ACTUALIDAD

El Consorcio de Emergencias incrementa un 41% sus actuaciones en 2020

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 05/02/2021 - 12:00

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote realizó el año pasado un total de 1.519 intervenciones, lo que supone un incremento del 41% con respecto a las de 2019

El consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Francisco Javier Aparicio, afirma que "esta evolución está marcada, principalmente, por la atención adicional a las necesidades provocadas por la emergencia sanitaria, que ha obligado a realizar un esfuerzo extra para cubrir los servicios requeridos".

Añade, como prueba de ello, que las desinfecciones concentraron el mayor número de servicios, con un total de 330, lo que representa el 21,7% del total.

Por detrás se situó la extinción de incendios, con 286 intervenciones, de las que la mayor parte correspondió a incendios de viviendas, locales y naves, con 75 actuaciones; seguido por los registrados en contenedores, con 61, y los fuegos incontrolados de rastrojos, árboles y solares, con 56.

Por otro lado, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote llevó a cabo 146 rescates, 145 asistencias técnicas, 86 intervenciones en accidentes de tráfico, 57 inundaciones y 41 colaboraciones con otros servicios de emergencia.

El listado de actuaciones se completa además con cinco simulacros, 13 servicios preventivos, así como 50 falsas alarmas, a las que se sumaron 74 servicios anulados.

Por municipios, Arrecife concentró la mayor parte de las actuaciones, sumando el año pasado 467. Por detrás se situó Yaiza, con 115; Teguise (104), y Tías (99). Asimismo, San Bartolomé contabilizó 82 intervenciones del Consorcio; Haría, 64, y Tinajo, 17. A esto se sumó 570 intervenciones de ámbito insular.

Actuaciones frente a las COVID-19

En respuesta a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote realizó 330 labores de desinfección de instalaciones y vías públicas entre los meses de abril a diciembre de 2020.

Asimismo, se contabilizaron 258 intervenciones de la ambulancia del Consorcio desde julio hasta finales de año, que se centraron en desplazamientos a domicilios, alojamientos turísticos, centros de menores, albergues, y residencias, entre otros, además de traslados de pacientes y muestras.

Otra de las iniciativas desarrolladas por el Consorcio en relación con la pandemia se centró en el desarrollo de 235 actividades formativas para la prevención de la COVID-19 a través de la campaña Si te cuidas tú, nos cuidas a todos, desarrollada en locales comerciales, asociaciones, ONG, centros públicos, educativos y culturales.

Por otro lado, el Consorcio intensificó acciones de cara a hacer llegar equipos y materiales de protección durante la pandemia. De esta forma, entregó 135.555 mascarillas, 2.167 unidades de gel hidroalcohólico, 675 cajas de guantes, 782 pantallas, 210 trajes desechables, entre otros materiales.

Añadir nuevo comentario