El PP pide “mayor implicación” del Cabildo contra la elevada “siniestralidad”
El grupo Popular llevará al próximo pleno del Cabildo “el incremento de la siniestralidad que se ha producido en las carreteras lanzaroteñas durante los últimos años y que realmente se ha convertido en un elemento de preocupación para los ciudadanos”.
Según las cifras aportadas por el Centro de Datos del Cabildo, 2015 cerró con un registro total de 268 siniestros; 47 más que en 2014 y el mayor número de accidentes que se han producido la isla en los últimos nueve años.
Aunque también ha aumentado el número de vehículos implicados en dichos accidentes, el dato positivo se encuentra en la reducción del número de víctimas.
“Aún con todo, no se puede pasar por alto que cinco personas perdieron la vida en carreteras lanzaroteñas cuando, según datos de la DGT relativos al pasado año, el total de víctimas mortales en la provincia de Las Palmas se cerró con 10 personas fallecidas”, destaca el PP.
El Partido Popular considera que el Cabildo “puede jugar un papel importante desde el punto de vista de la sensibilización y concienciación social sobre los riesgos potenciales y la asunción de hábitos y comportamientos más seguros al volante, además de como coordinador y ejecutor de actuaciones de mejora de la red vial que permitan aumentar la seguridad en tramos que se constate su peligrosidad”.
Desde esta doble perspectiva, el portavoz del grupo Popular, Ángel Vázquez, destaca la necesidad de dar un mayor impulso al Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo a fin de "intensificar las campañas, reorientarlas para llegar a otros segmentos de edad o extender su actividad más allá de los centros educativos".
"Perfectamente se podrían incluir programas y jornadas de prevención para trabajadores del sector privado que pudieran estar interesados en las mismas", recalca el consejero.
Analizar "las causas de los accidentes"
La iniciativa que se debatirá en el pleno este próximo viernes plantea además que el Cabildo, en coordinación con los Ayuntamientos, ponga en marcha un plan de medidas correctoras en los puntos más conflictivos, ya sea desde el punto de vista lumínico, de señalética o de mejora del trazado y asfalto, entre otras.
Los populares abogan por que “antes de emprender cualquier acción se analice en detalle las causas de los accidentes que se producen en la Isla y los factores que están marcando este aumento de la siniestralidad”.
“Una tarea en la que”, según propone el Partido Popular, “debería participar el Cabildo, los Ayuntamientos, las Policías Locales, la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico”.
Añadir nuevo comentario