El congreso internacional se celebrará del 1 al 5 de octubre en la Uned de Lanzarote. Las ponencias serán en inglés y la entrada para el público general es libre, pero exige inscripción previa
Los ‘padres’ del espeleobuceo y el zoólogo que salvó al jameito participarán en el Simposio de Ecosistemas Anquialinos
El congreso internacional se celebrará del 1 al 5 de octubre en la Uned de Lanzarote. Las ponencias serán en inglés y la entrada para el público general es libre, pero exige inscripción previa
Lanzarote es un sitio clave para la biología evolutiva y otras disciplinas científicas. Entre otras razones, porque el océano Atlántico se cuela por las grietas que dejan las porosas lavas de basalto y forma, isla adentro, masas de agua aisladas del mar con unas características ecológicas extremadamente peculiares. Es lo que la ciencia llama “ecosistema anquialino”.
El Túnel de la Atlántida es uno de los ejemplos más extensos y biodiversos del mundo, con 38 especies endémicas y fascinantes. Será aquí, en Lanzarote, donde se celebre el cuarto Simposio Internacional de Ecosistemas Anquialinos, que reunirá a sesenta científicos de quince países que trabajan en algunos de los centros más importantes del mundo, como la Woods Hole Oceanographic Institution, que lidera investigación oceanográfica mundial o el Smithsonian de Washington, el complejo de museos y centros de investigación más grande del mundo.
Las ponencias se celebrarán del 1 al 5 de octubre en el aula magna de la Uned y estarán divididas por temáticas: ciencias de la tierra (lunes 1), biología evolutiva y bases de datos (martes 2), microbiología, biogeoquímica e hidrología (jueves 4) y exploración de cuevas submarinas (viernes 5). El miércoles 3 de octubre los asistentes realizarán una excursión por la isla.
La organización del simposio espera la asistencia de miembros de clubes de buceo locales, espeleólogos, guías turísticos y personas interesadas en la isla, sobre todo el lunes y el viernes, dos días pensados para la divulgación científica general.
Lunes y viernes: divulgación para todos los públicos
El zoólogo Pedro Oromi, profesor emérito de la Universidad de La Laguna, dará una charla de introducción sobre Lanzarote el lunes 1 de octubre. También participarán en la inauguración un grupo de estudiantes de un instituto de Arrecife. El biólogo Alejandro Martínez, organizador del congreso, lleva buena parte de su vida profesional dedicado a estudiar el ecosistema anquialino de Lanzarote y repasará todos los proyectos de investigación que se están desarrollando en la isla, gracias a la buena colaboración que se ha establecido entre científicos e instituciones. “Está ayudando a hacer muchísimos progresos en el conocimiento que tenemos sobre los ambientes anquialinos”.
"Lanzarote: lava, sand and flower power” será la última ponencia del lunes (16:30) y correrá a cargo de dos eminencias de la zoología: Ulrike Strecker y Horst Wilkens, “el científico que alertó de la caída de la población de jameíto y salvó la especie en los años 90 del pasado siglo”.
El viernes intervendrán los considerados “padres del espeleobuceo”: Tom Iliffe y Martyn Farr. “Tom ha descrito más de 200 especies de animales de cuevas y ha explorado cuevas subacuáticas de todo el mundo”, explica Alejandro Martínez. Martyn lleva toda su vida explorando y descubriendo nuevos pasajes submarinos, el último en 2016 en Francia.
El último día del simposio se proyectará el documental de Miguel Ángel Perelló y Miguel Ángel Vives, ‘Liquid Caves’, una viaje audiovisual por las cuevas submarinas de Baleares en el que participa Xisco Gracia, un espeleobuceador y profesor de geología que el año pasado pasó sesenta horas atrapado en una pequeña cámara de aire de una cueva submarina mallorquina. “La isla es mucho más hermosa por debajo que por encima del suelo”, dijo Gracia a BBC días después de ser rescatado.
Los Charcos de Luis y las Salinas de Órzola
Esta reunión científica conseguirá “mejorar el conocimiento de los ecosistemas anquialinos de Lanzarote” para divulgar, todavía más, la importancia del Túnel de la Atlántida y de los Jameos de Agua, “y de los menos conocidos Charcos de Luis (Órzola) o las Salinas de Guatiza”.
Se hablará de otros ambientes que acogen poblaciones de jameitos “diferentes a las de la Cueva y por tanto cruciales para la protección de la especie”, se presentarán nuevos resultados sobre el efecto que tienen las monedas arrojadas en la laguna de Jameos y se hablará del descubrimiento de una “población diferente” de jameito que han caracterizado genéticamente gracias a un proyecto financiado por la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
La organización de este 4º Simposio de Ecosistemas Anquilianos es posible gracias al Geoparque de Lanzarote, sobre todo gracias al trabajo y la involucración de Elena Mateo y Clara Bonilla y a Glaukos, una asociación creada por los investigadores Guillermo García, Álvaro García y José Zamora para la divulgación de la zoología. También participan en la organización los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote, la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y el área de Medio Ambiente del Cabildo, el Ayuntamiento de Haría, la tienda de buceo Tiburón Libre, Cicar, el Patronato de Turismo de Lanzarote y la empresa de análisis biológicos Allgenetics.
→ Más información: www.4isae.es
Comentarios
1 Anónimo Vie, 28/09/2018 - 19:03
2 Asombrado Sáb, 29/09/2018 - 14:46
3 Unadelavueltabajo Dom, 30/09/2018 - 14:42
Añadir nuevo comentario