Lanzarote está en el buen camino para que la Isla consuma el 20% de energías limpias
El Consorcio del Agua de Lanzarote y el Cabildo insular han informado durante el último Consejo de la Reserva de la Biosfera del buen nivel de cumplimiento del plan de inversiones del proyecto de Cambio de Modelo Energético, que tiene como objetivo final lograr en 2020, que la Isla consuma un 20% de energía renovable.
En primer lugar el Consorcio del Agua de Lanzarote ha adelantado que los proyectos que coordina están siguiendo el programa previsto y explicó la reciente puesta en marcha del Parque Eólico de Autoconsumo Punta Grande, 4,6 MW.
Al respecto, el presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote y del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha apuntado que son muchas las líneas de actuación, además son igual de relevantes los grandes parques eólicos; como el cambio de la flota a vehículos eléctricos; la planta fotovoltaica de Maneje o fomentar los estudios en los centros de formación profesional de la Isla en torno a las energía limpias; hay que trabajar en el cambio de modelo energético, pero al mismo tiempo concienciar en la población.
Entre los proyectos de ejecución en curso se encuentra también el Parque Eólico Teguise I que está licitado y debe estar en marcha en marzo 2018 en la Montaña de Zonzamas con cuatro aerogeneradores para el que se ha destinado una inversión 13 millones de euros.
También está licitada la Subestación Consorcio Del Agua, instalación que acumulará y transportará la energía que produzcan los parques eólicos ubicados en la ladera de la montaña de Zonzamas, prevista para marzo de 2008 y con una inversión de tres millones de euros. Otro proyecto licitado es la ampliación del Parque Eólico de Los Valles.
7.000 paneles solares
Sobre la Planta Fotovoltaica Balsa de Maneje, que contará con 7.084 paneles solares, el consejo ha señalado que se está tramitando la autorización administrativa ante la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y que cuenta con una inversión de 2,8 millones de euros para que su primera fase finalice en 2018.
Se encuentran también en trámite de autorización administrativa los parques eólicos de Arrecife, San Bartolomé y Punta de Los Vientos, este último con una inversión prevista de 21 millones de euros.
De otro lado, desde el Área de Energía del Cabildo de Lanzarote se presentaron las líneas de actuación que están llevando a cabo como la Ventanilla Única de Energías Renovables de Lanzarote, en la Cámara de Comercio para facilitar la puesta en marcha de cualquier empresa relacionada con las energías limpias; la adquisición de 10 vehículos eléctricos e instalación de 11 puntos de recarga; la mejora de la eficiencia energética e instalación de energías renovables en 13 edificios públicos e instalación de energías renovables y mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público.
Añadir nuevo comentario