UPL reclama que el Cabildo concluya el expediente para nombrar Hijos Predilectos de Lanzarote a los hermanos Díaz Rijo
La organización insularista califica de “fracaso histórico” el que todavía se esté pendiente del acuerdo en la primera Corporación
Unidos por Lanzarote (UpL) ha reclamado que el Cabildo complete la declaración de Hijo Predilecto para Manuel Díaz Rijo y José Díaz Rijo, “los hermanos que jugaron un papel crucial en el hito que supuso permitir la desalación del agua” en la Isla.
La organización insularista califica de “fracaso histórico” el que todavía se esté pendiente del acuerdo en la primera Corporación y entiende que “es de justicia” dicho reconocimiento.
Laureano Álvarez, presidente de Unidos por Lanzarote, explica que “al menos debería quedar en la historia su gesta, y que los jóvenes estudien y conozcan las circunstancias que tenía nuestra Isla hasta que estos insignes conejeros hicieron posible las potabilizadoras que llevaron agua a los hogares lanzaroteños y convirtieron a la Isla en el lugar pionero donde por primera vez en toda Europa se desalaba agua del mar”.
Del mismo modo, UpL pide al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que “reconsidere” los nombramientos que “se pretenden hacer”, poniendo a personalidades que pueden tener sus méritos “al mismo nivel que el irrepetible artista lanzaroteño César Manrique” o los hermanos Diaz Rijo.
Para Álvarez, “no se puede igualar en distinciones a todo el mundo”. En este sentido, consideran que existen diversas concesiones que otorga la institución como la Medalla de Oro o de plata que “pudieran ser mucho más adecuadas para los logros cosechados por sus aportaciones a la Isla”.
Además, reclama que “se sea justo” en cualquier caso con las nominaciones y “no que sus mayores éxitos hayan sido estar en la anterior campaña de Pedro San Ginés, con cierto tufillo a premio” por el “apoyo”.
“Desde Unidos por Lanzarote pedimos al presidente del Cabildo que no utilice las instituciones públicas para beneficio partidista y que deje de favorecer a quienes le apoyaron en su fracasada estrategia Lanzarote 2020 con la que arrancó la anterior campaña electoral, y que se les sigue negando a los hermanos Díaz Rijo”, afirma Laureano Álvarez.
Unidos por Lanzarote y otras organizaciones insularistas se han manifestado activamente a favor del nombramiento de los Díaz Rijo como Hijos Predilectos de Lanzarote. También el Comité de Empresa de Canal Gestión, entre los que se incluyen antiguos trabajadores del Consorcio del Agua, Termolansa e Inalsa, han instado públicamente hace años a que se completen en los trámites.
Naturales de La Vegueta, los hermanos Díaz Rijo implantaron en la década de los sesenta del pasado siglo la desalación en la Isla. Pidieron información al departamento del interior de Estados Unidos, y con la colaboración de la empresa Westinghouse y la firma de ingeniería Burns and Roe se definió el proyecto definitivo.
"En la primavera de 1965, el mar se convirtió en la principal fuente de agua de Lanzarote y con ello comenzó el desarrollo", tal y como expresaba el propio Díaz Rijo meses antes de fallecer en 2016.
Añadir nuevo comentario