Las mujeres jóvenes protagonizan en Arrecife la manifestación del 8-M
La manifestación la encabezaba una pancarta con el lema "Si las mujeres paramos se para el mundo"
Miles de personas se manifestaron en Arrecife este 8 de marzo convocadas por la Plataforma feminista 8-M. La manifestación duró aproximadamente una hora, el tiempo que transcurrió entre la Plazuela, la calle Canalejas, Avenida y Calle Real para volver a la Plazuela donde cinco mujeres leyeron un manifiesto.
La organización dio las gracias a "los hombres y mujeres feministas" y especialmente a las mujeres jóvenes, que encabezaron la marcha. "Son nuestro orgullo y nuestro futuro", señalaron, antes de comenzar a corear "el futuro será feminista o no será".
Fueron muchas jóvenes pero también muchos jóvenes los que se sumaron a la manifestación, y muchas de ellas portando cartulinas escritas a modo de pancartas con lemas como "No volverán a tener la comodidad de nuestro silencio", "No nací mujer para morir por serlo" o "Han llegado las brujas que no arden en la hoguera".
La manifestación la encabezaba una pancarta con el lema "Si las mujeres paramos se para el mundo". Además de jóvenes, acudieron hombres y mujeres de todas las edades, representantes de las kellys, sindicalistas, representantes de asociaciones de mujeres, del Foro contra la violencia de género, cargos públicos en activo y ex cargos públicos o magistradas.
La marcha transcurrió con total normalidad en un ambiente lúdico coreando consignas como "si tocan a una, nos tocan a todas", "viva la lucha feminista" o "ni un paso atrás".
Cinco mujeres se turnaron para leer un manifiesto que se leyó en todas las concentraciones que se celebraron este 8-M y en el que se habló de la "centralidad" que ocupan las mujeres, de desigualdades, violencias machistas, precariedad, trabajo, consumo ,migraciones, antimilitarismo, cambios culturales, diversidad sexual y de identidad, educación afectivo-sexual, estereotipos sexistas, aborto, servicios públicos, trabajo doméstico, cuidados, sanidad, educación, servicios sociales, ayuda a la dependencia, acceso a la vivienda, economía sostenible, justa y solidaria apoyo o solidaridad, entre otras cosas.
En la Plazuela
La concentración en la Plazuela de la capital lanzaroteña se mantuvo durante todo el día. Pasadas las seis de la tarde subieron al escenario representantes del colectivo de mujeres gitanas y de mujeres saharauis, que recordaron, por un lado, la persecución histórica al pueblo gitano pero también destacaron la situación actual con mujeres gitanas con títulos universitarios.
Noemí recordó que "se lucha contra ideas, no contra personas". Por su parte, Hayat Rgubi, del Equipo Media habló de la represión que sufre el pueblo saharaui en los territorios y en las zonas ocupadas y el silencio mediático que sufre la causa saharaui.
Comentarios
1 Sincero Sáb, 09/03/2019 - 11:58
2 Ana Sáb, 09/03/2019 - 15:34
3 Lucha Sáb, 09/03/2019 - 20:08
Añadir nuevo comentario