ACTUALIDAD

El Ayuntamiento admite pagar 1,2 millones por el antiguo campo de fútbol del Adolfo Topham, la mitad de lo que reclaman los propietarios

El Consistorio le reconoce a la empresa Fabrecar la titularidad de 4.585 metros cuadrados junto al colegio, pero la compañía pide ser indemnizada por 9.579 metros

M.R. 0 COMENTARIOS 12/09/2023 - 08:17

Arrecife pagará casi 1,2 millones de euros por 4.585 metros cuadrados de suelo junto al colegio Adolfo Topham, en los terrenos que durante años fueron utilizados como campo de fútbol y que en la actualidad están en desuso.

El acuerdo del pleno de este lunes en el Ayuntamiento capitalino reconoce a la empresa Fabrecar la titularidad de la citada bolsa de suelo y un precio de expropiación de 244,8 euros el metro cuadrado que, con el cinco por ciento de premio de afección, se queda en 257 euros el metro.

Ese importe fue fijado por la Comisión de Valoraciones de Canarias, mediante un acuerdo de 17 de marzo de 2016, que venía a resolver una reclamación que se remonta a 2011. Los tribunales han mantenido en pie el acuerdo en lo relativo al precio de expropiación.

Donde existe discusión es en la superficie de los terrenos a expropiar. Al no quedar fijada en sentencia judicial la cantidad de suelo a expropiar, el Ayuntamiento se ha basado en un informe pericial suscrito por la técnico Amada Fontes.

Este informe concluye que “la finca 21.177 descrita en el título aportado por [la empresaria] Cristina Bermúdez  no se puede ubicar, total o parcialmente con el suelo donde se ha ejecutado el colegio público Adolfo Topham, ubicado entre la calle Gómez Ulla y Rambla Medular en Arrecife, pero se podrá ubicar solo parcialmente en una superficie de 4.585,86 metros cuadrados sobre el campo de fútbol” anexo al centro educativo.

Conflicto abierto

La empresa Fabrecar solicitó de forma expresa que se le indemnizase con más de 2,4 millones de euros, con el argumento de que era propietaria de los citados 9.579 metros. Con el acuerdo de este lunes del Ayuntamiento se desestima su petición, aunque se acepta que es la titular de la mitad aproximadamente de ese suelo y se le concede, a su vez, la mitad del importe económico reclamado.

Con los antecedentes de litigiosidad entre el citado grupo empresarial y el Ayuntamiento de Arrecife, con conflictos sobre el suelo del campo de fútbol y el colegio de Altavista, así como los terrenos sobre los que se asienta el actual IES Altavista (antiguo colegio Mercedes Medina), existen altas probabilidades de que el contencioso por el suelo del campo de fútbol del Adolfo Topham no se zanje con el acuerdo del pleno de este lunes.

Añadir nuevo comentario