En un informe, destaca que el Plan General de Arrecife no contempla la expropiación y que se debe solicitar la nulidad del justiprecio en vía administrativa de forma urgente y trasladárselo al Juzgado
La nueva secretaria de Arrecife concluye que el solar de Ginory es “inexpropiable” e insta a que se anule el justiprecio de 20 millones
En un informe, destaca que el Plan General de Arrecife no contempla la expropiación y que se debe solicitar la nulidad del justiprecio en vía administrativa de forma urgente y trasladárselo al Juzgado
Un informe de la nueva secretaria del Ayuntamiento de Arrecife concluye que el conocido solar de Ginory, junto al Charco de San Ginés, es “inexpropiable” y aconseja dar traslado al Jurado Provincial de Expropiación para que de forma “urgente” anule el justiprecio de 20 millones de euros fijado en el año 2010, que el Consistorio capitalino nunca recurrió y se convirtió en firme.
Al mismo tiempo, también recomienda que se dé traslado al Juzgado que está ejecutando la sentencia que condenó al Ayuntamiento de Arrecife a pagar el citado importe millonario y los intereses, para que se determine la “imposibilidad material y legal” de pagar por el solar de Ginory.
Las conclusiones del informe, solicitado por la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, el pasado mes de abril, han sido dadas a conocer este jueves en rueda de prensa. El Ayuntamiento ha abonado el importe principal, tras pedir un crédito bancario, y ha estado discutiendo con la propiedad del suelo los intereses. El Juzgado fijó esos intereses en mayo en 9,7 millones.
En el informe de la nueva secretaria municipal, Claudia Ravetllat, se destaca que el Plan General de Ordenación de Arrecife “no legitimaba, ni legitima, en forma alguna, la utilización del mecanismo de la expropiación para la obtención” del solar de Ginory, cuya adquisición estaba vinculada al desarrollo del plan parcial de Capellanía, en las inmediaciones del Cabildo, donde se compensaría a los propietarios.
“Este sistema general”, señala en referencia a Ginory, “se encuentra incluido” dentro del plan parcial de Capellanía, por lo que “no se podía obtener por la vía de la expropiación”, recalca la secretaria, que apunta que ya una sentencia del Tribunal Supremo, que anuló el primer justiprecio de 31 millones de euros no dejaba “duda alguna” que había que “analizar” el Plan General de Arrecife. “Bajo ningún concepto puede operar la expropiación”, reitera.
Además, en su informe apunta otros vicios, como que la propiedad (Aurora Paloma Fúster, que se quedó con la misma tras la disolución de la empresa Litos Canarios) no solicitó un requerimiento previo al Ayuntamiento ni, por tanto, se cumplió con el plazo de un año desde ese trámite para iniciar el procedimiento de expropiación.
Del mismo modo, el procedimiento que se siguió para retasar el solar de Ginory es “nulo de pleno derecho”. En 2006 el Jurado Provincial de Expropiación lo fijó en 31 millones, pero el Ayuntamiento recurrió y se anuló en 2010 y de manera firme en 2015. En 2008, cuando el justiprecio no era firme, la propiedad pidió una retasación de 44,5 millones de euros y el Ayuntamiento contestó que se valorase en 3,7 millones.
En junio de 2010, el Jurado Provincial de Expropiación fijó un nuevo justiprecio de 20 millones de euros, unos tres meses antes de que la Justicia anulase la valoración anterior de 31 millones de euros. Ese justiprecio de 20 millones, recuerda la secretaria, “fue notificado al Ayuntamiento de Arrecife” en julio de 2010, pero “no fue impugnado, ni en vía administrativa ni en vía judicial”.
“Nulo de pleno derecho”
La nueva secretaria resalta que el procedimiento que se siguió es además “nulo de pleno derecho por ausencia de informes técnicos y jurídicos” que, de haberse realizado, deberían haber concluido, entre otros aspectos, que no existía legitimación en el Plan General para expropiar el solar de Ginory y que a los propietarios se les compensaba en el plan parcial de Capellanía.
“El Ayuntamiento puede y debe instar al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa a que revise el acuerdo” de julio de 2010 que obligó al Consistorio a pagar los citados 20 millones de euros más intereses, “por todos los motivos de nulidad” que se detallan en su informe, concluye la secretaria.
Comentarios
1 Lanzarote Jue, 28/07/2022 - 12:22
2 De película Jue, 28/07/2022 - 12:52
3 Políticos Conejeros Jue, 28/07/2022 - 12:56
4 PaquitoVeterina... Jue, 28/07/2022 - 15:18
5 Ni paqui ni pallá Jue, 28/07/2022 - 15:53
6 Anónimo Jue, 28/07/2022 - 18:01
7 Anónimo Jue, 28/07/2022 - 19:05
8 Gloria Jue, 28/07/2022 - 21:09
9 Gloria Jue, 28/07/2022 - 21:10
10 Casta Vie, 29/07/2022 - 22:56
Añadir nuevo comentario