ACTUALIDAD

La Fiscalía Europea investiga un presunto fraude en el control de fronteras del Aeropuerto de Lanzarote

La Policía Nacional cuenta con un tercio de los agentes necesarios en el aeródromo y no se sellan los pasaportes del Reino Unido aunque esté fuera del territorio Schengen

M. Riveiro 2 COMENTARIOS 18/03/2024 - 09:26

La Fiscalía Europea ha iniciado un procedimiento de investigación sobre un presunto fraude relacionado con el incumplimiento del control de fronteras en el Aeropuerto César Manrique de Lanzarote, por el supuesto “uso indebido” o “ilícito” de los fondos europeos FEDER.

El decreto de inicio del procedimiento por parte de la Fiscalía Europea, “a los efectos de verificación”, está fechado este pasado 5 de marzo. En el mismo se destaca que “la cantidad defraudada se estima [que] podría superar el millón de euros de los fondos del programa FEDER”, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Para la Fiscalía Europea, “de los términos de la denuncia se desprenden indicios de la perpetración de hechos que pudieren ser constitutivos de delito de fraude de subvenciones”. El procedimiento abierto persigue determinar “si existen motivos para que la Fiscalía Europea ejerza su competencia”.

Cabe destacar que la Fiscalía Europea ya ha asumido investigaciones en Canarias, como el primer caso que trascendió de la compra fraudulenta de mascarillas por parte del Gobierno regional a la empresa RR7, que recibió cuatro millones por un material que nunca entregó. Recientemente, también asumió la investigación de contratos del Gobierno autonómico con la trama de empresas del denominado caso Koldo.

La relación de las presuntas irregularidades en el control fronterizo del Aeropuerto César Manrique con la Unión Europea estaría vinculada a la utilización de fondos comunitarios en equipamiento, que no se utilizaría realmente, ya que se incumple el control fronterizo, o en materia de personal, por la utilización de fondos europeos para la seguridad interior (FESI) en profesionales que desempeñan otras funciones, según las fuentes consultadas.

El Consejo de la Unión Europea ya advirtió en noviembre de 2022 la necesidad de aumentar “urgentemente el personal encargado de realizar inspecciones fronterizas en el Aeropuerto de Lanzarote”, de conformidad con el Código de Fronteras Schengen, que es el área de libre circulación de los países europeos.

De este espacio Schengen no forma parte el Reino Unido desde 2021, por lo que hay controlar y sellar los pasaportes de todos los ciudadanos británicos cuando llegan y salen de Lanzarote. Sin embargo, esta verificación no se está llevando a cabo, básicamente por falta de personal, una de las grandes carencias del control fronterizo en el Aeropuerto César Manrique.

La Fiscalía Europea ha solicitado documentación sobre el supuesto uso indebido de fondos europeos FEDER en la gestión de la frontera en el Aeropuerto César Manrique

Así, en el puesto fronterizo del aeródromo lanzaroteño hay apenas una treintena de policías nacionales, cuando en informes oficiales se ha estimado la necesidad de contar con entre 80 y 100 funcionarios y, en todo caso, al menos más de 60 agentes.

Con la actual plantilla, que recibe refuerzos puntuales, apenas se pueden configurar turnos con cuatro agentes, lo que impide realizar un control fronterizo que cumpla con la normativa europea.

Además, se da la circunstancia que, de una plantilla de 49 funcionarios con plaza en Fronteras, unos 15 desempeñan sus tareas en otros destinos dentro de la Policía Nacional en Lanzarote. Para cubrir carencias que en realidad son estructurales, se están desplazando de forma puntual agentes sin formación específica o miembros de la BRIC (Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina).

Separar a los pasajeros

Otra carencia es que al Aeropuerto César Manrique le falta una terminal específica de vuelos internacionales que permita segregar a los pasajeros que vuelan a terceros países fuera de la Unión Europea. Hace dos años, la Comisión Europea ya aconsejó adaptar “la infraestructura del aeropuerto para garantizar una superación física entre el flujo de pasajeros de vuelos nacionales y el flujo de pasajeros de otros vuelos en la zona de salidas del Aeropuerto de Lanzarote”.

Esta deficiencia, al no existir una terminal internacional, obliga a llevar a cabo el control en las puertas de embarque, lo que dificulta aún más la revisión de pasaportes por la mencionada falta de policías asignados de forma permanente al Aeropuerto César Manrique.

Procedimiento judicial

En julio de 2023 se efectuó en el aeropuerto lanzaroteño una evaluación por parte de la Comisión Europea. En aquel momento se denunció un presunto intento de engaño a los evaluadores, ya que se desplazaron para la evaluación unos siete agentes de la Comisaría de Arrecife y 10 funcionarios de la BRIC.

Según se denunció entonces por un oficial, después de la evaluación esos agentes fueron retirados y “se ordenó nuevamente no sellar los pasaportes, o sea, que el control de la frontera no se ejecute según normativa europea”. La denuncia recayó en el Juzgado de Instrucción número dos de Arrecife, en un procedimiento judicial del que no han trascendido avances.

Comentarios

Lo mismo, no se habían dado cuenta que la frontera está "pagada" por fondos europeos....pues que los devuelvan y dejen de tratar a los Canarios como indígenas, todo para Cataluña
El complejo de inferioridad y la falta de comprensión lectora del indígena, solo muestra su ignorancia y el desconocimiento total sobre el tema.

Añadir nuevo comentario