La Asociación de Alzheimer de Lanzarote y Fuerteventura recibirá 200.000 euros
El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado la concesión de forma directa y por razones de interés público, de una subvención a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Lanzarote y Fuerteventura, por importe de 200.000 euros.
Esta subvención está destinada a cubrir parte de los gastos de personal asociados a la ejecución del programa para la prestación de servicio a personas en situación de dependencia "Mirando por ti", durante el ejercicio 2016.
Este programa está dirigido a personas mayores dependientes, afectadas en distintos grados por la enfermedad de Alzheimer, otras demencias o deterioro cognitivo, junto con sus familiares y cuidadores.
El ámbito de actuación engloba todo el territorio isleño, centrándose progresivamente en cinco zonas estratégicas, que son Puerto del Rosario, Corralejo, Morro Jable, Antigua y Gran Tarajal, según la información aportada por el Gobierno de Canarias.
El objetivo del proyecto es la atención diurna, en horario de 9.00 a 13.00 horas de lunes a viernes, de personas mayores dependientes, con deterioro cognitivo, preferentemente afectadas en distintos grados por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, a fin de mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores facilitando un respiro familiar y la permanencia de la persona usuaria, en el entorno habitual de vida.
El Gobierno explica que se trata de un recurso sociosanitario fundamental, inexistente en la isla, destinado a prestar atención profesional a las necesidades básicas, terapéuticas y socioculturales de los beneficiarios.
Las actuaciones de AFA Lanzarote y Fuerteventura, en el marco de los recursos sociosanitarios de la isla majorera, son las únicas existentes que tienen en cuenta a los enfermos de Alzheimer y otro tipo de demencias.
El Gobierno insiste en que existen razones de interés social para la concesión de esta ayuda ya que supone la prestación de un servicio especializado de atención al colectivo de personas mayores dependientes y sus familiares, que precisan de servicios interdisciplinares, en la isla de Fuerteventura, capaz de fomentar la calidad de vida de las familias y usuarios afectados por Alzheimer u otras demencias.
Añadir nuevo comentario