8M

Lanzarote alza la voz en favor de las mujeres

Drágana, imagen de la campaña institucional del 8M. Los ayuntamientos commemoran la jornada reivindicativa luciendo el lazo violeta y organizando distintas actividades

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 08/03/2021 - 13:37

La cantante Drágana es la imagen de la campaña lanzada por el Cabildo de Lanzarote con motivo del Día Internacional de la Mujer. La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, pidió “alzar la voz para seguir combatiendo la desigualdad de género”.

Bajo el título 'Nuestro gran deber', el Cabildo de Lanzarote y la cantante lanzarote han colaborado en la edición de una pieza audiovisual de 43 segundos en la que se anima a las mujeres a seguir defendiendo sus derechos y donde, además de la cantante, también interviene la presidenta de la corporación, que cierra el vídeo con el mensaje de "la lucha no ha terminado".

Dolores Corujo agradeció "la implicación de la artista para seguir reivindicando los derechos de las mujeres, especialmente durante esta etapa tan dura, en la que la pandemia ha supuesto en muchos casos un retroceso de las libertades y derechos de las mujeres".

Exposición en San Bartolomé

San Bartolomé conmemora el Día Internacional de la Mujer a través de un vídeo que podrán ver en youtube o facebook, con el que da voz las mujeres del municipio, realizado en colaboración con Trib-Arte y la exposición al aire libre ‘Mujeres que inspiran’, que podrá visitarse en la calle Mayor de Playa Honda del 6 al 14 de marzo.

También, se iluminará la rotonda de las comunidades en Playa Honda esta jornada y la torre del Ayuntamiento, para celebrar esta conmemoración, destaca la edil de Igualdad, María Dolores Fernández. “Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé hoy volvemos a reiterar nuestro apoyo firme al derecho de las mujeres en todo el mundo a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, a la igual remuneración, a la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico reconocido y remunerado, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades. Queremos contribuir a que este sea el siglo en que la igualdad de la mujer se alcance definitivamente”.

Campaña en Yaiza

El Ayuntamiento de Yaiza, por su parte, pondera el papel histórico de la mujer y su doble sacrificio en tiempos de pandemia. A través de la Concejalía de Igualdad que dirige Daniel Medina,  lanza 'Mujeres Extraordinarias', una nueva campaña de sensibilización que el Ayuntamiento difunde a través de un vídeo haciendo hincapié en la lucha constante de las féminas en búsqueda de la igualdad y en una justicia social que no termina de llegar. El vídeo lo protagonizan mujeres trabajadoras de distintas áreas municipales de servicio al ciudadano.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y portavoces de los grupos políticos con representación municipal participaron este lunes  del acto simbólico y conmemorativo del Día Internacional  de la Mujer en la Plaza de la Casa Consistorial. "Es importante seguir reivindicando igualdad y derechos, y también es muy importante este año recordar el trabajo de las mujeres sanitarias que se han dejado la piel, y hasta la vida, en la lucha contra el covid-19", destaca el alcalde.

Charla en Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife se adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con una charla de reflexión y análisis sobre los roles, estereotipos y mandatos asumidos por la mujer a lo largo de la historia, que se desarrollará este martes, día 9, a las 19 horas a través de la plataforma Zoom, sin previa inscripción, y dirigida a toda la población que lo desee, que puede ser seguida desde dispositivos móviles y ordenadores. 

Asimismo, el Ayuntamiento de Arrecife tiene desplegada una pancarta recordando el 8M en la fachada principal de la Casa Consistorial  y organiza esta acción de reflexión y formación, acción y anima al  sobre cómo ha sido  la influencia del patriarcado en el autocuidado de la mujer, la forma en la que el lenguaje influye en la autoestima y el empoderamiento de las mujeres. De igual manera, Martín Barranco abordará cómo influyen los estereotipos, roles y mandatos asumidos en la salud física y emocional de la mujer.

Las mujeres de Teguise en el pleno

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, inició la sesión plenaria de este lunes con un mensaje motivado por la conmemoración de este 8 de marzo, “al que el Ayuntamiento de Teguise y toda su corporación se ha sumado como institución que promueve la participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”, señala el consistorio en nota de prensa.

Mujeres líderes, diversas y libres en Tías

El Ayuntamiento de Tías se suma esta jornada a la celebración internacional del Día de la Mujer.  El alcalde, José Juan Cruz, afirmó que en Tías "este año y siempre aplaudimos la fortaleza de las mujeres, su cariño, su lucha con respeto por ser respetadas, sus deseos y sus necesidades. Celebramos su protagonismo y las apoyamos en su participación en la toma de decisiones en la vida pública". El concejal de Igualdad, Nicolás Saavedra, subrayó "la capacidad de liderazgo, de lucha por su libertad y diversidad", mientras que Kalinda Pérez, responsable de Comercio, resaltó el papel de las mujeres emprendedoras en el municipio de Tías. 

El Facebook Servicios Sociales Tías ha compartido el manifiesto de la asociación Mararía, al tiempo que publicó un vídeo homenaje a las mujeres inspiradoras de Tías y un audiovisual realizado por CD Magec Contra la Violencia de Género y CB Puerto del Carmen. El área de Cultura, gestionada por Pepa González, publicó en esta misma red social distintos vídeos, enlaces literarios sobre la mujer y mesa redonda sobre la temática feminista. Esta concejalía también organizó el concurso artístico ‘Mujer y Arte’, que finaliza el 26 de marzo.

La celebración del Mes de la Mujer en Tías incluye charlas temáticas a lo largo de esta semana y cinco encuentros online los viernes 5, 12, 19, 26 de marzo y 2 de abril denominados ‘Mujeres mirando mujeres’. La inscripción e información se obtiene a través del correo participacionciudadana@ayuntamientodetias.es

Añadir nuevo comentario