ACTUALIDAD

El acusado de dirigir una patera en la que murió un joven en Lanzarote niega ser el patrón

Su testimonio ha sido corroborado por cuatro menores que viajaron en la patera y que han declarado por primera vez, pero la Fiscalía pide 14 años y cinco meses de cárcel

EFE 0 COMENTARIOS 20/01/2021 - 20:03

Un ciudadano marroquí de 47 años acusado de ser el patrón de una patera en la que murió en mayo de 2019 uno de sus ocupantes al naufragar en la costa de Lanzarote y de tratar de introducir 21,70 kilos de hachís en la Isla, ha afirmado ser inocente este miércoles ante la Audiencia de Las Palmas.

Su testimonio ha sido corroborado por cuatro menores que viajaron en la patera y que han declarado por primera vez, si bien el fiscal lo ha considerado inverosímil, por lo que ha mantenido su petición de 14 años y cinco meses de cárcel contra Abdellatif B. como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en concurso con un homicidio imprudente y otro de tráfico de drogas.

El fiscal ha considerado que las declaraciones que han prestado los menores han sido "pactadas" y ha mostrado su extrañeza ante la comparecencia de dos de ellos a los que fue imposible entregar la citación judicial.

Los menores han afirmado que el patrón de la patera, que llegó la madrugada del 8 de mayo a la playa de Los Marisqueros, hizo la travesía desde Agadir, Marruecos, con la cara tapada y que poco antes de llegar a la costa huyó en una zodiac, un argumento al que se suele recurrir para eludir la responsabilidad en este tipo de juicios, sostiene la acusación.

La defensa ha insistido en la absolución del acusado y ha calificado de "caótica" la instrucción de la causa y de "acomodada" la investigación policial.

Según ha alegado en sus conclusiones finales la abogada, desde un principio la Policía se conformó con la versión que ofrecieron los tres testigos protegidos que figuran en el procedimiento y que no han comparecido a declarar en el juicio, pues no se contrastó con el del resto de ocupantes de la patera.

Además, ha lamentado que no analizaran los datos del teléfono móvil y el GPS que hallaron en la zona donde naufragó la patera, donde los cuatro testigos menores han afirmado que viajaban 13 personas y no once.

El fiscal solicita que se imponga al acusado una multa de 68.875,8 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de tres meses de prisión en caso de impago de la multa, y el abono de las costas.

Así mismo, reclama que el acusado indemnice con 60.000 euros a los herederos del fallecido, Said El Mataoui.

Añadir nuevo comentario