ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Arrecife compra a Grupo Martínez por 1,1 millones de euros el edificio del antiguo Magma para oficinas

El Consistorio sacó a concurso la compra de un inmueble y solo se presentó una oferta, que se tuvo que reducir en 69.500 euros porque superaba la tasación

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 23/12/2024 - 18:09

El Ayuntamiento de Arrecife ha acordado este lunes la compra de un edificio en la calle Manolo Millares, que albergó el denominado centro de innovación y emprendimiento Magma, del Grupo Martínez.

El Consistorio sacó a concurso la adquisición de un inmueble para destinarlo a dependencias municipales. En concreto, según la documentación del procedimiento, para ser utilizado como sede de la Oficina Técnica Municipal.

El precio máximo de licitación se estableció en 1,2 millones de euros. La empresa Martínez Investments 1927 SL fue la única que presentó una oferta, de 1.175.000 euros, por el inmueble ubicado en el número 30 de la calle Manolo Millares.

Sin embargo, en el informe del arquitecto municipal se indicó que una tasación de la sociedad TINSA valora el citado inmueble en 1.105.448 euros, por lo que concluyó que ese era “el precio máximo que se puede abonar” desde el Ayuntamiento.

Así, se requirió al a empresa para que presentara la certificación registral del edificio, que recogiese los 540 metros cuadrados declarados (225 en las dos primeras plantas y 90 en una tercera planta), así como que aceptase la contraoferta de reducir el precio en 69.551 euros, dada la “imposibilidad de adquirir un bien inmueble por encima de su precio de tasación”.

El pasado 19 de diciembre, la empresa presentó la documentación y aceptó la contraoferta, y este lunes el Ayuntamiento capitalino adjudicó el contrato de adquisición del inmueble, que se inauguró en marzo de 2019 como centro de innovación Magma pero llevaba tiempo cerrado, tras el traslado de esa iniciativa empresarial al puerto deportivo de Arrecife.

Condiciones de compra

En un informe de finales de octubre, el Ayuntamiento concluyó que carecía de inmuebles que se adaptasen para ser utilizados como sede de la Oficina Técnica del Área de Urbanismo, que durante años ha estado en un inmueble próximo a la sede del Consistorio.

En la licitación se pidió que el edificio estuviera “completamente terminado en condiciones de uso inmediato” y a menos de 500 metros del Ayuntamiento

En la licitación se plantearon como necesidades “al menos 400 metros cuadrados” para una plantilla de 20 trabajadores, que el edificio estuviera “completamente terminado en condiciones de uso inmediato”, que contara con 10 puestos de trabajo en despacho, una sala de al menos 100 metros cuadrados de superficie en la que se puedan montar otros 15 puestos de trabajo o una sala de reuniones de un mínimo de 20 metros cuadrados.

También se plantearon como requisitos “seis retretes, uno de ellos apto para personas con movilidad reducida”, un espacio donde puedan colocarse armarios de archivo, aire acondicionado o “acceso directo desde la calle”.

Otra de las condiciones era que “el edificio se encuentre como máximo a una distancia de 500 metros de la casa consistorial, para favorecer la asistencia a reuniones y la cooperación entre departamentos y urbanismo”.

Mercado de abastos y zona gastronómica

En una publicación en sus redes sociales, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha confirmado este lunes la firma ante notario de “la adquisición de un edificio administrativo en la calle Manolo Millares”. De León ha vinculado el traslado de trabajadores públicos al inmueble por la restauración en 2025 de la Recova y su apertura “como mercado de abastos y zona gastronómica”, para lo que se utilizarán también locales municipales próximos a la Iglesia y la pescadería.

Comentarios

Una suerte que el pliego del contrato, en cuánto a metros, equipamiento, distancia, y valor de tasación se ajustase como anillo al dedo a ese edificio con pocas posibilidades de reconvertir en otra cosa. Somos unos ciudadanos afortunados.
Vaya , vaya casualmente no había otro edificio o local . Todo rápido y sin que se saque al menos notas para ofertas . Los empleados necesitan un espacio grande donde casualmente no suelen estar ¿ será también casualidad?. El dinero al alcalde le quema como si fuera de él . Suerte para los Martínez .
Menuda vergüenza
Eso vale la mitad. Y digo eso porque no tiene realmente nada que lo defina. Es un híbrido que no vale para absolutamente nada. Como un barco en el desierto o un coche en un pantano. Como casi todo lo que hace el chico éste, solo que está vez su necedad, la pagaremos entre todos.

Añadir nuevo comentario