Hallados esqueletos en Zonzamas que los expertos aseguran que pertenecen al siglo VII
En Zonzamas, calificado por los expertos y especialistas en patrimonio y arqueología como “el gran libro de la historia de Lanzarote”, se han localizado restos esqueléticos de dos individuos recién nacidos cuya datación se ubica en los siglos VII y VIII.
En las diferentes investigaciones y excavaciones realizadas en este asentamiento se hallaron restos que van desde el siglo V, con restos del antiguo poblado aborigen, hasta el siglo XIX con posteriores asentamientos.
Tras las últimas excavaciones arqueológicas y sondeos realizados por el Cabildo a finales del pasado año en Zonzamas y realizadas después de dos décadas desde las últimas investigaciones, los análisis y últimos estudios del material encontrado han arrojado información de “excepcional riqueza para la historia de la isla e importante valor arqueológico”.
Los restos confirman “que nos encontramos ante uno de los yacimientos más importantes y de mayor proyección y crecimiento de toda Canarias”, afirmaron tanto el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, como el coordinador de las últimas excavaciones realizadas en Zonzamas, Marco Moreno Benítez, arqueólogo y codirector de Tibicena, empresa a la que se encomendó estas investigaciones.
Este miércoles se presentaron los resultados de los informes que se han realizado tras analizar, por primera vez también en laboratorios de Canarias, los más de 43.280 materiales y piezas halladas en los 16 sondeos, en 15 de los cuales se encontraron restos, que se practicaron durante un mes y medio en este espacio.
Asimismo, también se ofreció información detallada sobre los resultados de los análisis que se practicaron sobre unos restos humanos "prehispánicos" encontrados en la zona de Montaña Mina, posiblemente vinculados con el asentamiento aborigen próximo a Zonzamas.
Cabe recordar que estos restos se hallaron en el transcurso de unas obras realizadas por el Consorcio del Agua, a través de Canal Gestión Lanzarote, para canalizar la nueva red de agua en esta zona.
El presidente del Cabildo aseguró que se dará un “impulso decisivo” en este mandato al patrimonio histórico de la Isla y, en concreto, a éste y otros yacimientos de Lanzarote “como un elemento más del ocio y oferta complementaria y cultural tanto para el conocimiento de la población residente como turística”.
A este impulso también se ha sumado la voluntad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio, de apoyar y recuperar los yacimientos, cofinanciando algunos proyectos del Servicio de Patrimonio Histórico de la primera Corporación insular, como el yacimiento de San Marcial de Rubicón o el de Zonzamas.
“El Cabildo realizará nuevas investigaciones y excavaciones por un periodo más amplio de en torno a los cuatro o cinco meses en Zonzamas y, en paralelo, ya hemos retomado el proyecto de Museo de Sitio y cubierta para este Bien de Interés Cultural”, explicó el presidente. Este último proyecto tiene un coste de unos 100.000 euros, que estarán cofinanciados por la Dirección General del Gobierno de Canarias.
Hallazgos en Zonzamas y Montaña Mina
En los trabajos se localizaron piezas cerámicas contemporáneas a las erupciones volcánicas de 1731. Estas estructuras estuvieron parcialmente visibles en estos siglos. Se recuperó gran cantidad de material arqueológico (43.288 artefactos), destacando un gran número cerámicas aborígenes y coloniales. Así como un gran repertorio de industria lítica, destacando las “calcedonias” o piedras labradas, así como placas.
Además, se documentó por primera vez la existencia de restos humanos en este yacimiento. Se trata de dos individuos recién nacidos.
En cuanto a los restos hallados en Montaña Mina, la tumba acoge los restos de un hombre adulto de 1,66 metros de altura que murió entre los 35 o 45 años. En su época, la persona sería considerado un anciano.
Se trata de un enterramiento de los majos fechado entre finales del siglo XII y principio del siglo XV. “Por lo que sabemos esta persona moriría apenas unos años antes de la llegada de Jean de Bethencourt”, señalan los expertos.
“Las duras condiciones de vida de la población de Lanzarote se refleja en este cuerpo ya que presenta marcadores de algún trabajo relacionado con cargar y transportar materiales pesados, afecciones degenerativas” como osteoartrosis “en la columna vertebral y la escápula derecha relacionadas con el trabajo y los días”.
Comentarios
1 alfonso canalla Jue, 28/07/2016 - 09:43
2 Anónimo Jue, 28/07/2016 - 11:43
3 Anónimo Jue, 28/07/2016 - 13:09
4 Falo Jue, 28/07/2016 - 21:59
5 Layenni. Vie, 29/07/2016 - 15:13
6 canario Vie, 29/07/2016 - 15:23
Añadir nuevo comentario