DESTACAMOS

El muelle comercial, en tierra de nadie

La Autoridad Portuaria inició hace un año el proceso de desafección de la instalación portuaria y de otras zonas del litoral, pero Arrecife ha pedido que se paralice el procedimiento para que no pase a Costas la lámina de agua de Naos

Instalaciones del antiguo muelle comercial de Arrecife. Foto: Adriel Perdomo
Saúl García 2 COMENTARIOS 16/01/2021 - 08:37

Desde hace varias semanas, los paseantes que tienen la intención de llegar hasta la punta del antiguo muelle comercial se topan con un cartel, colocado delante del depósito de agua, que dice claramente que no se puede pasar: “Prohibida la entrada a personas no autorizadas”. “Prohibido bañarse y pescar”. “Peligro, caída de vehículos”. “Peligro indeterminado”.

Esas son las cuatro prohibiciones que recoge el cartel, aunque la Autoridad Portuaria de Las Palmas no aplica de forma estricta estas prohibiciones. Desde el ente portuario apuntan que, formalmente, en los puertos de interés general no se pueden llevar a cabo esas actividades: transitar, pescar o bañarse, entre otras. Explican que el cartel se ha colocado para reforzar a la Policía portuaria en aquellas ocasiones en que tenga que aplicar la norma de forma estricta para salvaguarda de los dispositivos de rescate de migrantes por Cruz Roja y la Delegación del Gobierno.

Desde otoño se ha escogido el muelle comercial como destino de desembarco de la Salvamar cuando llega con personas rescatadas de una patera. Durante el tiempo en que los inmigrantes permanecen en el muelle, se cierra la zona al tránsito. Desde Puertos dicen que esta situación permanecerá así por un tiempo indefinido, ya que a medio plazo el muelle dejará de pertenecer a la Autoridad Portuaria.

De hecho, en diciembre de 2019, el Consejo de Administración de Puertos de Las Palmas acordó iniciar la formulación del expediente para la “modificación sustancial de la delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de Arrecife y la realización de todos los actos necesarios para su tramitación administrativa”.

El objetivo de ese expediente es excluir todas aquellas superficies portuarias de Arrecife, tanto de tierra como de agua, que no sean estrictamente necesarias para la actividad portuaria. La resolución del Consejo de Administración explica lo siguiente: “El antiguo muelle comercial seguía siendo útil para el desempeño de ciertas actividades portuarias de poco calado: fondeo y atraque esporádico de barcos pesqueros, atuneros y de recreo. Eran actividades perfectamente compatibles con el desarrollo de otras actividades urbanas de carácter sociocultural que se desarrollaban en este ámbito (Museo Arqueológico en el Castillo de San Gabriel), ya que el fondeo de barcos de recreo en busca de abrigo y la presencia de barcos de pesca artesanal reforzaban el carácter histórico de una zona vinculada a esta actividad”.

Desde hace meses, ya no se permite fondear en la lámina de agua. Había varios barcos que pasaban largas temporadas y otros que solo pasaban varios días en su viaje hacia América. Tras la apertura de Marina Lanzarote se comenzó a limitar los fondeos en esta zona para que se convirtieran en atraques en la otra. Primero se prohibió llegar con la chalana hasta el muelle y se debía llegar remando hasta el Muelle de la Pescadería y después se prohibió por completo el fondeo.

“Las obras desarrolladas en los últimos años por la Autoridad Portuaria en el lado poniente de la dársena de Naos (instalación de pantalanes en la zona del muelle pesquero, acondicionamiento de la urbanización, paseos peatonales, cerramientos, pavimentaciones, etcétera) han mejorado en gran medida las condiciones y las instalaciones portuarias, y además la puesta en funcionamiento de las instalaciones portuarias para usos náutico-deportivos de Marina Lanzarote, en el lado naciente de la dársena, con dotaciones y grandes servicios destinados a los usuarios náuticos, cruceristas y ciudadanos en general, ha supuesto un revulsivo en el frente litoral y en la franja de terrenos en contacto con las actividades portuarias”, señala el expediente.

Hace años, cuando se desafectaron de uso portuario El Reducto o el Charco, se excluyó al muelle comercial, pero “los motivos técnicos portuarios que aconsejaron no desafectar los terrenos y lámina de agua correspondientes al antiguo muelle comercial y las instalaciones técnicas portuarias del Charco de San Ginés se han ido diluyendo con el transcurso del tiempo por el desarrollo del puerto”.

Ahora, la Autoridad Portuaria cree que liberarse de estos terrenos es una medida justificada “desde la perspectiva de favorecer su aprovechamiento y disfrute para fines urbanos (deportivos, culturales, sociales,...) por parte de la ciudad de Arrecife, sin la rigidez administrativa que establece para ellos el régimen jurídico del dominio público portuario”.

El objetivo es el disfrute para fines urbanos, aunque las administraciones locales, Ayuntamiento de Arrecife y Cabildo, no tienen claro qué quieren hacer con ese muelle y los edificios que hay en él.

El Castillo, por otra parte, ya no es un museo. Lo que sí sabe el Ayuntamiento es lo que no quiere. En este expediente de desafección también se incluían otras posesiones de la Autoridad Portuaria: la zona del parque infantil frente a Ginory, la casa junto al cine Atlántida y la lámina de agua donde el Cabildo planea crear unas piscinas junto al nuevo contradique sur del muelle de cruceros de Naos.

“Se tratará de un espacio de aguas que, al mantenerse sin alteración en su estado natural, por sus características físicas y de operatividad dejará de tener utilidad para los fines portuarios y, por lo tanto, será susceptible de ser declarada innecesaria para los usos portuarios”, dice la resolución sobre estas aguas.

Ayuntamiento de Arrecife y Cabildo no tienen claro qué quieren hacer con ese muelle

Arrecife ha pedido que se paralice este proceso porque no quiere que ese espacio, el de las piscinas, pase a depender de la Dirección General de Costas, porque frenaría el uso previsto. Con el resto de las zonas está de acuerdo pero no con esa lámina de agua.

Fuentes municipales señalan que en uno de los últimos consejos de administración de la Autoridad Portuaria, la alcaldesa de Arrecife solicitó que se revisara ese expediente de desafección y se decidió retirarlo o estudiar la fórmula de excluir esa zona para que revierta en la ciudad y no en Costas. “No tiene sentido que pase a Costas”, señalan desde el Ayuntamiento.

Ya pasó algo similar en 2010. El Cabildo de Lanzarote se dirigió a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que paralizara el expediente de declaración de innecesariedad para fines portuarios y desafectación de bienes en el Puerto de Arrecife porque los terrenos iban a pasar a ser competencia de la Dirección General de Costas. “Entendemos que no sería operativo a la hora de desarrollar actuaciones futuras, si fuera necesario”, decía entonces el Cabildo, sin nombrar tampoco ninguna posible actuación futura a desarrollar.

La última propuesta de Arrecife sobre el muelle comercial, que tampoco cristalizó, es de 2014. Arrecife pedía la cesión de los antiguos aljibes del muelle: el Ayuntamiento los pidió para su uso expositivo vinculado a la apertura del Museo de la Historia de Arrecife.

El museo, ahora, tampoco funciona y no hay propuesta para este espacio. Arrecife asegura que presentó alegaciones ante ese expediente y que aún no están resueltas, pero tampoco aclara en qué sentido se han hecho esas alegaciones. Señala que lo lógico es que si deja de pertenecer a la Autoridad Portuaria, pase a depender de Puertos del Gobierno de Canarias, pero nada más.

Comentarios

Y mientras tanto a los ciudadanos se nos ha prohibido pasear hasta la punta, del muelle. La policía de Puertos se te echa encima. QUE VERGÜENZA. El Muelle siempre ha sido de los ciudadanos. ES IMPRESENTABLE. DEVUELVAN EL MUELLE PARA PASEAR, QUE NO SOBRAN SITIOS Y MENOS EN LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS. BASTA YA
Estoy muy de acuerdo con Porteño. Por que no nos dejan pasear, alcaldesa, por nuestro muellito?

Añadir nuevo comentario