MEDIO AMBIENTE

Hay Proyecto propone nuevas medidas para mejorar la gestión de los residuos en Tías

“Es intolerable que estos actos sigan perpetuándose si queremos aspirar a tener una isla sostenible, limpia, independiente de recursos y ser modelo de sostenibilidad, como ya imaginaba Manrique", afirman

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 25/09/2019 - 11:27

El partido político Hay Proyecto En Tías ha registrado un escrito ante el Ayuntamiento en el que señala que en el municipio y especialmente en Puerto del Carmen “se evidencia la existencia de importantes deficiencias en la gestión y recogida de residuos, tales como el vertido de todo tipo de residuos en las compactadoras de la calle Frankfurt con Nasa, Tanausú, Doramas o Nicaragua”.

Aseguran que los residuos compactados son muy difíciles de separar. Por otro lado, los contenedores de vidrio, plástico y papel y cartón “suelen rebosar cuando más consumo hay, se aprecia la presencia constante de bolsas y enseres en la calle, olores y asfalto pringoso y sucio, jaulas con material mezclado, cartón, plástico, etc.”

“Es intolerable que estos actos sigan perpetuándose si queremos aspirar a tener una isla sostenible, limpia, independiente de recursos y ser modelo de sostenibilidad, como ya imaginaba Manrique, no podemos tenerla sometida, a tal severa degradación de su entorno y a tan mala gestión de recursos públicos”, destacan.

Lo que solicitan es que se lleven a cabo una serie de medidas y destacan que muchas de ellas están siendo promovidas desde la plataforma Movimiento83 y numerosos colectivos sensibles con la conservación del entorno. Consideran, asimiso, que se debe incidir significativamente en la realización de un trabajo de concienciación y responsabilidad cívica y que se realicen una serie de políticas basadas en evitar consumir plástico (o consumir el necesario) para que, posteriormente, sean separados adecuadamente en sus casas y reciclados.

Reclaman medidas específicas sobre vidrio, cartón y plásticos, que pasarían por implantar un proyecto puerta a puerta que consiste en realizar visitas de técnicos o responsables especializados del ayuntamiento en los días y horas con mayor cantidad de residuos. “Se trata de promover la correcta gestión de los residuos que se generan en la hostelería y hacer efectivas las ordenanzas municipales que obligan a estos generadores a gestionar correctamente sus residuos”, afirman.

En cuanto al cartón, reclaman jaulas y llaves para las empresas que lo soliciten. Sobre los plásticos de gran tamaño, piden que se depositen “en algún lugar adecuado para que el personal del ayuntamiento lo retire con asiduidad”. También proponen medidas preventivas, como folletos, instalación de paneles para generar conciencia, un concurso de cartelería o iluminación y señalización de los lugares y puntos de recogida de residuos y contenedores, entre otras medidas, entre las que se completan las medidas sancionadoras.

Añadir nuevo comentario