EMPRENDEDORES

Hacer cine en Canarias desde Lanzarote

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 1 COMENTARIOS 08/10/2014 - 07:05

A Mercedes Pérez el cine le viene de familia. Su abuelo materno, militar de caballería, fundó “una de las cuadras más importantes que hubo” y, en la época dorada del 'spaghetti western', “la mayoría de los caballos, carruajes y poblados que aparecían” en las películas, rodadas en Almería, pertenecían a su empresa, ‘La Ponderosa’. Su padre empezó en el negocio del séptimo arte “por casualidad”, de meritorio de producción, hasta que consiguió comprar su primera cámara y llegar a tener, a día de hoy, “una de las empresas más importantes de España” en el suministro de material cinematográfico. La compañía Equipos Profesionales Cinematográficos (EPC) tiene sede en Madrid, en Málaga, en Lisboa, y desde hace justo un año en Lanzarote.

“Establecernos en Lanzarote ha sido algo estratégico”, explica Mercedes en su despacho del vivero de empresas de la Cámara de Comercio. Desde la Isla, resalta, dan “cobertura a toda Canarias”. La especial fiscalidad del Archipiélago está favoreciendo el rodaje de películas nacionales e internacionales.

En tiempos de estrecheces económicas, un incentivo fiscal de hasta el 38 por ciento del presupuesto del rodaje – sin contar los beneficios de la zona especial canaria o de la reserva de inversiones- puede convertirse en un factor determinante. A cambio, se deben cumplir condiciones como un rodaje mínimo en las Islas de dos semanas o contar con un jefe de equipo artístico canario.

Aunque pueda parecer sorprendente, el pleito insular entre Gran Canaria y Tenerife también se extiende al mundo del cine. “En Lanzarote estamos un poco en medio y desde aquí podemos servir a las diferentes Islas sin casarnos con nadie”, resalta. Desde Lanzarote han suministrado los equipos para el rodaje en Fuerteventura de ‘Exodus’, del director Ridley Scott, que se rodó con cámaras ‘Panavision’, de las que son “representantes en exclusiva en España”.

Las principales películas nacionales y de Hollywood que se ruedan en el Archipiélago utilizan los equipos de rodaje de una empresa especializada afincada en la Isla

“Acabamos de terminar cuatro películas en lo que llevamos de año”, explica Mercedes. Una de ellas es ‘Palmeras en la nieve’, con los conocidos actores Mario Casas (‘Tres metros sobre el cielo’) y Adriana Ugarte (‘El tiempo entre costuras’), rodada durante nueve semanas en Gran Canaria y en la que se reconstruye el pasado colonial de Guinea. Otra de las cintas en las que ha participado la empresa de Mercedes Pérez es ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, con dos semanas de rodaje en Tenerife. Y ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, rodada durante seis semanas en Gran Canaria. Con los equipos de EPC se ha rodado durante cuatro semanas en Tenerife la comedia ‘Wild Oats’, con actrices de la talla de Jessica Lange, Shirley MacLaine o Demi Moore.

“De aquí al final de año tenemos programadas otras dos películas más, posiblemente, una serie importante”, cuenta Mercedes, y se excusa por no poder dar más datos por el “hermetismo” que rodea a este tipo de proyectos. “Las previsiones para el próximo año también son muy buenas”, apunta. Sin embargo, la crisis ha provocado “años complicados”, no sólo por la pérdida de actividad, sino también porque “las ayudas a la cultura son lo primero que se quita”. La matriz de su empresa llegó a ingresar 3,6 millones en 2005, mientras que en las últimas cuentas facturó 1,9 millones. El trabajo “es muy sacrificado, no hay horas y siempre con el teléfono encendido”, señala. “Es como ser médico; si se ha roto una cámara o hay un fallo tienes que salir corriendo y dar una solución”.

A la Isla le faltan “facilidades” para rodar

Cuando se le pregunta a Mercedes Pérez qué le falta a Lanzarote para convertirse en un verdadero plató de cine, la respuesta es inmediata: “Facilidades a la hora de lograr permisos”. La lentitud de las administraciones no ayuda para que rodar no se convierta en “un tormento” y evitar que producciones cinematográficas se marchen a otros territorios. “Entiendo que es un paraje natural y hay que tener mucho cuidado, y es verdad que no te puedes meter hasta la cocina con todos los trastos y dejarlo hecho un desastre, pero sí que hace falta dar un poco de facilidad”. “Ya bastantes preocupaciones tienen” en un rodaje “para que solamente conseguir un permiso tarde semanas”.

“Puerta abierta” para el cine y los profesionales canarios

Durante mucho tiempo, las facilidades para hacer cine en las Islas han brillado por su ausencia. Para Mercedes Pérez, el que “estén viniendo producciones” supone “abrir una puerta, y hay que aprovecharla”. Dentro de unas semanas tiene una reunión con un director canario “que ha hecho varios cortos y quiere saber cómo moverlos”. A su empresa le acaban de dar una Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por ‘Magical girl’, en la que participan como “inversores de una pequeña parte proporcionando el material”. “Lo perfecto sería poder hacerlo aquí; nos interesa que la industria en Canarias se mueva y que los directores de aquí tengan oportunidades, con lo cual estamos abiertos a escuchar diferentes propuestas”.

Comentarios

Hola buenas tardes, a mi me encantaría ser actriz, llevo actuando desde los 6 años en obras de teatro y bailando desde los 3 en una academia privada en Madrid, este año me mude a lanzarote y me encantaría hacerme una carrera como actriz tengo 15 años y tomé ya mi decisión me gustaría saber más sobre esto muchas gracias

Añadir nuevo comentario