DESTACAMOS

Denuncia a Tragsa por intrusismo al ejercer labores de vigilancia en Timanfaya

La empresa Escurçó, que llevaba la vigilancia de la Reserva Marina, señala que la compañía pública hace el servicio “con vigilantes no habilitados” y en “vehículos con el anagrama de vigilancia”

Saúl García 0 COMENTARIOS 17/10/2024 - 07:37

La empresa Vigilancia Medio-ambiental Escurçó, que llevaba la vigilancia de la Reserva Marina de La Graciosa, ha denunciado por intrusismo profesional a las empresas Tragsa y Tragsatec en el Parque Nacional de Timanfaya. Las denuncias se han presentado tanto ante la Policía Nacional como la Guardia Civil, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico e incluso el Tribunal de Cuentas, y la empresa anuncia una campaña de denuncias en otros espacios naturales donde trabajan estas empresas de capital público.

En la denuncia aseguran que dichas empresas están realizando labores de vigilancia en el Parque Nacional de Timanfaya sin estar habilitadas como compañías de seguridad “con vigilantes no habilitados y vehículos con el anagrama de vigilancia” y que, a su vez, subcontratan a la empresa Eulen, que es una firma de servicios y no de seguridad, según indican. Piden que se les abra expediente sancionador y señalan en la denuncia que “la empresa es reincidente en todo el territorio español”. Como prueba, presentan un informe de la Policía Nacional que señala que las sociedades mencionadas no son empresas de seguridad ni pueden contratar a otras empresas de seguridad privada.

La denuncia se ha registrado ante la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, ante el Ministerio, por los mismos motivos y en otros parques nacionales y ante la Unidad central de seguridad privada de la Policía Nacional, que ha remitido la información al Grupo de intrusismo “para su adecuada gestión”.

La primera denuncia es en Timanfaya. Piden al Ministerio que no haga más encomiendas de gestión de vigilancia a estas empresas. Aportan informes policiales y aseguran que los responsables de Tragsa incluso levantan actas de denuncias y dicen que tienen vehículos con la palabra Seguridad serigrafiada y vigilantes con “camisa lila y pantalón beige y una tarjeta con la leyenda Vigilante de Tragsa”. Lo llaman “intrusismo a gran escala” y solicitan también que se ponga esa denuncia de forma inmediata en conocimiento del director del Parque Nacional de Timanfaya.

Denunciada una “posible utilización irregular de caudales públicos”

La otra denuncia es ante el Fiscal del Tribunal de Cuentas por una “posible utilización de caudales públicos de forma irregular y grave”. Motivan en esa denuncia que las empresas Tragsa y Tragsatec son empresas públicas de servicios cuyas funciones están explicitadas en la Ley de Contratación del Estado y que no tienen competencias en seguridad privada o vigilancia. Aunque son de capital privado y están calificadas como medio propio, no forman parte de la Administración ni sus trabajadores son funcionarios. Dice la denuncia que durante veinte años han hecho esos servicios en reservas marinas y parques naturales, con fondos europeos sin ser empresas de vigilancia, sino de servicios.

Según señala la denuncia, Tragsa acumula unas 40 denuncias administrativas, cinco penales y un procedimiento en la Fiscalía y piden que el Tribunal de Cuentas informe a los organismos internacionales “que han subvencionado este servicio fraudulento”.

Reserva

La empresa catalana Escurçó ejercía, por concurso, la vigilancia en la Reserva Marina de La Graciosa y los Islotes del Norte hasta marzo de 2023, pero el Ministerio rescindió el contrato sin ejecutar la prórroga. Durante años, la vigilancia en reservas marinas la hacía el personal de Tragsa que asegura que ahora no realiza función de vigilancia alguna sino funciones de conservación y de gestión del espacio.

Por su parte, Tragsa, señala que cuenta con “personal uniformado en el Parque Nacional de Timanfaya cuyo trabajo es de vigilancia e información”. “Su tarea es informar a los visitantes sobre la normativa aplicable en estos espacios, sobre los recursos que se pueden visitar, etcétera, y en caso de que detecten alguna infracción, se limitan a trasladarlo a los agentes con competencia en la materia”, asegura la empresa. “En el mismo encargo, hay prevista una partida de vigilancia expresamente contratada a la empresa Eulen, que tiene una unidad de seguridad y por tanto, está habilitada para ello”, añade. En relación con las infracciones, denuncias y procedimientos, sostienen que no les consta ninguna en el Parque Nacional de Timanfaya.

Añadir nuevo comentario