Evolución
En noviembre del 2018 visité Auschwitz. Hace 5 años.
La ciudad de Auschwitz estuvo formada por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial.
Alrededor de 1,1 millones de personas murieron en Auschwitz, el mayor campo de exterminio de la historia de la humanidad.
Hoy veo las noticias y siento que muchos deben volver a las cavernas.
Veo el desprecio por la vida ajena.
Veo personas con tanto poder que no les tiembla el pulso para exterminar un pueblo.
¿En qué hemos evolucionado?
Hoy, Auschwitz es un museo con una finalidad: recordar la historia y que no sea olvidada.
La historia ha de conocerse para no repetirse.
Los testimonios de lo que allí ocurrió se están apagando porque las personas que sobrevivieron a ese genocidio están falleciendo.
Muchos de los testimonios afirman que los nazis “no necesitaban un motivo para matarte”. Simplemente, los nazis creían que los judíos eran una raza inferior.
Quise ir, visitar Auschwitz aun sabiendo la deshumanización sistemática que durante años se produjo en ese lugar. No sabía por qué, pero quería ir, era un objetivo para mí.
Si cierro los ojos, todavía recuerdo el sonido de mis pasos sobre la tierra, sobre pequeñas piedras marrones y negras.
Pensé en los pasos de los que estuvieron allí.
Solo oía eso, mis pasos. El silencio aplastante que te envuelve anuncia que estamos en un lugar que merece respeto por todos los que allí murieron. Jamás he sentido ese silencio en ningún otro lugar o situación.
Recordaré por mucho tiempo aquel silencio sepulcral.
Sentí que visitaba el infierno, con respeto.
Pienso en los judíos, los niños, los ancianos, los homosexuales, los gitanos…. Todos los seres humanos que fueron asesinados, gaseados, explotados y torturados por odio, por ser diferentes. Un genocidio.
Las vallas eléctricas con señales de descarga rodean los barracones y puedes imaginar cómo muchos, sin poder resistir más el dolor, se tiraban contra ellas para buscar la muerte y acabar con su sufrimiento.
Dentro de los barracones se ven los espacios donde se encerraban a las personas: habitáculos en los que difícilmente puedes imaginar el cuerpo de un adulto pasando días sin comer.
En los pasillos están expuestas las fotografías de algunas de las víctimas. Sus rostros, nombres y fechas de deportación y asesinato/fallecimiento, con sus trajes de rayas.
Lo que me negué a ver eran las fotos de los niños. Aceleré el paso.
Allí se exponen los objetos personales que se les retiraron a los presos: maletas, zapatos, tazas incluso cabello humano que los nazis cortaban a los presos para confeccionar tejidos.
Mientras observaba esa crueldad llegó un transporte escolar lleno de adolescentes que bajaron y entraron con sus guías a ver las instalaciones. Me sobrecogió ver y sentir que ellos también entraban en un estado de respeto absoluto. Éramos muchos visitando aquel lugar en silencio.
"Estos jóvenes sabrán lo que ocurrió aquí y educaran a sus hijos, amigos y familiares en el respeto", pensé. "Igual este lugar infernal puede ayudar a sembrar la idea de que no podemos volver a vivir esto".
Pero me equivoqué.
El siglo XX ha sido mortífero para la historia.
Han sido numerosos los pueblos enteros masacrados, violados, torturados y desterrados bajo los pretextos más inverosímiles.
Crueldades masivas que necesitan muchos cómplices y gran cantidad de indiferentes, como ocurre actualmente.
También se me vienen a la mente dos cosas.
Una imagen: todas esas manifestaciones en contra de la violencia generalizada que se ha desatado entre Israel y Hamás. Gente de todo el mundo pidiendo la PAZ.
Una cita, de Sigmund Freud: "La naturaleza humana contiene la potencia o facultad tanto de ser bueno como malo".
Comentarios
1 Juan Carlos Tou... Jue, 02/11/2023 - 11:54
2 Kibbutz-birkenau Jue, 02/11/2023 - 13:51
3 Almudena Jue, 02/11/2023 - 21:50
4 Sebastian Vie, 03/11/2023 - 07:56
5 Luis Vie, 03/11/2023 - 11:18
6 Luis Vie, 03/11/2023 - 12:37
7 Anónimo Vie, 03/11/2023 - 13:45
8 Ana Vie, 03/11/2023 - 15:20
9 paz donde? Sáb, 04/11/2023 - 17:38
10 Pedro Dom, 05/11/2023 - 09:25
11 Anónimo Dom, 05/11/2023 - 14:32
12 Epi Lun, 06/11/2023 - 10:57
Añadir nuevo comentario