Elizabeth Hernández participó en el acto de apertura del 35 Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología que se celebra en Lanzarote
La directora del SCS destaca la importancia de la atención multidisciplinar a pacientes con patologías cardíacas
Elizabeth Hernández participó en el acto de apertura del 35 Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología que se celebra en Lanzarote
La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, participó esta mañana en el acto de apertura del 35 Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología (SOCANCAR) que que congrega hoy y mañana en Lanzarote a profesionales de esta especialidad de todo el archipiélago.
Durante su intervención, Hernández recordó que recientemente se puso en marcha la Estrategia Nacional de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud, que propone una visión amplia del abordaje de la salud cardiovascular, más allá de la atención clínica, que incide en los factores de riesgo y en los hábitos de vida saludables y sostenibles.
"En consonancia con este documento, desde el SCS estamos ultimando la actualización del programa EVA, para la Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica de Canarias en el que participan profesionales de los servicios de Cardiología de los hospitales del SCS y especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Además, desde 2019 contamos con el documento que aborda las patologías crónicas del corazón más prevalentes y con mayor impacto en la población, como son la Insuficiencia Cardiaca, la Cardiopatía Isquémica Crónica, la Fibrilación Auricular y las Valvulopatías", matizó la directora.
Por otro lado, también destacó la necesidad de replantear el funcionamiento del sistema para dar una respuesta más eficiente y de calidad al paciente en un contexto de envejecimiento progresivo y de mayor supervivencia ajustándose a los cambios sociales, económicos y culturales. "Es necesario impulsar cambios en la propia organización para enfrentarnos a esta realidad y a la cronicidad", explicó.
En esta línea, desgranó algunas de las medidas puestas en marcha por el SCS. Así, recordó la elaboración de protocolos consensuados entre Atención Primaria y los servicios de Cardiología de Atención Especializada para la atención a las patologías crónicas, y la puesta en marcha de la figura del cardiólogo consultor, que junto a herramientas como los electrocardiógrafos con transmisión online y los ecocardiogramas a las consultas de Cardiología de los CAEs, están dando buen resultado y ocntinúa implantándose progresivamente en más centros sanitarios del archipiélago.
Además, Elizabeth Hernández destacó el género como eje de desigualdad, haciendo hincapié en aspectos que influyen de manera negativa en la salud cardiovascular de la mujer, como el rol de cuidadoras con la sobrecarga física, mental y emocional asociada, las dificultades de conciliación, el reparto desigual de tareas domésticas, entre otros factores que impactan en los factores de riesgo y en el abordaje sanitario.
Para finalizar su intervención, la directora del SCS aseguró que "son muchos los retos que se nos presentan cada día en las consultas tanto de la Atención Primaria como de la Hospitalaria en materia de Cardiología y el avance de la medicina en este campo, unido al envejecimiento de la población, la cronicidad y a una mayor esperanza de vida nos obligan a revisar las estrategias de atención al paciente".
"Por ello -concluyó Hernández- esta realidad requiere una perspectiva integral de la salud y la atención a la enfermedad, multidisciplinar, coordinada y centrada en la persona, con especial atención a las fuentes de inequidades en salud, como el nivel socioeconómico, el territorio, y en los últimos años la inmigración".
Añadir nuevo comentario