DESTACAMOS

El enésimo intento de rehabilitar Titerroy y Valterra

El Ayuntamiento asegura que va a retomar la reposición de las casas de dos de los barrios más “obsoletos”, mientras que el Gobierno ha pedido que devuelva los fondos

Calle Timbayba, de Titerroy, con numerosas viviendas tapiadas. Foto: Adriel Perdomo.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 13/01/2021 - 07:10

La rehabilitación de los barrios de Titerroy y Valterra es una de las grandes asignaturas pendientes de Arrecife. El Gobierno central acaba de confirmar, de forma oficial, que transfirió los fondos para llevar a cabo la reposición de viviendas, pero que el Ayuntamiento no ha puesto en marcha los proyectos y que tampoco ha devuelto el dinero.

Más de 11 años después de que un vecino perdiera la vida al desplomarse el techo de su casa, y de varios intentos infructuosos, el nuevo responsable de Vivienda, Eduardo Placeres, asegura que está a punto de retomarse la iniciativa para rehabilitar dos de los barrios más “obsoletos” de la ciudad.

La subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayas, señala que el Ayuntamiento de Arrecife “recibió las partidas presupuestarias correspondientes” en 2014 para la ejecución de las obras de 67 viviendas en Titerroy.

Aunque no especifica la cantidad, en una respuesta en el Senado, el Gobierno central indica que ingresó 762.000 euros, a través del Ministerio de Fomento, para la reposición de unas primeras 20 viviendas en Titerroy, y otros 744.000 euros para otras tantas en Valterra.

En total, la intención era reponer unas 66 viviendas en Titerroy y un centenar en Valterra. Tras la muerte de Tito García, que entonces tenía 38 años y residía en la calle Timbayba, se activó el procedimiento para declarar en Titerroy un Área de Renovación Urbana (ARU). La misma figura se extendió a Valterra.

En el Plan General, todavía en fase de elaboración, se reconoce que las casas de ambos barrios, levantadas hace más de medio siglo, presentan un “alta grado de deterioro” y que es habitual encontrar edificaciones con “aluminosis”.

Los vecinos de Titerroy recuerdan el “gran susto” que se llevó otro residente en el barrio cuando se desplomó de madrugada parte del techo del salón, una habitación contigua a la que se encontraba. En julio pasado se celebró un encuentro entre el Gobierno español, el autonómico, el Ayuntamiento de Arrecife y los vecinos.

El Ejecutivo central señala que el Consistorio ni ha ejecutado las obras ni ha devuelto los fondos transferidos por el Instituto Canario de la Vivienda ni por el Ministerio de Fomento, aunque se le ha requerido.

Placeres asegura que el Ayuntamiento tiene intención de acometer de una vez la reposición de viviendas en Valterra y Titerroy, dice que no le parece “lógico” devolver el dinero y añade que ha contestado en ese sentido a los requerimientos.

El Gobierno central culpa al Ayuntamiento de que, pese al tiempo transcurrido, la renovación de las viviendas no haya salido adelante. Así, explica que, con respecto a Titerroy, el Instituto Canario de la Vivienda cuenta con presupuesto desde hace cinco años, pero “no puede adjudicarlo hasta que el Ayuntamiento de Arrecife presente una nueva memoria con el proyecto de regeneración y rehabilitación” previsto para el periodo de 2018 a 2021. Es “responsabilidad del Ayuntamiento el no haber ejecutado dicho presupuesto, ni tampoco devolverlo al Estado”.

“Vamos a ir tocando casa por casa para explicar el proyecto a los vecinos”

La excusa que ha dado hasta ahora el Consistorio es que tuvo que anular los contratos de los equipos externos que tenían que encargarse de gestionar con los vecinos afectados el proceso para acordar la reposición de las viviendas y su alojamiento mientras durasen las obras.

El nuevo concejal de Vivienda, que tomó posesión hace dos meses, asegura que se acaba de configurar un grupo de trabajadores de la propia institución, con una jurista al frente, para que se encargue de las Áreas de Renovación Urbana. “Nos vamos a poner manos a la obra enseguida”, sostiene.

El primer paso, explica, pasaría por renovar el convenio con el resto de administraciones, para lo que se ha dirigido a la comunidad autónoma. La subdelegada del Gobierno en Canarias afirma que en diciembre se amplió, hasta el final de 2022, el plazo de ejecución de las obras de renovación urbana incluidas en el programa de 2013 a 2016.

En ese plan estaban Titerroy y Valterra, aunque luego ni el Ayuntamiento ni el Gobierno regional pidieron incorporarse a la prórroga de 2017 o al último programa, de 2018.

“Falsas promesas”

Los vecinos dicen que están hartos de “falsas promesas” y que llevan “muchos años escuchando titulares sobre sus viviendas” que no se cumplen. Placeres entiende que haya propietarios que no se quieran sumar a la iniciativa.

Los vecinos de Titerroy dicen que están hartos de “falsas promesas” municipales

Hay al menos media docena de familias que fueron desalojadas por las malas condiciones de sus casas y han tenido problemas para cobrar las ayudas al alquiler que les prometieron.

Otros tienen la vivienda apuntalada y hay quien ha intentado arreglarla por sus propios medios. “Vamos a tocar casa por casa para explicar el proyecto a los vecinos”, indica Placeres.

En Titerroy las viviendas son unifamiliares, aunque ha habido casos en los que los problemas de una se trasladaban a la colindante, pero en Valterra se trata de edificios comunitarios. Se priorizará aquellos bloques “donde haya consenso”.

Es consciente de que a mucha gente le costará “moverse”. También que una prueba piloto con resultado positivo puede convencer al resto. Y que la calle Timbayba, entre otras, deje de ofrecer un paisaje de casas tapiadas y abandono.

Comentarios

Dejen de poner parches miserables , lo que necesita Arrecife es un plan de ordenación que nos saque de este marasmo. Los barrios habría que DERRIBARLOS y acometer proyectos del siglo XXI
¿Quien se ha llevado la pasta? Asesores, vagos, gandules y demás parásitos deambuladores del ayuntamiento. Algo apesta en Apestife.
Menudos golfos todos los gobernantes de Arrecife, a ver si Astrid consigue arreglar esta canallada...
Menudos golfos todos los gobernantes de Arrecife, a ver si Astrid consigue arreglar esta canallada...

Añadir nuevo comentario