ECONOMÍA

El nuevo puerto de Playa Blanca recibirá cruceros: TUI confirma que quiere hacer escalas

Las obras de ampliación, presupuestadas en 40 millones, finalizarán en noviembre, mes en el que están programados los primeros atraques de cruceros

Nueva dársena del puerto de Playa Blanca. Foto: Rafael Fuentes.
M.R. 6 COMENTARIOS 18/03/2021 - 13:27

El nuevo puerto de Playa Blanca todavía no se ha terminado pero ya despierta interés. Una de las grandes incógnitas era si atracarían cruceros en el nuevo muelle. El Gobierno de Canarias da por hecho que la respuesta es afirmativa y reconoce que, incluso, ya cuenta con la confirmación de escalas nada más terminarse las obras, antes de finalizar 2021.

La Consejería regional de Obras Públicas confirma “la intención de navieras como TUI Cruises, a través de su filial Marella, de tener el puerto de Playa Blanca como escala habitual” de dos de sus cruceros: el Marella Explorer y el Marella Dream.

El Explorer tiene una eslora de 262 metros y capacidad para unos 1.900 turistas mientras que el Dream cuenta con una eslora de 244 metros y capacidad para unos 2.100 pasajeros.

De hecho, el Gobierno de Canarias asegura en una respuesta parlamentaria al diputado Oswaldo Betancort que “las primeras escalas confirmadas comenzarán el próximo mes de noviembre, siempre y cuando la pandemia y las restricciones derivadas del Covid-19 lo permitan”.

La primera de las escalas está programada para el miércoles 10 de noviembre de 2021, y se repetirá el domingo 28 de noviembre.

“Estas primeras escalas son muy importantes para el desarrollo comercial del puerto, dado que serán las primeras tras la ampliación e inauguración de una de las instalaciones portuarias con mayor tráfico de pasajeros en Canarias”, subraya el Gobierno.

Apertura parcial

Las primeras escalas previstas de cruceros en el puerto de Playa Blanca coincidirán prácticamente con la finalización de las obras. En un informe presentado este pasado mes de enero, la Consejería de Obras Públicas indicó que la ejecución del muelle estaba al 73,3 por ciento.

En el primer mes del año se habían invertido ya 29,5 millones de euros, de un presupuesto total de 40,3 millones. En cualquier caso, aclara la Consejería, “la obra transcurre según la planificación inicial” y está prevista su finalización en noviembre de 2021.

“No obstante, por necesidades del servicio, el muelle de ferris se pondrá parcialmente en funcionamiento durante el primer semestre” del año, asegura el Gobierno regional, que gestiona las instalaciones a través del ente público Puertos Canarios.

Puerto destacado

En 2019, el año anterior a que se desatase la pandemia, por el puerto de Playa Blanca pasaron más de un millón de pasajeros y 303.000 vehículos, a través de las líneas regulares que cubren la ruta entre Lanzarote y Fuerteventura.

Con el nuevo muelle, paralelo al actual, el objetivo de Puertos Canarios es “ordenar el tráfico marítimo” y separar los buques de pasaje regular (Líneas Romero, Fred Olsen y Armas) de las embarcaciones deportivas y los barcos de pesca.

La obra de ampliación, adjudicada a finales de 2017 a una unión temporal de empresas liderada por FCC, supondrá duplicar la superficie del puerto, que pasará de 90.000 a 200.000 metros cuadrados.

En la nueva dársena exterior se habilitarán dos atraques de 100 y 170 metros, para los barcos de pasajeros, y un tercer atraque con capacidad para cruceros medianos, para embarcaciones de unos 240 metros de eslora.

Comentarios

papagayo va a ser benidorm,que bien
Que raros que puerto canarios dejen entrar a un cruceros en playa blanca en gran Tarajal en peso centrando crucero y no lo dejaron entrar más porque eso puerto canario no se hace responsable por lo que puede pasar porque no tiene remolcadores no hay ni práctico eso dos crucero será para inauguraracion el muelle es igual que el puerto de tasacote que fueron cuando la inauguración dos y no fueron más
Qué más quisiera Benidorm, #Agoney.
Papagayo ya es un un campamento de caravanas , cientos de coches sin control , un ejemplo de abandono de un espacio natural . En cuanto a los cruceros podrían dinamizar el comercio local que está sufriendo una barbaridad y dar a conocer Playa Blanca a miles de viajeros que sin duda volverán
Muy bien pensado, amplían el muelle y seguimos con los mismos problemas solo por meter cruceros, cuando se averie uno ya el otro no podrá entrar o salir, tienen unas ideas geniales
Dudo mucho que eso sea cierto. Ni en Gran Tarajal, ni en Tazacorte, donde se han gastado muchos millones en sus puertas, entran cruceros, y en Playa Blanca tampoco entrarán. No hay practicaje, no hay remolcadores y no hay policía de fronteras. Otro peo por encima del culo que se tira el Gobierno de Canarias.

Añadir nuevo comentario