Jorge Cáceres

Desdoblar la carretera de Yaiza a Playa Blanca, el efecto embudo y la metáfora del bombero pirómano

A veces creamos fuegos nuevos solo para no tener que apagar los incendios importantes. Estamos asistiendo a un periodo trascendental en la isla de Lanzarote que podemos calificar como periodo de las emergencias: emergencia habitacional, sanitaria y muchos etcétera más. Pero centrémonos en la movilidad.

Desde un tiempo para acá son muchos los que se han propuesto hacernos ver un problema donde los que por suerte aún tenemos buena vista no lo vemos: desdoblar la LZ-2 desde la rotonda de Yaiza a Playa Blanca. Un trayecto de una longitud de 12 kilómetros cuyo límite de velocidad está en 90 kilómetros por hora, que termina en una pequeña rotonda a la entrada de Playa Blanca. Con una simple regla de tres podemos hallar cuánto tardamos en recorrer esta distancia: ocho minutos.

Se dice que por esa carretera circula una gran cantidad de vehículos pesados y lentos que entorpecen la circulación. Es inverosímil, la verdad. Los vehículos pesados que transitan por las carreteras de isla isla son muy pocos y te puedes encontrar con alguno de forma puntual. No es lo habitual. Al estar en una isla pequeña, ¿para qué necesitamos grandes vehículos de transporte de mercancías? De forma mayoritaria se hace en furgones que circulan a la misma velocidad que cualquiera de nuestros turismos.

Supongamos que es cierto que por esa vía circula un número suficiente de vehículos lentos que entorpece la circulación. ¿Cuál es la solución que se propone por parte de las administraciones?

Desdoblar, “aumentar la capacidad de una carretera preexistente a base de pasar de una carrera convencional a una de calzadas separadas aprovechando la calzada existente”.

En este caso supuestamente el límite de velocidad aumentaría a 120 kilómetros por hora. Volviendo a emplear la regla de tres nos sale que para recorrer esos 12 kilómetros emplearemos seis minutos. De los ocho que tardábamos ya nos hemos ahorrado dos minutos para llegar a la rotonda de Playa Blanca donde en las horas de más tráfico nos encontraremos con los que salieron dos minutos antes esperado para acceder al pueblo.

Efecto embudo. ¿Han probado alguna vez a llenar una botella con un embudo? Si lo han hecho, ya saben una de las razones principales por las que se forman los atascos. Aumentar la velocidad no hace que lleguemos antes a nuestro destino. En este caso, el tiempo adelantado por circular a mayor velocidad lo perdemos en el atasco que se formará en la rotonda.

Pensar que hacer más carriles va a mermar los embotellamientos es, según un símil extendido, como soltarse el cinturón para reducir la obesidad. Lo que hay que hacer, tanto para la pérdida de peso como de automóviles, es trazar un plan genérico, una estrategia que englobe el respeto al medioambiente, el cuidado de las finanzas públicas y el bienestar ciudadano. Y eso implica un cambio de paradigma social.

Mientras intentamos apagar el fuego de la movilidad seguimos echando más combustible aprobando nuevas camas turísticas con el consiguiente aumento del parque móvil. Algunos no parecen creerse aún lo del cambio climático y que existe una emergencia que nos obliga a ser consientes como sociedad y a dar pasos hacia una economía con menos emisiones de gases contaminantes, lo que se ha llamado “descarbonizar la economía”.

Lanzarote es una isla sobremotorizada por el uso excesivo del coche. Diferentes estudios recogen el excesivo uso del coche privado. Entre ellos se encuentran los coches de alquiler. Según los datos del Instituto Canario de Estadística, en marzo de este año se alcanzaron los 138.687 vehículos y una tasa de 888 vehículos por cada mil habitantes. Este excesivo uso del coche hace que sea imprescindible un cambio del modelo de movilidad.

A todas luces, intentar solucionar un problema que no existe contribuyendo a acentuar otros nos hace pensar que quienes están tomando las decisiones que marcarán el futuro de esta isla actúan como verdaderos bomberos pirómanos.

Comentarios

Hacen más carreteras porque es lo que da votos, y es lo que da votos porque la gente desea ignorar aquello que le aterra, y uno de los indicadores más visibles de los límites y de la saturación es una carretera que llega a su capacidad de carga. La gente no quiere llegar antes; la gente quiere ver la carretera con pocos coches. Le da claustrofobia ver una carretera "petada" aunque el tráfico fluya (también al turista, evitando que se haga residente). El político desdoblará la carretera porque solo saben gobernar mediante el populismo que ellos llaman "ser demócrata" (nunca educan ni retan al votante con un argumento sólido como hizo Manrique para cambiar la mayoría en vez de amoldarse a ella) y con el tiempo será la ruina porque en vez de invertir el dinero en universidades, colegios, hospitales y resiliencia contra el cambio climático y crisis económicas lo destinamos a mantenimiento de carreteras, asentando aun más una cultura del coche que fomenta el sedentarismo y roba independencia a la gente más vulnerable de nuestra sociedad (tercera edad, menores de edad, gente con discapacidad, gente pobre--sobretodo mujeres, etc). El coste de mantenimiento de tanta carretera llevó a la ruina primero a Detroit y ahora le siguen todos los lugares que copiaron ese modelo: California, Texas, etc. Y son ruinas sociales además de económicas. Que pena que Hollywood no estuviera en los países bajos. Engañaron incluso a Manrique, seguramente porque estaba tan ocupado pensando en la opresiva fealdad de los rascacielos de Nueva York que no miró abajo para ver la bestia que le acabó matando. Se repone Fobos donde un coche mató a Manrique y la gente se queja de las retenciones que tal evento causó al coche. Y la noticia mira arriba, al imponente juguete de viento.
Muy interesante tu aporte Jorge, sin embargo se te olvida un punto muy importante y es LA SEGURIDAD. Se ve que no te pasas muy a menudo por los pueblos del sur, porque si lo hicieras verías las burradas que se cometen al volante en esa zona de la carretera que se quiere desdoblar. Como muestra, puedes contar el número de accidentes y coches que salen de la vía en esa zona. Sí es cierto que la solución sería una mejor educación vial, porque se ve que en Canarias os regalan el carnet o entendéis que las señales viales están de adorno y podéis hacer lo que queráis... demostrando que no solo sois africanos geográficamente.
Los canarios somos africanos. El político reduce la vigilancia y multas por parte de la policía porque así gana votos. En Lanzarote vota el coche, no la gente. Lo mismo hacen con los vigilantes de medio ambiente. Mira lo que pasó con Loli y Elena en la legislatura pasada.
... la necesidad no importa!.... es la industria de obras publicas que quiere gastar dinero publico... con la ampliacion del puerto en PB mas o meno terminado se quedan sin trabajo, y una carretera nueva es como bara libre.... mucho mas facil que arreglar la red del agua, aljibes y molinos eolicos

Añadir nuevo comentario