El Parlamento hace historia al arrancar la legislatura en La Graciosa
Supone "un reconocimiento a una tierra que ha atravesado muchas dificultades pero que ahora tiene un futuro lleno de fantásticas oportunidades", destaca el presidente de la Cámara
El Parlamento de Canarias ha celebrado la reunión de la primera mesa del primer periodo de sesiones de la décima legislatura en las aulas del centro escolar de Caleta de Sebo, en la Isla de la Graciosa, reconocida ya como octava isla habitada del Archipiélago tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía.
Para el presidente del parlamento, Gustavo Matos, "tiene todo el sentido empezar el periodo de sesiones en esta isla". Según expresó Matos, supone "un reconocimiento a una tierra que ha atravesado muchas dificultades pero que ahora tiene un futuro lleno de fantásticas oportunidades".
Matos, que fue recibido a su llegada a la isla por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo y los vicepresidentes Jacobo Medina y Marcos Bergaz, transmitió igualmente el agradecimiento de todos los grupos parlamentarios por ser acogidos en La Graciosa.
"Hoy es un día muy especial para Lanzarote y La Graciosa", declaró María Dolores Corujo. "Significa mucho para nosotros porque un gesto como este también supone que se van a escuchar muchas reivindicaciones de Lanzarote y de La Graciosa".
La presidenta del Cabildo manifestó su intención de que la isla de La Graciosa se convierta en un referente de sostenibilidad, de lucha contra el cambio alimático y de desarrollo, áreas todas en las que, mediante la colaboración entre administraciones, "se pueden hacer grandes progresos".
Del mismo modo, agradeció al presidente del Parlamento de Canarias su "sensibilidad" a las demandas de Lanzarote y La Graciosa.
El vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, mostró también su satisfacción por la visita: "Esto es más que un gesto", afirmó Medina. "La presencia del Parlamento en La Graciosa también supone un reconocimiento de facto de las reivindicaciones y necesidades de los gracioseros".
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancourt, de quien depende administrativamente la isla, dio también la bienvenida al Parlamento y confió en que la colaboración entre administraciones -municipal, insular, autonómica y estatal- sirvan para ir dotando de autonomía a La Graciosa.
“Histórico”
En la reunión de la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces se fijó el orden del día del primer pleno del nuevo curso parlamentario.
Según ha informado Matos, además de escuchar al Gobierno sobre lo ocurrido con los incendios, la Cámara debatirá una propuesta impulsada por todas sus fuerzas políticas para modificar el reglamento, de modo que tres diputados basten para constituir un grupo parlamentario.
Matos ha calificado de "histórico" para Canarias que los dos órganos rectores del Parlamento se hayan desplazado a la octava isla para decidir el contenido del pleno.
"Tenemos la firme intención de que esta sea una legislatura en la que el Parlamento llegue a toda Canarias, y allí donde haya más dificultades, con mayor intensidad se hará ese esfuerzo", ha dicho.
Comentarios
1 Para todos Jue, 05/09/2019 - 07:53
2 Lerele Jue, 05/09/2019 - 10:28
3 Jota Jue, 05/09/2019 - 15:11
4 Lalo Jue, 05/09/2019 - 15:17
Añadir nuevo comentario