El personal reclama mejoras en Urgencias, una unidad hemodinámica y un neurocirujano
El presidente de la Junta de Personal del Área de Salud de Lanzarote destaca que es “prioritario” contar con una Unidad hemodinámica en el Hospital José Molina Orosa, con varias camas y al menos un cirujano cardiovascular, para efectuar cateterismos y evitar traslados a Gran Canaria en los casos de infartos, lo que mejoraría la atención a los pacientes. “Incluso se podrían derivar a Lanzarote a los pacientes de Fuerteventura”, señala.
La otra necesidad “urgente” es que Lanzarote cuente con un neurocirujano. Hace tres años, la Consejería de Sanidad obligó a jubilarse a siete médicos especialistas, entre ellas al único cirujano con que contaba el Hospital Doctor José Molina Orosa.
La principal demanda está relacionada con el sistema de Urgencias. Lanzarote sólo tiene una ambulancia de soporte vital avanzado, con médico y enfermero, igual que desde que en 1994 se implantó el servicio en la Isla. En cambio, en las dos últimas décadas, la población se ha duplicado, hasta superar los 143.000 residentes, y el número de turistas también se ha disparado.
La Junta de Personal del Área de Salud se ha dirigido al consejero de Sanidad, Jesús Morera, para que se dote a Lanzarote de forma “urgente” de una segunda ambulancia medicalizada, con base en Playa Blanca y que cubra el sur de la Isla. También se ha iniciado una recogida de firmas en la que se insta a los responsables políticos a que “no hagan oídos sordos a una necesidad que es palpable”. En el Plan de Urgencias de Canarias se recoge la previsión de esa segunda ambulancia medicalizada, pero la plantilla reclama celeridad.
Segunda ambulancia, para el sur de la Isla
La única ambulancia medicalizada que hay a día de hoy tiene su base en el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife. “Muchas veces nos avisan de una emergencia en Playa Blanca y, cuando estamos llegando, anulan el servicio porque no ha sido nada, y nos salta un aviso en el norte de la Isla”, explica Yone Caraballo, presidente de la Junta de Personal.
“Hasta que no pase algo grave no se tomarán medidas, y Lanzarote no se merece estas carencias”, recalca Caraballo
En el caso de coincidir varias emergencias, médicos y enfermeros de centros de salud tienen que salir en una ambulancia básica, dejando a su vez “bajo mínimos” a los centros de salud. En la actualidad, los centros de salud de Tías y Playa Blanca “cuentan únicamente con un único equipo”, médico y enfermero, en su servicio de atención continuada de urgencias.
“En algunas ocasiones” han tenido que efectuar salidas ante “alguna urgencia vital”, desatendiendo sus centros de salud, “con el consiguiente riesgo que eso supone para la población”, tal y como explican en un informe remitido al consejero. “Hasta que no pase algo grave no se tomarán medidas, y Lanzarote no se merece estas carencias”, recalca Caraballo.
Una situación complicada a la que se enfrentan los profesionales “en numerosas ocasiones” es cuando tienen que efectuar lo que se denominan “traslados secundarios” de pacientes con la ambulancia medicalizada al centro privado Hospiten, en Puerto del Carmen, para realizar pruebas con su escáner cuando el del Hospital “está averiado”. En esos momentos, si se produce una emergencia se generan “problemas”.
Yone Caraballo, presidente de la Junta de Personal.
Exclusividad para la ambulancia
La única ambulancia medicalizada de Lanzarote tiene asignados en la actualidad a los médicos y enfermeros con más experiencia del área de urgencias del Hospital Doctor José Molina Orosa, que van rotando por turnos. En el resto del Archipiélago, los médicos y enfermeros de la ambulancia se dedican sólo a prestar ese servicio. En el caso de Lanzarote, los profesionales sanitarios tienen que dejar lo que estén haciendo en el Hospital para salir en la ambulancia.
Entre sus reivindicaciones al consejero de Sanidad está que los equipos de la ambulancia atiendan “únicamente” urgencias fuera del centro hospitalario. “No es lo mismo para atender un accidente estar descansado que llevar toda la noche trabajando”, señalan.
Punto de urgencias en el norte de la Isla
Uno de los principales “agravios comparativos” con el resto de Islas se produce en los servicios de urgencias de los centros de salud. El de Valterra atiende a más de 150 pacientes cada día, la media diaria más elevada de Canarias, con solo dos equipos, formados por médico y enfermero. El presidente de la Junta de Personal destaca que se trata de algo a corregir con respecto a otros centros del Servicio Canario de Salud (SCS).
Toda la población del norte de la Isla, en el caso de alguna urgencia que no requiera acudir al hospital, va a Valterra. Mientras, destaca Caraballo, “en Mala hay un centro de salud muerto de risa”, que se podría utilizar como ‘punto de atención continuada’, además de reforzar a los equipos de Valterra, Tías y Playa Blanca.
Comentarios
1 Gualberto Jue, 08/09/2016 - 11:06
2 Proa Al Marisco Jue, 08/09/2016 - 15:24
3 Cáscara lapa Jue, 08/09/2016 - 19:29
4 Borrasca Dom, 11/09/2016 - 21:37
Añadir nuevo comentario