ACTUALIDAD

Yaiza busca anular otro convenio con Rosa para la ocupación de 15.000 metros públicos

En la época de Reyes se entregó sin licitación ni canon una zona verde pública que terminó usurpada para carpas y piscinas de los complejos Sun Tropical y Sun Island

Vista aérea de la zona verde pública ocupada.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 16/04/2021 - 11:59

El Ayuntamiento de Yaiza ha reiniciado el trámite para anular otro convenio firmado en la época de José Francisco Reyes en la alcaldía con una empresa del empresario Juan Francisco Rosa para la ocupación de casi 15.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas en Playa Blanca.

En junio de 2006, la Junta de Gobierno municipal del Ayuntamiento que presidía Reyes, condenado a seis años de cárcel en el caso Yate, firmó un convenio con la empresa Salmepa, considerado ilegal por la institución, mediante el que le cedía "el derecho de uso" de zonas verdes en el plan parcial Costa Papagayo.

El convenio tenía como finalidad "construir y explotar" instalaciones deportivas durante un plazo de 25 años en la parte norte de la urbanización. En la parte sur, Reyes también firmó otro convenio que permitió a Rosa la ocupación de zonas verdes públicas junto al Hotel Princesa Yaiza, lo que facilitó al empresario la instalación del denominado Kikoland.

Este otro acuerdo con Salmepa, una sociedad ahora absorbida por BTL Lanzarote, cuyo administrador a su vez es la mercantil Bodegas Stratvs, entregó 14.839 metros cuadrados de zonas verdes públicas de forma directa, sin que se hubiese sacado a concurso público ni se hubiese formalizado ninguna concesión a cambio de un canon. La empresa no ha pagado nada al Ayuntamiento por la ocupación del suelo público.

Los terrenos ocupados se corresponden con una zona verde pública que han sido usurpados por los propietarios de los complejos turísticos Sun Tropical y Sun Island en el plan parcial Costa Papagay. El convenio entre el Ayuntamiento y la empresa vinculada a Rosa derivó en un "derecho de uso a favor de la mercantil José Sánchez Peñate SA".

Aunque el convenio entre el Ayuntamiento de Yaiza y Salmepa se firmó el 9 de junio de 2006, "esa ocupación data al menos desde el año 2003", señala la resolución que se aprobó en el pleno de este jueves, para revisar de oficio y anular la entrega de la zona verde pública al considerarla nula.

La ocupación se produjo al menos desde 2003, aunque el convenio se firmó en 2006 y la zona verde terminó en manos de José Sánchez Peñate SA

Sobre esos terrenos públicos se levantaron "carpas, piscinas y zonas recreativas" para el uso privativo de los complejos alojativos Sun Tropical y Sun Island. El convenio, subraya el Ayuntamiento, "no resulta ajustado a derecho, pues con él la mercantil Salmepa adquiere facultades o derechos sobre determinadas zonas verdes contra legem, atribuyéndose la posesión y el uso de las mismas en unas condiciones absolutamente lesivas para los intereses generales del municipio".

El Consistorio sureño inició en marzo de 2019, con Óscar Noda en la alcaldía, el trámite para recuperar la zona verde pública usurpada. El procedimiento de anulación llegó al Consejo Consultivo de Canarias, que planteó en junio pasado que era necesaria una relación más detallada de los hechos y la notificación a más posibles interesados.

Este jueves el pleno del Ayuntamiento decidió reiniciar el expediente, que también se había caducado al no haberse resuelto en seis meses, y notificar de las acciones legales a las empresas Salmepa, José Sánchez Peñate y THB Hoteles, que explota los complejos turísticos que se han apropiado de la zona verde pública.

Comentarios

Y solo son los terrenos de Juan Francisco creo que en playa blanca están otros terrenos ocupados por pistas de tenis y toboganes acuáticos que también son bienes municipales
al de ciudadanos del comentario 1 si tanto sabes eso no se denuncia aqui,se va directamente al juzgado y se lo dices a lo jueces.
José Sánchez Rodriguez dueño de JSP ,ha engañado a socios,empleados y proveedores , este señor ha conseguido todo por influencias políticas Una de sus empresas Leche MILLAC ha arruinado a los ganaderos canarios, trae leche en polvo de excedentes europeos y la vende a precio de leche natural Este personaje es un mafioso
Yo se lo mismo que el Ayuntamiento que fue quien dio los permisos

Añadir nuevo comentario