ECONOMÍA

Lanzarote registra 1.430 bajas de empresas y autónomos

En agosto de este año se contabilizaron casi 17.000 parados, 6.000 más que el año pasado

Foto: Adriel Perdomo.
Saúl García 7 COMENTARIOS 14/09/2020 - 07:44

En los dos primeros trimestres del año 2020, Lanzarote registró 1.430 bajas en el impuesto de actividades económicas. De ellas, la mayoría, 880, pertenecen a personas físicas (autónomos) y otras 550 a personas jurídicas (empresas). Frente a este dato, el de las bajas, se registraron 616 altas en el primer semestre, principalmente en el primero de los dos trimestres. Se dieron de alta 372 epígrafes de autónomos y 244 de empresas, de todos los sectores.

Un autónomo o empresa puede tener varias actividades económicas, así que el número de personas físicas y jurídicas que se dieron de baja en la primera mitad del año es menor. Son 466 autónomos los que finalizaron su actividad y 142 empresas, mientras que las altas fueron de 273 autónomos y 97 empresas, según los datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En Lanzarote, en el segundo trimestre de este año había registradas 4.490 empresas, un 11 por ciento menos que las registradas en el mismo periodo el año pasado.

Por otra parte, hay más datos que revelan la mala situación económica de la Isla durante y tras la pandemia. Las afiliaciones a la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Trabajo, han registrado grandes descensos desde el mes de marzo. Ya son casi 5.000 personas menos en solo cuatro meses, entre marzo y julio, con bajadas respecto al año anterior de entre siete y nueve puntos cada mes.

De igual forma, en cuanto a los contratos registrados, en el acumulado del año, incluido el mes de julio, el descenso ha sido del 52 por ciento, pasando de 39.546 contratos en el mismo periodo del año pasado a menos de 19.000. En abril solo se registraron 695 contratos y en mayo fueron 880. En julio, el último mes registrado, ya han aumentado hasta los 2.271, muy lejos de los casi 7.000 que se registraron en el mismo mes del año pasado.

Respecto al paro, según el Instituto Canario de Estadística, el segundo trimestre del año terminó con una tasa de paro del 20 por ciento, mientras que la del primer trimestre era del 14,5 por ciento, que a su vez era la tasa más baja registrada desde el año 2007, cuando la media de paro estaba en el nueve por ciento y se mantenía en esas cifras desde el principio del siglo XXI.

El paro llegó a estar en Lanzarote en el 35 por ciento en el año 2013. En agosto de este año se registraron casi 17.000 parados, mientras que en el mismo mes del año pasado solo había 11.081, con un aumento de más del 52 por ciento.

Comercio en Canarias

En toda Canarias, según los datos aportados por la Cámara de Comercio de Tenerife, se perdieron en el primer semestre del año 1.231 empresas dedicadas al comercio, con una caída promedio anual de las ventas en el segundo trimestre del año del 26,7 por ciento, lo que confirmaría al sector como “uno de los grandes damnificados” de esta situación, según advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé.

La entidad cameral reclama medidas que permitan sobrevivir a las empresas ante la “práctica desaparición de la demanda de los turistas y al previsible deterioro de la capacidad adquisitiva de los residentes”. “Dejar caer al sector tendría unos efectos sociales y económicos incuantificables”, advierte Sesé, que señala que “el comercio es el sector con mayor volumen de empresas y empleo en Canarias”.

Comentarios

Esto es insostenible, sin facturar y gastos fijos de oficina, seguridad social, impuestos...etc Esto es peor que una soga en el cuello, morimos lentamente y sin ayudas de nada. Vaya desastre de gobierno.
A mi lo primero que me enseñaron cuando me hice autónomo es a ahorrar para las vacas flacas. Llevamos décadas hablando de crisis. Por qué nadie ahorró en este tiempo? Alguien creía que esto nunca nunca iba a pasar?
Y cara de quijada de equino que vive en la moncloaca y sus turiferarios de las satrapias dicen que no pasa nada. Hay que poner a esta chusma delante del juez por genocidas.
David, está claro que o no eres autónomo o no eres de este país, ahorrar??? Vacas gordas? Cuando? Como?... Tienes aptitudes suficientes para que la cámara de Comercio y Nerea Santana (dos entes de la nada y para la nada) te fichen como coach( y a lo mejor es esto, que eres autónomo trabajando para los nada, entonces tus vacas son siempre gordas, tanto como flaca es tu visión.)
Y vienen curvasss
Todos hundiendonos.. Y no recibiendo nada ni y el estado ni gobierno de canarias, haciendo nada, bueno si buscando solución a su nueva poblacion..los ilegales
David, correct. Trouble is the money burns a whole in the pocket, must spend it not save it. Government will always bale us out attitude.

Añadir nuevo comentario