Tías tendrá que condonar cerca de 120.000 euros a la empresa El Poril, creada en la época socialista
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías (Partido Popular y San Borondón) se ha hecho a la idea de que va a tener que condonar en torno a 120.000 euros de deuda con la institución que arrastra la empresa pública municipal El Poril, creada en la etapa socialista en la alcaldía y que se terminó convirtiendo en un ‘agujero’ para las arcas municipales.
La empresa, que se constituyó para gestionar los arrendamientos de espacios públicos, inmuebles de titularidad municipal o parquímetros, entre otras actividades lleva unos cuatro años “sin actividad”, tal y como destacó el actual concejal de Hacienda, Ramón Melián.
Ya en la última fase de la alcaldía del socialista José Juan Cruz se tomó el acuerdo de disolver la empresa pública, un paso que sin embargo todavía no se ha dado. Al propio ex alcalde se le designó en su momento como liquidador de la sociedad, junto al economista Javier Núñez.
El actual grupo de gobierno les ha instado a emitir su informe sobre la disolución de la empresa municipal, que se ha retrasado. De hecho, el equipo de gobierno encargó un estudio externo para aclarar los extremos de la desaparición de la empresa, que ha sido trasladado a los liquidadores de la sociedad.
La condonación de la deuda a la empresa El Poril iba a en el orden del día del último pleno celebrado por el Ayuntamiento de Tías pero se quedó sobre la mesa. “Esperemos que en las próximas semanas tengamos una opinión de los liquidadores y que venga al pleno que se tiene que celebrar en enero”, indicó el edil de Hacienda.
El Poril se constituyó como sociedad anónima en diciembre de 1990 y las últimas cuentas que presentó fueron las de 2005, en las que ingresó unos 345.000 euros, si bien finalizó el año con 3.600 euros de pérdidas. El año anterior el resultado negativo había superado los 54.400 euros.
Al final de su época de actividad declaraba una plantilla de 11 trabajadores. Fuentes próximas al Ayuntamiento sostienen que la empresa sirvió en su momento para llevar a cabo contrataciones “de personas próximas al Partido Socialista”.
Añadir nuevo comentario