M. J. Tabar

Se conocieron en el grupo de música popular Acatife y una tarde de 1998 decidieron formar una batucada “para matar el estrés”. Desde entonces han tocado en carnavales, desfiles, bodas, bautizos y concursos; en Canarias, Murcia, Italia, Hong Kong y Macao. Los Villa Pipol cumplen 18 años de vida dedicada a la percusión y a la catarsis del baile libre.

M. J. Tabar

¿No les pasa que a veces sus amigos guiris son más canarios que ustedes?”. Así introducía Christophe Gaziello su primer minivídeo en Vine, sin más intención que echarse unas risas. Al cabo de un mes, su hermano pequeño le llamó: “¿Te has enterado? / No. ¿De qué?”. El vídeo se había hecho viral. En cinco meses, 25.000 personas decidieron seguir las andanzas de Gazz en Facebook. Esta es la historia de un ‘social media influencer’ que reivindica la inteligente sencillez del estilo de vida canario.

M. J. Tabar

Cuando Pepe Mediavilla (Barcelona, 1942) pide agua, suenan timbales de aventura y puede ocurrir algo extraordinario. Podría llegar un hobbit, quitarse la capa y pedir una habitación en el Hotel Lancelot.

M. J. Tabar

El antes más reciente y más menudo se escribe en Facebook. Agustín Cabrera Perdomo (Las Palmas, 1945) publica en las redes sociales crónicas sobre conocidos personajes que habitaron lugares comunes de la historia contemporánea de Lanzarote. De la tienda de Los Pérez, al “peluquero rojo” que ejercía de barbero en la calle Artillero Luis Tresguerras. De los helados de Acuña, al celo con el que Aureíta –la bibliotecaria- vigilaba el silencio.

M. J. Tabar

Calles con rebaje que, varios metros después, terminan en bordillo y obligan a dar media vuelta. Vías estrechas que invitan a circular por la carretera, entre los coches. Contenedores que ocupan aparcamientos reservados para vehículos adaptados. Palmeras, farolas y papeleras que impiden la maniobra de descenso del coche. Lanzarote es un lugar poco accesible para las personas con movilidad reducida. Según un estudio del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, en la isla residen más de 5.100 personas con algún tipo de discapacidad. La isla se cierra y se les niega.

M. J. Tabar

Cuando sopla “el viento del moro” (del sudeste) y el océano rompe con fuerza occidental, en el pueblo marinero de La Santa se produce un fenómeno de proporciones titánicas: es El Quemao, una de las cinco olas más peligrosas y codiciadas del mundo. En 2009, esta muralla de agua se cobró la vida del Fula, un querido surfista local. El I Quemao Class de Surf y Bodyboard le rendirá homenaje en las mismas aguas que le dieron y le quitaron la vida.

M. J. Tabar

En Lanzarote, el paisaje tiene cicatrices con nombre de urbanización a medio construir. Existe un territorio ocupado por un limbo de cemento y piedra, que incluye caserones rurales, antiguas fábricas pesqueras y una arquitectura doméstica en peligro de extinción.

M. J. Tabar

La sociedad de cultura, recreo y deportes Torrelavega (calle Triana, 8) nació en 1944 por razones futbolísticas, pero luego creció como un “hogar plural” donde cualquiera podía dedicarse a pensar, a expresarse y, sobre todo, a solazarse.

M. J. Tabar

Hubo que insistirle a Alfonso XIII y hacerle entender los quebrantos que produce la sequía para conseguir financiar una de las mayores obras hidráulicas de Canarias: las Maretas del Estado (Argana Baja, Arrecife). Sus dieciséis aljibes terminaron de construirse en 1912. Su alcogida recogía la lluvia que bajaba por los barrancos de Arrecife y una tubería canalizaba hasta aquí el agua de las galerías de Famara.

M. J. Tabar

Esta es la historia de una enfermedad devastadora que afecta a 36 millones de personas, y de una enorme banda de metal que practica la autodeterminación musical. ‘Un cristal rompiéndose’ es el nuevo videoclip de los lanzaroteños G-Noma: una llamada de atención sobre el alzhéimer y sus consecuencias, contada con brillantez y sin dinero.

M. J. Tabar

Alberto Perdomo (Haría, 1973) ama con locura la memoria de las paredes. Por eso, y por haber sido monaguillo en la Iglesia de la Encarnación, conoce bien unos engranajes que todos los vecinos del pueblo escuchan cada media hora, pero que no han visto jamás.

M. J. Tabar

La Cannapharmacia abrió sus puertas en 2012 convirtiéndose en el primer club social cannábico de Lanzarote. Atiende a 2.500 socios que pueden comprar un máximo de dos gramos de hierba al día. El economista de 41 años Enrique Dorta es el presidente de esta asociación que se inspira en el modelo cooperativo californiano.

M. J. Tabar

El taller de carpintería de ribera del maestro Agustín Jordán (Arrecife, 1967) es objeto de deseo para amantes de la cultura naval procedentes de diferentes países del mundo. El italiano Lucca dejó Rusia para aprender a trazar barcos y concluyó que era “lo mejor” que había hecho “en veinte años”. Le siguieron Klaus y Tomo, un ingeniero de motos japonés.

M. J. Tabar

La primavera ha llegado con delicadeza y modestia, sin el estrépito de otros años más lluviosos. En el Norte, las papas están al punto, listas para ser recogidas. La ruta comienza en El Bosquecillo, visita el acantilado de Famara, pasa por el morro del Castillejo y se asoma al barranco de la Paja. Es el momento de ver algunos ejemplos de flora endémica insular, que sólo muestran su exotismo local entre los meses de marzo y abril.

M. J. Tabar

El primer single que se compró Jose María de Páiz (Arrecife, 1972) en la mítica tienda Discos Chácara fue el ‘What´s love got to do whit it’ de Tina Turner por 350 pesetas. “Me daban la paga y lo primero que hacía era ir a mirar discos”, cuenta el periodista y escritor lanzaroteño. El viernes 14 de marzo, a las 20.30 horas, presenta su último libro: ‘Héroes del Rock Canario’, 17 conversaciones con músicos legendarios del rock, punk, ska y heavy canario.

M. J. Tabar

En el Lomo de la Cruz (Mala, Haría), junto a la imponente y erecta colección de cactus de Eloíno Perdomo, en una casa que fue ruina, luego fue ejemplo de rehabilitación y hoy es hogar, se encuentra la casa de Luz Gloria López Ramírez. A partir del sábado 8 de marzo, una parte de la vivienda abrirá como espacio de arte. Enmala se estrena con una exposición colectiva titulada Incierto en la que participan 17 artistas.

M. J. Tabar

Shelma está detrás de las luces de muchos de los conciertos y espectáculos que suenan en Lanzarote. Diseña volúmenes y genera atmósferas. Su trabajo es sutil y matemático, pero pasa desapercibido, igual que el de muchos otros profesionales técnicos del mundo audiovisual. El pasado 15 de febrero presentó en Lanzarote su primer cortometraje, La Luz, una historia inspirada en música de Sam Roberts.

M. J. Tabar

Pasan quince minutos del mediodía y la tortilla del día está ya extinta. El Tin-Tan lleva despachando tapas y bocadillos desde las cinco de la mañana clientes “variopintos”:  taxistas, guardias civiles, albañiles, profesores, alumnos de estudios artísticos, periodistas, etcétera, etcétera, etcétera. Desde el mediodía del viernes 21 de febrero, en este bar de la calle García Escámez (Arrecife) que por cierto va camino de cumplir medio siglo de historia, se exponen los carteles que han ilustrado el Carnaval de Arrecife en los últimos treinta años.

M. J. Tabar

En la calle Real las tardes de febrero se disuelven en tazas de chocolate con churros. O se conjugan con el verbo comprar. En este “shopping center” de Arrecife, presentes como un monumento están siempre los ‘rendijeros’ y los ‘cabilditos’, reuniones de almas que opinan y fiscalizan a una ciudad en permanente estado de reconstrucción.

M. J. Tabar

En las afueras de Muñique, al comienzo de una senda de tierra, un remolque de caballos señala la finca La Sarantontona, propiedad del arrecifeño José María Guerra, que un día decidió cambiar la gestión de una cafetería, por el trabajo de la agricultura tradicional, “la de toda la vida, la que hoy llaman ecológica”.

M. J. Tabar

Arminda Arteta (Arrecife,1981) se aficionó a la historia jugando en casas antiguas como la que tenía en Tías su bisabuelo ‘Señó Justo’. Isabel Sampero, profesora del instituto César Manrique, le inoculó la pasión por las manifestaciones culturales. Estudió Historia del Arte en la Universidad de La Laguna y se especializó en la obra de Pancho Lasso. Fue una de las primeras documentalistas de Memoria Digital de Lanzarote, es autora del blog ‘Lanzarote Inédita’ y trabaja como guía de senderismo interpretado. De su mano, descubrimos el “patrimonio secuestrado” de Lanzarote.

M. J. Tabar

Ricardo Ramos (Arrecife, 1942) se crío en una familia de marineros, en el Morro de la Elvira. Trabajó en la mar desde los catorce años. Capturó sardinas, corvina, burros (“de todo menos atún”), conservó y saló pescado, fue cocinero en tierra, subió mobiliario al Hotel San Antonio antes de que se inaugurase en el Puerto del Carmen de los años 70 y durante cuarenta años trabajó en ese mismo establecimiento como maletero y recepcionista. El 31 de enero de 2013 se jubiló por motivos de salud. “Si yo volviera a nacer, volvería a trabajar en el hotel con los ojos cerrados”.

M. J. Tabar

Amanece en la Casa de los Camelleros, en el parque nacional de Timanfaya. El firme de la  carretera es bicolor: en una parte oscura y húmeda persiste el sereno nocturno; la otra está seca porque a un metro bajo tierra se registra una temperatura de 180 grados centígrados. Junto al volcán de Timanfaya se encuentra uno de los módulos de observación permanente del Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote (LGL). Este centro de investigación -junto a sus homólogos de Japón y Luxemburgo- registra el mayor  volumen de datos referidos a la corteza terrestre. 

M. J. Tabar

Al club Uestayaide le mueve el amor por las cuevas, galerías, barrancos y grutas de la isla. Fueron estos espeleólogos los que propusieron al Cabildo el cerramiento de la Cueva de los Lagos, deteriorada por personas amantes de las chuletas y no del entorno natural. A finales de 2012, el Cabildo colocó una nueva reja metálica para impedir el acceso al famoso jameo, pero no emprendió ninguna acción para divulgar sus valores. Lanzarote continúa huérfana de un catálogo de cavidades. Tampoco existe un inventario de barrancos y grutas, a pesar de contar con varios monumentos naturales. 

M. J. Tabar

En el número dos del pasaje Julio Blancas (Arrecife) se encuentra la primera destilería artesanal de Lanzarote, presidida por un billar, con aroma bodeguero y dos alambiques de cobre. Está gestionada por Francisco Rosado, Juan Antonio Betancort y Antonio Valero, tres socios reunidos en torno a una afición: la fabricación de aguardientes. En Máguez trabaja Daniela Ternavasio, una italiana nacida en un pueblo próximo a Turín que cambió su oficio turístico por la artesanía licorera. 

M. J. Tabar

Hace quince años, un paseo por la montaña le cambió la vida a Pepa Calderó. Mientras caminaba junto a su madre por el campo, sintió un apetito decisivo: “Mamá, tienes que darme la receta de tu jabón”. En su casa materna, en un pueblo leridano que no llega a los trescientos habitantes, la fabricación de jabón casero es tradición generacional. Primero lo hizo su abuela Teresa, luego Pepa y ahora la Pepa pequeña. El resultado son las pastillas de Mama Pepa, fabricadas en Lanzarote con ingredientes naturales de la isla y otros campos.

M. J. Tabar

El 17 de enero de 2014, la Sala Buñuel del CIC El Almacén celebrará 30 años de vida. Será un cumpleaños amargo, porque este centro insular de cultura no proyecta películas ni programa actividades de forma estable desde 2009.

M. J. Tabar

Los edificios no guardan rencor, ni tienen memoria. Sólo son declaraciones de su tiempo. La Avenida Coll despedirá este mes al antiguo Centro Secundario de Higiene Rural,  que también fue maternidad y comisaría de la Policía Nacional. El primer inmueble racionalista de Lanzarote fue abandonado y será derribado. En su lugar se levantará la nueva sede de la Oficina de la Reserva de la Biosfera.

M. J. Tabar

Lanzarote sufre una paradoja que asombra a la comunidad científica internacional. A pesar de ser un santuario para la investigación y el avistamiento de cetáceos (en nuestras costas se reúne el 35% de las especies del mundo), no existen museos que divulguen este patrimonio, ni empresas náuticas que propongan su observación y disfrute respetuoso. El Observatorio para los Cetáceos de Canarias nace para garantizar el estudio de la biodiversidad marina y trabajar, por fin, la educación ambiental. 

M. J. Tabar

María Barrera trabajó durante toda su vida en las conserveras de La Rocar. Dejó Tiagua para mudarse a Arrecife, y ser la savia de una Isla basada en la industria pesquera e incipientemente turística. Ha cumplido 92 años y afronta su edad con lagunas mentales, secuela de los ictus que ha sufrido en los últimos cinco años. Su caso es uno de los muchos que se encuentra la Asociación de Familiares de Alzhéimer (AFA), que cumple 18 años

M. J. Tabar

Antonio García ha mantenido intacta su plantilla en estos cinco últimos años de crisis (ni despidos, ni finalizaciones de contrato), ha añadido productos frescos a su cocina (berenjenas blancas y espárragos ecológicos) y ha diseñado un menú vegetariano que también es apetitoso para omnívoros. Ha recurrido a sus ahorros y no le pena: “Llevamos 28 años funcionando gracias a nuestros clientes, son ellos quienes nos han mantenido”.

M. J. Tabar

Sábado en Punta Mujeres. Atardecer con nubes que son preámbulo de lluvia. En una azotea con vistas al Volcán de la Corona, Ismael Corrales revisa la salud de sus tomateras, que crecen en su pequeño huerto hidropónico construido con tuberías de PVC y material reciclado. Todo son ventajas: “Puedes plantar en poco espacio y no necesitas tierra. Es una buena inversión”.

M. J. Tabar

A la vuelta de un callejón estrecho, reside el miedo. Lo anuncian unas esquilas, que suenan agitadas por una carrera impetuosa. Son los diabletes de La Villa de Teguise, una de las tradiciones más antiguas de Canarias y que más pavor han sembrado entre generaciones de teguiseños durante cinco siglos. Una escultura del escultor Rigoberto Camacho, Elegua, rinde homenaje en la plaza de San Francisco a este ritual de origen pagano.

M. J. Tabar

Es la tercera capital de Canarias en número de habitantes y tiene toda la potencialidad  para ser un referente de la economía social. Pero la ciudad arrastra  problemas crónicos (gestión deficiente, corrupción, suciedad, cierre de infraestructuras, destrucción del patrimonio, etc.) que le impiden avanzar.

M. J. Tabar

Anthony Fernándes nació hace 11 años con una artrogriposis múltiple congénita (AMC) severa. Fue el primer caso registrado en Lanzarote. Desde entonces, vivir ha significado ser irremediablemente valiente, paciente y luchador. Su última batalla la libra contra la burocracia del Servicio Canario de Salud.

M. J. Tabar

Porcus Solidario carece de estatutos y de cualquier orden. No es una organización, ni practica la caridad: es un latido que empezó a escucharse en junio de 2013, por idea de los clientes y propietarios de una taberna de ibéricos localizada en la calle Argentina (Arrecife). Su objetivo: usar la hucha de las propinas para ayudar a quien lo necesite.

M. J. Tabar

Cuando la heroína llegó a Lanzarote en los años 80, demolió a toda una generación. Las fuerzas de seguridad perseguían más el menudeo de papelas que las redes de narcotráfico. Saro Betancort y María Hiniesta Távora (Nena) fueron pioneras y reaccionaron antes que las propias instituciones, siendo el germen de la lucha contra la drogodependencia en Lanzarote.

M. J. Tabar

Almorzar unos espárragos blancos frescos es -desde esta semana- una posibilidad y un hito en la historia agrícola y gastronómica de la Isla. Manuel Peláez, pionero en la agricultura ecológica lanzaroteña y presidente de Ecolan, comenzó la cosecha el domingo 8 de septiembre. En la primera jornada, recogió 100 kilos de esta variedad nunca antes cultivada. Ha resultado de una “calidad envidiable” por las abundantes horas de radiación solar que recibe esta latitud y por las características del terreno.

M. J. Tabar

Entrar en la casa que diseñó y gozó César Manrique es una experiencia uterina, confortable y divertida. En el vestíbulo, varios paipáis apoyados donde otros hubiesen ubicado un paragüero. Sombra tamizada y los primeros objetos de un esteta amante del juego y el confort.