El metro cuadrado de un apartamento en Puerto del Carmen alcanza los 3.500 euros
El mercado de la vivienda en Lanzarote se encuentra en clara recuperación, según el estudio de la empresa Tinsa sobre el precio de los inmuebles en la costa española de 2017. A tenor de este informe, el sector inmobiliario en la Isla ha experimentado una mejora significativa con la irrupción del alquiler vacacional como opción de negocio.
La previsión es que continúe la tendencia al alza debido al importante incremento de la demanda y a que la oferta es reducida, ya que no se han iniciado nuevas promociones en los últimos 10 años en las zonas turísticas donde se encuentra la vivienda vacacional.
Esta situación ha llevado a que el precio de la vivienda vacacional más cara alcance ya los 3.500 euros por metro cuadrado en Puerto de Carmen en apartamentos con tan sólo uno o dos dormitorios con superficies entre 40 y 70 metros cuadrados y una antigüedad superior a los 20 años. Frente a una media del metro cuadrado en el global de Lanzarote de 1.362 euros.
Por su parte, Playa Blanca copa el primer lugar en vivienda unifamiliar con un valor del metro cuadrado de los 3.000 euros para villas de dos y tres dormitorios con calidades medias y una antigüedad entre 10 y 15 años. Aún así, inferior al valor medio de los inmuebles en Puerto del Carmen y también en relación entre calidad y precio.
No hay apenas stock de obra nueva en la zona y, ante el incremento de la demanda, la oferta ahora es reducida
No hay apenas stock de obra nueva en la zona y, ante el incremento de la demanda, la oferta ahora es reducida, dado que no se ha construido en diez años en las zonas turísticas, según apunta el informe. El stock de vivienda que mejor salida está encontrando son tanto las villas de dos y tres dormitorios, de calidades medias-altas, como los apartamentos de segunda mano.
La oferta se reparte entre compra y alquiler en una proporción similar y se aprecia un claro aumento del número de viviendas en alquiler vacacional con respecto al año pasado. La oferta de arrendamiento se concentra en los apartamentos de uno o dos dormitorios.
A corto plazo se prevén obras de equipamiento más que de nuevas construcciones. Si bien, existen dos pequeñas promociones en Puerto del Carmen de no más de 10 viviendas cada una, mientras que en Playa Blanca se están finalizando algunos conjuntos residenciales que quedaron con obras paralizadas.
Sube el mercado de compraventa
Según señala el informe de Tinsa, se observa un aumento de la compraventa de vivienda vacacional en el último año, centrado principalmente en la segunda mano, ya que no hay obra nueva. Los compradores son tanto personas que desean contar con una segunda residencia como pequeños inversores que ven la alternativa de obtener rentas mediante el alquiler vacacional.
El comprador extranjero tiene el mismo protagonismo que el nacional y procede principalmente de Reino Unido e Irlanda. En el caso del español, destacan los adquirientes del norte de la península.
Según los datos del informe, el precio medio del metro cuadrado de suelo en Tías ha subido un 7,2 por ciento desde el pasado año, mientras que en Teguise el aumento ha sido del 2,6 por ciento.
Comentarios
1 Anonimo Mié, 14/06/2017 - 14:03
2 Conejero Mié, 14/06/2017 - 17:40
3 Autónomo Mié, 14/06/2017 - 21:24
4 john Mié, 14/06/2017 - 21:57
5 Anonimo Mié, 14/06/2017 - 23:25
6 Realidad Lun, 26/06/2017 - 13:46
Añadir nuevo comentario