La Plataforma por una vivienda digna en Lanzarote acudirá al Diputado del Común
Los miembros de la Plataforma por una vivienda digna en Lanzarote han decidido pasar a la acción ante las administraciones locales y presentar diversos escritos para solicitar que se empiecen a dar pasos para solucionar la situación de emergencia social ante la escasez de vivienda en el mercado de alquiler y el aumento de los precios. La Plataforma se reunió de nuevo esta semana en el Centro Cívico de Arrecife para abordar esta situación.
A la reunión asistieron unas veinte personas con problemas para encontrar vivienda a pesar de tener ingresos suficientes para poder pagar un alquiler. También asistieron varios cargos de Podemos, como el concejal de Arrecife Daniel Cabecera, la consejera del Cabildo Griselda Martínez o la parlamentaria María del Río.
Los afectados trasladarán primero su situación a los respectivos ayuntamientos, al Cabildo y al Gobierno de Canarias y después al Diputado del Común. Aquellas personas que podrían ser solicitantes de una vivienda social pedirán en sus respectivos ayuntamientos el acceso a ese tipo de vivienda, que apenas se ha promovido en los últimos anos. Sin embargo, el perfil de muchas de las personas que asistieron a la reunión no es ese, sino que “se trata de personas con ingresos que no encuentran una casa a un precio razonable”, señala la consejera de Podemos.
Por su parte, la diputada María del Río señaló que va a proponer una interpelación al Gobierno para que explique en el Parlamento de Canarias qué acciones va a tomar para solucionar el problema de la vivienda en Lanzarote y Fuerteventura, que son las Islas con más problemas. La parlamentaria solicitará una respuesta común a todas las consejerías, ya que el asunto es transversal e intervienen tanto Vivienda, como Bienestar Social o incluso Turismo.
En los últimos meses, encontrar casa en la Isla se está convirtiendo en una misión imposible ante el descenso de los inmuebles en el mercado por el auge de la vivienda vacacional, entre otros motivos, pero también por el aumento de los precios.
Muchos de los asistentes expusieron su caso particular. Hay personas viviendo en una casa de acogida, otras en casas de familiares y otras a las que el propietario de la vivienda les ha avisado ya que no les va a renovar el contrato. Una persona contó que sigue viviendo en un apartamento con el contrato vencido, porque no encuentra otra vivienda, y continúa pagando a pesar de no tener contrato, para intentar evitar el desahucio.
La situación de emergencia social ante la escasez de vivienda en Lanzarote se sigue agravando y los afectados se organizan para exigir soluciones
En la reunión también se acordó exigir al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que convoque cuanto antes una mesa social por la vivienda junto a los siete ayuntamientos, “dada la gravedad de lo que está sucediendo”.
“En estos momentos hay muchas familias que están en la calle o a punto de quedarse en la calle porque sus contratos de alquiler están siendo rescindidos por los propietarios para dedicarlos al alquiler vacacional. Consideramos que no hay un problema más importante que éste ahora mismo en la Isla, sobre el que los políticos de todos los partidos y de todas las instituciones deberían centrarse urgentemente y prioritariamente”, señalaba un comunicado de la Plataforma.
Algunos movimientos
Ante la gravedad de la situación, las instituciones están comenzando a moverse. El Ayuntamiento de Arrecife ha anunciado que cederá suelo al Gobierno en el barrio de Maneje para la construcción de viviendas que se dividirían en dos tipos de promociones, una social para gente sin recursos y otra en régimen de promoción pública. También se baraja que el Gobierno compre viviendas vacías, que sería una alternativa mucho más rápida.
Comentarios
1 anónimo Sáb, 07/10/2017 - 11:11
2 Fake Sáb, 07/10/2017 - 11:22
3 Runa9 Sáb, 07/10/2017 - 11:26
4 Antónimo Sáb, 07/10/2017 - 15:46
5 PosClaro... Dom, 08/10/2017 - 10:46
6 Carolina Dom, 08/10/2017 - 11:23
7 PosClaro... Dom, 08/10/2017 - 22:10
Añadir nuevo comentario