Los Centros apuestan por la innovación abierta para la programación del MIAC
La posibilidad de un museo, de Daniel Jordán, y Exlibris, de la Asociación Storm & Drunk, han resultado las propuestas ganadoras del concurso público convocado por los CACT
La posibilidad de un museo, de Daniel Jordán, y Exlibris, de la Asociación Storm & Drunk, han sido las propuestas ganadoras del concurso de innovación abierta convocado por los Centros de Arte para diseñar la programación cultural de la temporada 2019 del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC-Castillo de San José.
El jurado, que contó con el asesoramiento externo de Álvaro Rodríguez, director del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, validó la calidad artística, la trayectoria y la originalidad de ambas propuestas y su buen encaje en las líneas de trabajo que se quieren abordar desde el Museo Internacional de Arte Contemporáneo.
El consejero de los Centros, Echedey Eugenio, agradece "el esfuerzo de quienes han querido sumar su conocimiento y experiencia a una iniciativa pionera, que abre el MIAC a la participación de la creatividad, la calidad y la originalidad de factoría local y nacional".
La posibilidad de un museo es una exposición que pretende construir una renovada concepción del espacio museístico de la isla a través del trabajo de los artistas lanzaroteños Daniel Jordán, Francho, Iván Vilella, Moneiba Lemes & José Otero, Nicolás Laiz, Parto Cerebral, Pillimpo y Yurimara Fontes.
Contará, además, con conferencias a cargo, entre otros, de la investigadora Yolanda Peralta, el crítico de arte Carlos Delgado Mayordomo, el técnico de la programación de Artes Plásticas del Cabildo de Lanzarote en el CIC El Almacén, José Ramón Betancort, y de las asociaciones culturales más dinámicas y relevantes de la isla, Ars Magna y Parto Cerebral. Estas charlas serán parte activa y un eje fundamental de la muestra.
Sobre Exlibris
Esta propuesta expositiva híbrida, que se podrá disfrutar entre octubre y diciembre del presente año, plantea una reflexión sobre la crisis de la modernidad desde un marco local. Se articula alrededor de un sillón tête a tête, un formato de mobiliario que se populariza a finales del siglo XVIII que permitía que varias personas podían sentarse a conversar, leer juntos o compartir secretos al punto de convertirse en una herramienta social dentro del espacio privado. Este sillón, fabricado exprofeso para la muestra, será el eje de la sala expositiva y, al mismo tiempo, uno de los hilos principales que apuntan a las tensiones desde la modernidad en el desarrollo del diseño industrial, el arte y la artesanía en Canarias. Esta pieza será el único objeto fijo y presente en la sala. A su alrededor, se programarán charlas, encuentros y sesiones de escucha con personalidades como el músico tinerfeño Rubens Askenar, la historiadora y crítica de arte, Pilar Bonet, la investigadora Gloria Durán y la actriz y cupletista Laura Inclán, entre otros, que terminan de abordar los puntos claves de la muestra.
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