CULTURA

Multitudinaria presentación del poemario ‘Bogando entre líneas’

Más de 200 personas arropan a Ignacio Romero en el teatro de San Bartolomé

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 30/12/2022 - 07:06

La noche del 28 de diciembre llenó el teatro municipal de San Bartolomé de versos y estrofas escritas por el biólogo lanzaroteño Ignacio Romero, impulsor de Senderismo Lanzarote. Un acto donde el autor además de desgranar su nueva obra literaria, motivó a la implicación social, cultural y ambiental como camino de vida.

Los versos deambularon por el  paisaje volcánico de la isla de Lanzarote, por sus rincones históricos y por su peculiar epidermis. El acto congregó a más de 200 personas en el teatro municipal donde el alcalde de San Bartolomé Isidro Pérez abrió la sesión, destacando la trayectoria de implicación social, cultural y medioambiental de Ignacio Romero, que presenta su cuarto libro en solitario.

La presentación estuvo dirigida por la joven periodista Paola Delgado y amenizada por el timplista Alexis Lemes y el pianista Ayoze Rodríguez. Intervinieron investigadores, lectores, poetas que junto con el autor Ignacio Romero fueron desgranando, comentando y leyendo poesías del nuevo libro.

Zebensuí Rodríguez, profesor de Lengua castellana y Literatura e investigador del patrimonio literario de Lanzarote, impartió una conferencia sobre literatura y paisaje. Posteriormente, Luzmary Duque aportó interesantes datos biográficos sobre el autor. La actriz y narradora oral Isabel Cabrera recitó el poema inaugural de la noche, seguida de un elenco de poetas y lectores como fueron: Manuel Tabares, Zebensuí Rodríguez, Tere Perera, Marcial Martín, Reyes Tabares, Luzmary Duque y Domingo Corujo.

En cada sección y capítulo, Ignacio Romero reflexionaba sobre la temática de las poesías, caminando desde el alma a cambios de luminosidad, cambios de tiempo, rincones de la Isla, migración, personas...

También remarcó la posición activa que considera que se debe asumir frente al desequilibrado sistema, partiendo de lo doméstico, pasando por lo profesional y abarcando  hasta donde lleguen los brazos.

Romero pidió una “justa valoración y amor” hacia los deportes tradicionales, a los cuales dedicó parte de sus estrofas. Relató emocionado recuerdos de vivencias en diferentes momentos y rincones de las Islas, en los que surgieron las poesías que subrayan el título de este poemario, ‘Bogando entre líneas’.

Añadir nuevo comentario