ACTUALIDAD

Los neumólogos piden que no se ligue la imagen de La Graciosa a una tabaquera

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica solicita al Ayuntamiento que retire la iniciativa "Graciosa sin Humo", auspiciada por la tabaquera Philip Morris

EFE 0 COMENTARIOS 22/06/2021 - 17:44

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha pedido al Ayuntamiento de Teguise que retire la iniciativa "Graciosa sin Humo", auspiciada por la tabaquera Philip Morris International para delimitar espacios libres de humo.

La sociedad médica, que tiene su sede en Barcelona, considera que la tabaquera pretende favorecer el vapeo y el consumo de dispositivos que calientan tabaco (IQOS) que, según los neumólogos, también perjudican la salud pulmonar y son tan adictivos como los cigarrillos normales.

En una carta enviada al alcalde del municipio, la SEPAR le advierte de que la colaboración entre el consistorio de Teguise y Philip Morris International contraviene el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, firmado y ratificado por el Gobierno de España en el año 2003.

En la misiva al alcalde de Teguise, el presidente de la SEPAR, Carlos A. Jiménez, le explica que estas iniciativas "constituyen una estrategia habitual de las compañías tabaqueras para tener visibilidad y, al mismo tiempo, lavar su imagen".

"La manera en que sistemáticamente la industria tabacalera diseña campañas para mantener su protagonismo en la sociedad para dar visibilidad a sus productos no es nueva. Han hechos múltiples intentos en ponerse al lado de Sociedades científicas e instituciones públicas", exponen en la carta.

Y advierten que el uso de otros dispositivos para fumar no es menos nocivo que el tabaco convencional.

"Philip Morris International, además de cigarrillos, produce otros productos que contienen tabaco. Estas 'nuevas' formas de consumir tabaco también contienen compuestos farmacológicamente tóxicos, mutágenos y cancerígenos, y crean dependencia", añade la SEPAR.

"Como Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) hemos expuesto claramente nuestra postura respecto al dispositivo IQOS desarrollado por Philip Morris International, y advertimos sin paliativos que este dispositivo también contiene sustancias tóxicas y que es tan adictivo como el tabaco. Por lo tanto, es nocivo para quienes lo consumen", añade la misiva.

La SEPAR tiende la mano al Ayuntamiento de Teguise y le ofrece su colaboración para combatir el tabaquismo.

"SEPAR, como sociedad científica referente en la salud respiratoria española, pone a su disposición la experiencia y conocimiento de sus expertos sobre las políticas de prevención y tratamiento del tabaquismo en la población para establecer estrategias realmente eficaces y transparentes", concluye su carta el presidente de la sociedad de neumólogos.

Añadir nuevo comentario