TRIBUNALES

El fiscal pide 37 años de cárcel por el desembarco de 633 kilos de hachís en Lanzarote

La sustancia hubiera alcanzado un valor de casi un millón de euros

M.R. 0 COMENTARIOS 17/03/2021 - 19:09

La Fiscalía solicita penas que suman 37 años y seis meses de cárcel para seis personas acusadas del desembarco de 633 kilos de hachís en Lanzarote en octubre de 2014. La Audiencia Provincial celebra el juicio el jueves de la próxima semana.

El Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil en Canarias, que depende de la Unidad Central Operativa del Instituto Armado, tuvo conocimiento de que una banda se dedicaba a introducir y distribuir hachís a gran escala en Lanzarote.

Pasadas las once de la noche del 25 de octubre de 2014, dos de los acusados (I.G.M. y D.G.M.) acercaron a la costa de Playa Quemada (Yaiza), en una zodiac propiedad del segundo de los acusados, un total de 21 fardos de hachís.

En la costa les esperaban otros dos acusados (P.M.M. y J.J.C.C.), que según el escrito de acusación de la Fiscalía, llevaron a cabo las labores de porteo. Otros dos acusados (S.E.I. y M.A.C.A.) llevaron a cabo labores de porteo del alijo y vigilancia en la carretera de acceso a la localidad costera, respectivamente, indica el fiscal.

En total, la Guardia Civil se incautó de 633,61 kilos de hachís, que hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de 992.867 euros.

La Fiscalía señala que los acusados, que estuvieron en prisión provisional varios meses, hasta el año 2015, cometieron un presunto delito contra la salud pública.

Dos de los acusados eran además reincidentes. Para cada uno el Ministerio Fiscal pide una condena de seis años y nueve meses menos un día de prisión, y una multa de 2,9 millones de euros.

Para los otros cuatro acusados sin antecedentes el Ministerio Fiscal reclama condenas de seis años de cárcel para cada uno, así como una multa también de 2,9 millones.

La zodiac intervenida en el desembarco, así como un todoterreno, entre otros objetos, el fiscal pide que sean adjudicados al Estado.

Operación Vendaval

La Guardia Civil bautizó el caso como la operación Vendaval y destacó que la investigación se aceleró cuando el cabecilla del grupo, afincado en Lanzarote, había contratado los servicios de dos personas con amplia experiencia en la conducción de embarcaciones semirrígidas en la zona del estrecho de Gibraltar.

El Instituto Armado indicó que el hachís habría sido transportado desde la costa de Marruecos hasta un punto en alta mar, donde se habría producido un trasvase a la zodiac para, luego, ser introducido en Lanzarote por la noche.

En el operativo, en el que participó una veintena de agentes, se procedió a la detención de tres de los integrantes del grupo después de que realizaran la descarga de los fardos, mientras que los dos ocupantes de la lancha fueron arrestados al atracar en el puerto Marina Rubicón.

Añadir nuevo comentario