“Arrecife tiene una normativa contra el ruido y vibraciones que no se está cumpliendo”, destaca el portavoz de la asociación, Félix Mendikote
La plataforma contra el ruido reclama en el pleno de Arrecife trasladar los eventos a “espacios no residenciales”
“Arrecife tiene una normativa contra el ruido y vibraciones que no se está cumpliendo”, destaca el portavoz de la asociación, Félix Mendikote
La plataforma contra el ruido de Arrecife intervino en el pleno del Ayuntamiento celebrado este viernes para reclamar que se planifiquen los eventos en “espacios no residenciales, donde no afecten a los vecinos”.
El portavoz del colectivo, Félix Mendikote, destacó que la asociación ha nacido para trabajar por una ciudad “más habitable” y que parte de la “unión vecinal”, con “espíritu conciliador”. Pese a su reciente creación, ya se han reunido con la Cámara de Comercio, la Delegación del Gobierno, el Seprona de la Guardia Civil y otros colectivos vecinales.
La plataforma destaca que en la capital se están “pisando derechos fundamentales” y resaltó que, en concreto, “Arrecife tiene una normativa contra el ruido y vibraciones que no se está cumpliendo”.
“El ruido excesivo afecta a la calidad de vida”, destacó el portavoz del colectivo. “Imaginemos a trabajadores que necesitan descansar, a estudiantes que requieren concentración o a mayores”, señaló Mendikote, quien subrayó la situación de los “usuarios y personal del Hospital Insular”.
Mendikote aseguró que las actividades y eventos programados por el Ayuntamiento capitalino para estas Navidades “están causando mucho malestar en los vecinos”, especialmente en el entorno del Charco de San Ginés. Puso como ejemplo que “Navilan dura 21 días, es excesivo”.
Sobre la ubicación de los eventos respecto a los celebrados en los meses anteriores en el entorno del Reducto, el portavoz de la plataforma manifestó que lo que se ha hecho es simplemente “trasladarlos”, de una zona residencial a otra. “La Plazuela y la plaza de Las Palmas son recintos muy cerrados”, rodeados de edificaciones, “con una reverberación tremenda”. También destacó que se el barrio de Valterra se está viendo afectado.
“Decibelios no permitidos”
El portavoz de la plataforma contra el ruido hizo hincapié en que se están llevando a cabo actividades con un volumen elevado, “con decibelios no permitidos”, pero que se están produciendo sin consecuencias. “La Policía Local tiene que ir con sonómetros y sancionar, pero no se hace”.
“Sabemos que Arrecife necesita dinamización pero debe ser compatible con las viviendas de los vecinos”, subraya la plataforma
Mendikote también aludió a un uso generalizado de la prerrogativa del Consistorio de incumplir en determinados momentos la normativa de ruidos: “Sabemos que el Ayuntamiento suspende la normativa a su interés, pese a que solo puede hacerlo de forma puntual y en fechas concretas”.
El del ruido, dijo el portavoz del colectivo, “no es un problema menor”. Por la noche, estar sometido a más de 45 decibelios “genera enfermedades cardiovasculares” o “depresión”, entre otros problemas de salud. “Estamos hablando de vidas humanas”, recalcó.
Mendikote también se refirió a las “actuaciones hasta altas horas, el gamberrismo, los orines y vómitos” en las zonas residenciales próximas a los eventos. “No piensen en el daño a unos pocos”, subrayó el portavoz vecinal, quien resaltó que la “afección” la están sufriendo “muchos barrios”.
Movimiento en expansión
El portavoz del colectivo contra el ruido recordó que el movimiento social surgió en la zona del Reducto, ante la cercanía de eventos “a pocos metros” de las viviendas, y destacó que se está expandiendo porque “cada vez hay más zonas con afectados por el ruido”, un ámbito en el que incluyó a “discotecas, bares o terrazas”.
“Sabemos que Arrecife necesita dinamización pero debe ser compatible con las viviendas de los vecinos”, resaltó Mendikote, quien pidió que especialmente los eventos se realicen “fuera de las áreas residenciales”.
Reclamaciones al Ayuntamiento
Además, el portavoz del colectivo reclamó en la sesión plenaria el “cumplimiento de la normativa de ruido, para que las leyes no queden en papel”, así como “equipar” a la Policía Local de Arrecife con “herramientas” para la medición del ruido, lo que facilitaría la apertura de expedientes sancionadores.
Mendikote insistió en reclamar que los eventos musicales no afecten a los vecinos de la ciudad, además de estudiar el “impacto acústico” de las actividades y también que no se cierren calles en el centro de la ciudad para que los residentes puedan acceder a sus garajes.
No es “algo personal”
“No queremos una confrontación y que se lo tomen como algo personal”, dijo el portavoz de la plataforma contra el ruido, que también hizo ante los concejales del Ayuntamiento un “llamamiento a la responsabilidad compartida”.
“Estamos convencidos de que trabajando juntos se puede convivir en armonía”, subrayó Mendikote, quien reivindicó que “los eventos no sean sinónimo de ruido”.
“Confiamos en que hayan tomado nota y que sean conscientes del perjuicio causado a los vecinos de Arrecife”, concluyó.
En respuesta al portavoz de la plataforma contra el ruido, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, dijo que en “muchos eventos” se está finalizando a medianoche y que se están “buscando alternativas”, que no concretó.
Eso sí, el alcalde ya avanzó que, en su opinión, “algunos” eventos “no se pueden trasladar” del centro de la ciudad, y citó de forma expresa las fiestas de San Ginés, Carnavales o las Navidades.
Pese a evitar la asunción de compromisos, De León insistió en su “plena disposición” al consenso con los vecinos y que el “descanso” de los residentes sea “compatible” con los eventos impulsados por el Ayuntamiento.
La reivindicación vecinal a la que sí se mostró claramente permeable fue la de dotar a la Policía Local de equipamiento para la medición de ruidos. “Cogemos la mano tendida para controlar a los locales que no respetan” la normativa, dijo.
Comentarios
1 Que vergüenza Sáb, 28/12/2024 - 10:30
2 Claro Sáb, 28/12/2024 - 10:52
3 Lagunero Sáb, 28/12/2024 - 10:58
4 Arrecifeño Sáb, 28/12/2024 - 11:11
Añadir nuevo comentario