En el Ministerio de Medio Ambiente

El Cabildo gestiona en Costas el museo submarino, el acceso a Los Clicos y el acuario

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 16/04/2015 - 15:41

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se desplazó hasta las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid para intentar “desbloquear” cuatro proyectos que considera “de interés turístico para la dinamización económica de Lanzarote” y que “tan solo están pendientes de autorizaciones y permisos por parte de Costas para su intervención”.

Esta reunión tuvo lugar con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra Inaraja, quien pudo conocer de manos del presidente y de la delegación lanzaroteña que le acompañó al encuentro los proyectos que están pendientes de dichos informes “y la necesidad de que obtengan cuanto antes las autorizaciones pertinentes para que se puedan ejecutar”.

Esta delegación estuvo representada por el consejero delegado de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, el jefe de servicio de Vías y Obras del Cabildo, José Onieva, y los promotores de alguno de estos proyectos, como el del Museo Submarino que está desarrollando para los CACT el escultor británico Jason deCaires Taylor, en la costa sur de Lanzarote, o el artista Ildefonso Aguilar, que ha diseñado el proyecto de acceso que pretende ejecutar el Cabildo para el Charco de los Clicos desde la playa del pueblo de El Golfo.

Además de estos proyectos, el presidente elevó a la consideración del director general de Costas el proyecto de Estación de Buceo para Puerto del Carmen y el del ‘Gran Acuario de Canarias’, de inversión alemana, y que desde Senado, Cabildo y Ayuntamiento se está también apoyando para su desarrollo en el Islote de la Fermina, en Arrecife.

Todos estos proyectos, tanto el de iniciativa privada para Arrecife, como los que pretende acometer la primera Corporación, “cuentan con ficha financiera y, en el caso de los proyectos del Cabildo, las partidas están íntegras o parcialmente recogidas en sus presupuestos”, apuntó San Ginés, quien al término de la reunión realizó una valoración “muy positiva” de la misma, “por la buena predisposición e interés mostrado por el director general de Costas sobre los cuatro proyectos”.

Charco de Los Clicos

La Dirección General de Costas manifestó  su interés en coordinar el dragado del Charco de Los Clicos con las alternativas en las que trabaja el Cabildo para el acceso al espacio, “bien retomando el acceso sur, o bien desbloqueando el acceso norte con el proyecto de restauración y recuperación del espacio degradado por el actual acceso”.

“Lo que se pretende”, dijo San Ginés, “es restaurar y devolver a su estado original la montaña, por la que hoy se accede con el consecuente deterioro de ese espacio e inseguridad que ello provoca”.

El proyecto que defiende la Institución para este espacio, diseñado por Aguilar, busca habilitar “un acceso seguro por la playa con una tarima de madera flotante y desmontable, de escaso impacto, y de una puerta de entrada al conjunto de El Golfo y Charco de Los Clicos, a través de un pequeño túnel horadado en la roca que provoque además el concepto de ‘efecto sorpresa’, desarrollado ya en centros como el Mirador del Río o La Cueva de Los Verdes”.

Por lo que respecta al dragado de Los Clicos, Saavedra indicó que "el comienzo de las obras podría ser inmediato", si bien en estos momentos el proyecto está a expensas del análisis de las recomendaciones para su autorización, desde el punto de vista ambiental y en concreto del inminente periodo de nidificación, dado que esta zona tiene la condición de zona de especial protección de aves.

Más detalles

SUBMARINO. En cuanto al proyecto de Museo Submarino, “se encuentra en avanzado estado de estudio por parte de Costas y está pendiente de solventar algunas dudas técnicas, así como de recepcionar algunos informes sectoriales", detalló San Ginés.

ANÁLISIS. La Estación de Buceo de Puerto del Carmen, financiada íntegramente con fondos del Cabildo, y el acuario en el Islote de Fermina, se encuentran en fase de estudio por parte de la Demarcación de Costas de Canarias.

Comentarios

Añadir nuevo comentario