Más de 100 puestos estarán del 8 al 15 de septiembre en Mancha Blanca dando visibilidad a la creatividad, el trabajo y el talento de quienes se dedican a este arte en las Islas, contando con invitados especiales como la Fundación Artesanías de Chile
La Feria de Artesanía buscará ensalzar el patrimonio etnográfico de Lanzarote
Más de 100 puestos estarán del 8 al 15 de septiembre en Mancha Blanca dando visibilidad a la creatividad, el trabajo y el talento de quienes se dedican a este arte en las Islas, contando con invitados especiales como la Fundación Artesanías de Chile
El Cabildo de Lanzarote ha presentado este martes la 34 Feria de Artesanía de Lanzarote, un tradicional evento del y para el tejido artesanal de la Isla que se celebrará, un año más, en el pueblo de Mancha Blanca, entre el 8 y el 15 de septiembre, y que busca ensalzar el patrimonio etnográfico del Archipiélago.
Más de 100 puestos de distintos oficios llegados desde todos los rincones de Lanzarote y Canarias darán visibilidad a la creatividad, el trabajo y el talento de quienes se dedican a este arte, entre los cuales se encontrarán invitados especiales como representantes de la Fundación Artesanías de Chile.
El Cabildo dio a conocer la nueva edición de la Feria en un acto celebrado en el Mirador de Guiguán, al que asistió el presidente insular, Oswaldo Betancort; la consejera de Artesanía, Aroa Revelo; el consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío, y el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, entre otros.
El presidente destacó que este es "un evento con una alta carga simbólica por todo lo que representa para una isla que avanza hacia el futuro sin dejar de mirar a sus raíces" y señaló que la Feria "transformará Mancha Blanca en una ventana desde la que mostremos al mundo una pequeña parte de lo mucho y bueno del trabajo que realizan quienes tanto hacen por rescatar el patrimonio de nuestros pueblos".
Betancort reveló que esta edición estará dedicada al hilado, "un oficio que queremos destacar a través de la labor de Santiago Ramírez, guía, joven maestro y, a la vez, último guardián de esta sorprendente técnica artesanal en la isla de Lanzarote" y, finalmente, invitó a toda la población a asistir y felicitó el trabajo realizado por los equipos de las consejerías de Artesanía y de Cultura, así como el compromiso del Ayuntamiento de Tinajo.
La consejera de Artesanía, Aroa Revelo, puso énfasis en que la Feria será accesible, inclusiva y participativa, para que la gente la viva y la disfrute, "todos los lanzaroteños y las lanzaroteñas, sin excepción". Por ello, se han derribado las barreras físicas para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida y habrá una zona de lactancia y agua para los animales de compañía, entre otras facilidades.
Asimismo, detalló que la Feria se podrá visitar el día 8, desde su inauguración, a las 17:00 horas, hasta las 22.00 horas; el sábado 9 y el domingo 10, de 11:00 a 22:00 horas; lunes, martes y miércoles, en horario de tarde, de 17:00 a 22:00 horas, y el jueves 14 y el viernes 15, de nuevo en horario continuo de 11:00 a 22:00 horas.
Por su parte, el consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío, subrayó que esta Feria de Mancha Blanca "pone la cultura, una vez más, al servicio del diálogo y el entendimiento entre los pueblos" y destacó que, durante esos días, "artesanía, tradición, cultura, música y gastronomía se dan la mano en un evento creado alrededor del patrimonio etnográfico y de la identidad del pueblo canario y, en esta ocasión, también del chileno".
Por último, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, agradeció y felicitó al Cabildo "por su implicación y por volver a elegir el municipio como sede para el homenaje más grande y esperado de la artesanía de Lanzarote".
El evento acogerá diversas actuaciones de parrandas y grupos de música; Artesanía en Vivo; un Patio de enyesque, en el que se podrá degustar cocina tradicional y un Patio de juegos tradicionales, en el que los pequeños y las pequeñas podrán descubrir cómo se entretenían las personas mayores con los boliches, el trompo o las chapas. Además, habrá exhibiciones de salto del pastor y de lucha canaria.
También habrá 15 talleres, de los cuales siete serán familiares, impartidos por artesanas y artesanos, tanto de Lanzarote como de Chile, así como por las ONG y asociaciones que han querido colaborar, como el caso de la Asociación Milana.
Entre los artesanos y las artesanas participantes habrá 14 de Gran Canaria, 21 de Tenerife, tres de La Gomera, uno de La Palma, de El Hierro y de Fuerteventura, y 62 de Lanzarote.
Añadir nuevo comentario