Los Centros, la FCM y el Cabildo colaboran para restaurar dos juguetes de viento
Los Centros de Arte, Cultura y Turismo, la Fundación César Manrique y el Cabildo de Lanzarote han suscrito un acuerdo para restaurar dos de los móviles creados por el artista lanzaroteño César Manrique.
En concreto, este próximo miércoles, 6 de julio, darán inicio los trabajos en el Juguete del viento ubicado en el acceso al aeropuerto de Guacimeta, bastante deteriorado por la exposición continuada a los elementos meteorológicos.
Desde ese día, técnicos y operarios de la EPEL-CACT y de la Primera Institución insular procederán a la retirada de la obra del artista de su actual emplazamiento para proceder a su reproducción con materiales de calidad superior a los originales "para garantizar una mayor durabilidad de la obra".
Una vez finalizados, será el turno del conjunto artístico que está instalado en la rotonda de acceso a la Fundación César Manrique, que se someterá a idéntica intervención. La Fundación, mientras, asumirá la supervisión de las tareas de retirada, medición, reproducción y restauración e instalación de los móviles.
El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, recuerda el compromiso de los CACT por "mantener viva la obra de Manrique, no ya sólo por el merecido respeto que merece uno de nuestros artistas más universales, sino por ser responsables de la conservación y el mantenimiento de la obra del artista que es propiedad del Cabildo de Lanzarote”.
“Al mismo tiempo", señala, "contribuimos a mejorar el aspecto general de la isla para turistas y residentes". Las obras, ya restauradas, deberán estar instaladas en sus actuales emplazamientos antes del 30 de abril de 2017.
Los Juguetes de Viento
Una parte importante de la escultura de César Manrique la constituyen los móviles, lo que llamaba Juguete del viento. Son estructuras sólidas y metálicas, compuestas de esferas, círculos y pirámides, que el viento vuelve etéreas, sin peso, en un complejo movimiento rotario, con los que el artista quiso recordar y homenajear a los molinos de viento, muy abundantes en la isla en el pasado.
El móvil ubicado en el aeródromo de Guacimeta es una escultura que sirve de homenaje a José Ramírez Cerdá, quien fuera presidente del Cabildo de Lanzarote entre los años 1960 y 1974. Forjada en acero inoxidable, mide quince metros de altura. La estructura rota sobre un eje con péndulos y figuras huecas.
Por su parte, Fobos, de trece metros de altura y realizada en hierro galvanizado pintado, es el nombre de la escultura que preside la rotonda de Tahíche desde 1994. La escultura tiene dos réplicas, una en Gran Canaria, en Arucas, y otra en Fuerteventura, en el municipio de Pájara. Fobos es el nombre de la más grande de las dos lunas de Marte.
Añadir nuevo comentario