28-M

Victorias sin garantías: el PSOE gana en Arrecife y Teguise pero no tendrá fácil gobernar

Las elecciones arrojan cinco victorias del PSOE en los municipios lanzaroteños, una de ellas por un voto, y tres mayorías absolutas 

Saúl García 2 COMENTARIOS 29/05/2023 - 08:17

El PSOE ha ganado en cinco de los siete municipios de Lanzarote. En la Isla se han producido tres mayorías absolutas en los municipios: una del PSOE, una de CC y una de UPY. Otros cuatro alcaldes que tendrán que buscar pactos para gobernar. Los cuatro que han ganado sin mayoría son socialistas: Alfredo Mendoza en Arrecife, Marcos Bergaz en Teguise, José Juan Cruz en Tías y Alfredo Villalba en Haría. 

En Arrecife, Alfredo Mendoza gana con nueve concejales. Necesita cuatro más. El pleno de Arrecife será el menos variado de las últimas décadas. Solo cuatro partidos con representación. Por primera vez entra Vox aunque sus votos nos son necesarios en cualquiera de las combinaciones posibles.

PP y CC se quedan con siete concejales cada uno en la capital. Por un lado, cualquier pacto entre estos tres partidos en Arrecife ya se ha producido recientemente. Por otro, los pactos dependerán de un posible pacto regional.

En Arrecife, la victoria para el PSOE puede ser como la de CC hace cuatro años. Ha subido tanto, de cinco a nueve, que puede empujar a los otros dos partidos a pactar contra esa subida. Todo dependerá del pacto para el Cabildo y el Gobierno, pero todo apunta a una alianza entre nacionalistas y populares.

Un factor a tener en cuenta: al quedar en tercera posición, resulta difícil para CC exigir la alcaldía. Que Ástrid Pérez repita como alcaldesa, para el PP, allanaría sin duda un acuerdo de mayoría en el Cabildo con Jacobo Medina en la vicepresidencia.

Los tres que le faltan a Bergaz

En Teguise, Marcos Bergaz logra ganar las elecciones para el PSOE, algo que no ocurría desde los años 80. Sin embargo, el panorama que se le queda para gobernar no es fácil. Necesita tres concejales más. Podría obtener el apoyo de Primero Teguise y de Nueva Canarias pero le sigue faltando uno, que no puede ser el de Vox.

En La Villa, CC pierde cuatro y el PP gana uno. Entre ambos partidos suman 10 y les haría falta un apoyo más de uno de los tres partidos que han sacado un solo concejal.  Para que Bergaz fuera alcalde necesitaría de un pacto con CC o con PP, que dependería de negociaciones a nivel supramunicipal.    

Las posibilidades en Haría

En Haría, después del experimento fallido de estos últimos cuatro años, se abren posibilidades. El PSOE ha ganado las elecciones por un solo voto: 708 frente a 707 de Compromiso por Haría. Ambos obtienen cuatro concejales y un pacto entre ambas fuerzas, que sería lo más probable, les daría una mayoría suficiente. La otra opción es que cualquiera de los dos pacten con la Plataforma Municipal de Haría, el partido de la actual alcaldesa. Nueva Canarias y CC, con un edil cada uno, completan el pleno.

Mayorías absolutas

Las victorias por mayoría absoluta en los municipios lanzaroteños no son tan habituales. El PSOE consigue una en San Bartolomé. Barre en las elecciones y obtiene 12 de los 17 concejales. Isidro Pérez gobernará sin problema.

De Tinajo hay poco que decir. Gobernará por sexta vez consecutiva Jesús Machín (CC) con mayoría absoluta. Es el único candidato de Coalición Canaria que ha ganado las elecciones, y cuando se podía prever que iba a bajar en número de votos, ha subido de siete a nueve concejales y le ha quitado un concejal a cada uno de sus competidores, el PSOE y el Movimiento Renovador de Tinajo. 

La otra mayoría  absoluta es la de Óscar Noda en Yaiza con Unidos por Yaiza. En esta ocasión no tendrá que pactar y podrá gobernar en solitario con nueve concejales. CC pierde uno, el PP y PSOE se mantienen como estaban y entra Yaiza Siempre con dos ediles.

Mayoría sin problemas

En Tías, José Juan Cruz será de nuevo alcalde si reedita el pacto con Unidas Sí Podemos. Nicolás Saavedra será el único cargo público de esta formación en toda la Isla. Todo apunta a que este será el pacto. El PP, con siete ediles, tiene muy difícil alcanzar una mayoría. 

Comentarios

https://youtu.be/rxCWSHzxjlU
El PSOE fuera de La Villa, Arrecife y Cabildo. El resto es bobería ¡a festejar!

Añadir nuevo comentario