Los trabajadores de recogida de residuos en Yaiza convocan una huelga indefinida
Los trabajadores de recogida de residuos sólidos de la empresa Hernández Bello SL, que presta el servicio al Ayuntamiento de Yaiza, comenzarán una huelga indefinida el 6 de mayo por incumplimiento del acuerdo firmado el año pasado, según informa Intersindical Canaria.
El sindicato señala que uno de los puntos de dicho acuerdo es que en marzo tenían que abonarle una paga extraordinaria de 15 días de salario, “que a fecha de hoy no han recibido”.
“La empresa alega que no se les abona porque según el sistema de fichaje los trabajadores no han cumplido con su jornada ordinaria”, explica el sindicato.
“Estos trabajadores llevan tiempo comunicando a la empresa que ese sistema de control de jornada no es fiable porque casualmente se rompe los días en el que los trabajadores realizan más jornada de la que les corresponde”, como festivos, lunes y meses de verano, añade Intersindical.
Intersindical asegura que “también han incumplido con otros acuerdos, como es el reconocimiento de la antigüedad, disfrutar del día libre después del repaso” o “disfrute de asuntos propios”.
No obstante, esas últimas reivindicaciones no se recogen en el preaviso de huelga “porque pensaban que lo podían solucionar con el diálogo”. “Pero en vista de que la empresa hace caso omiso de las quejas de los trabajadores se han visto obligados a ejercer su derecho a huelga como medida para que se les pague lo que les deben”, concluye el sindicato.
Los trabajadores han trasladado públicamente a los vecinos de Yaiza sus “disculpas por las molestias que pudieran ocasionar con esta huelga”, pero señalan que no les queda más remedio que “ejercer ese derecho mientras la empresa no quiera poner fecha para empezar a cumplir lo acordado en junio de 2015”.
Añadir nuevo comentario