ECONOMÍA

Los transportistas destacan que El Jable es la única zona de extracción de áridos: “No estamos cometiendo ningún atentado”

El colectivo empresarial critica que el Gobierno demore durante “años” la renovación de autorizaciones y amenaza con un paro o una concentración en señal de protesta

Diario de Lanzarote 8 COMENTARIOS 11/06/2021 - 18:25

La Cooperativa de transportistas de Lanzarote (Lanztransport) ha destacado este viernes que el área de El Jable es la única zona de extracción de áridos recogida en el planeamiento insular y ha rechazado que se estén llevando a cabo prácticas irregulares.

“Nos acusan de que estamos cometiendo un atentado a la naturaleza de la Isla”, señala el colectivo empresarial, que agrupa a los transportistas de Lanzarote y que ha negado las críticas efectuadas por la extracción de áridos.

Así, los transportistas recalcan en un comunicado que no están cometiendo “ninguna atrocidad, puesto que esta zona en particular”, en las inmediaciones de Muñique y Soo, está considerada como zona minera en el planeamiento insular. “Por consiguiente, está legalizada para la extracción de áridos”, aseguran.

En la misma línea, fuentes del sector de la construcción de Lanzarote sostienen que, o bien se continúa extrayendo arena en la zona de El Jable, al ser la única definida en el planeamiento territorial, o bien se importa material del exterior de la Isla.

En ese sentido, las mismas fuentes han recalcado las dificultades para importar arena del continente africano y han recordado las denuncias que han recibido los barcos que han traído jable procedente del Sáhara, como consecuencia de las resoluciones internacionales que proscriben el expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui.

Los transportistas de Lanzarote que se ocupan del movimiento de la arena desde El Jable cuestionan, por otro lado, el papel desempeñado por el Gobierno de Canarias, que “tiene paralizadas gestiones de prórrogas de algunas de las autorizaciones”.

La tramitación de los expedientes, añaden, se está demorando “unos cuantos años” y se preguntan cuál es el “motivo” para esa “paralización de los trámites”, que en el sector de la construcción subrayan que está generando inseguridad jurídica ante posibles denuncias.

No obstante, el colectivo de transportistas incide en que “actualmente” hay empresas “que tienen dichas autorizaciones desde hace muchos años”. Por ello, agregan que no están “cometiendo ningún atentado ni ilegalidades” en esa zona minera.

“Los transportistas respetamos a nuestra Isla y, por lo tanto, tenemos el derecho de defendernos ante las acusaciones y, por supuesto, desmentir algunas noticias que nos acusan de ser unos explotadores de la naturaleza”, señala el colectivo empresarial. “Antes de ser transportistas somos lanzaroteños”, recalcan.

Paro en señal de protesta

Aunque el colectivo empresarial resaltó este viernes que “aboga por el diálogo y la sensatez”, también aseguró que ante la “situación tan dramática” que aseguran estar viviendo sus asociados no descartan la posibilidad de llevar a cabo un paro de protesta o una concentración, “si no se le da en breve una solución” a la gestión de la zona minera de El Jable, sobre la que se superpone una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Comentarios

Lanzaroteño antes que transportista, qué significa eso sí no se tiene sentido cívico de que se está destruyendo Lanzarote amparándose en términos como legalidad? Simplemente , esquilman el futuro.
La extracción de jable es una barbaridad como todas las canteras que vemos a lo largo y ancho de Lanzarote. Las bestias que nos gobiernan y los cuatro empresarios a los que sirven son la [...] de esta tierra. Y no hay expectativas de un cambio. Cero. Muy triste.
¿Qué van a decir?. Si lo único que les importa es el beneficio económico que sacan, sin importarle Lanzarote lo más mínimo. Una isla llena de canteras, de las cuales no se ha restaurado ni una.
Cómo pretenden que se respete el Jable, si los políticos lo violan sin pudor, construyendo de forma clandestina (sin licencia) e ilegalmente, como la Alcaldesa de Arrecife Ástrid Pérez en su vivienda de La Bufona.
Se trata de cambiar la gestión de la zona, no de acusar a los transportistas. Si el Gobierno de Canarias tiene las autorizaciones paralizadas, habrá que esperar. ¿Será que se están dando cuenta de que seguir autorizando una industria minera en un espacio Natura 2000 puede conllevar un hachazo de la UE? Hay precedentes: Majanicho. Además, cualquiera que sepa manejar el visor de IDECanarias (https://visor.grafcan.es/visorweb) puede comprobar cómo hacia el Norte la extracción ha sobrepasado el límite del ámbito minero por unos 200 metros. Simplemente, buscando en la ortofoto la cantera alrededor de las coordenadas 29º4’50’’N 13º37’1’’O, y acto seguido abriendo la capa de Planeamiento vigente en la carpeta de Ordenación del Territorio.
Esto solo beneficia a dos o tres en la isla que todos sabemos sus nombres déjense de cargarse la isla (...)
Si las autorizaciónes están caducadas y todavía no renovadas, esto obviamente no da derecho a seguir la actividad de extracción. Si un día se renovarán, a lo mejor sí. La extracción de arena no es un derecho.
Una de las condiciones de las concesiones era que tenían después que restaurar la zona, algo difícil cuando ya la han vaciado. Los agujeros que dejan se llenan de escombros, sirven de pistas para motos, quads y todoterrenos. Todo muy conservacionista!

Añadir nuevo comentario