ACTUALIDAD

Dos sindicatos de Policía defienden como un “avance” el nuevo centro de atención temporal de emigrantes junto a la Comisaría

“Los policías podrán desempeñar sus funciones con más eficacia y seguridad”, destacan el SUP y el CEP

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 22/10/2021 - 14:11

Las organizaciones sindicales SUP y CEP han valorado este viernes como “un avance para el trabajo policial” la apertura del nuevo Centro de Atención Temporal de Emigrantes (CATE) de Lanzarote, “frente a la actual ubicación en una nave industrial a las afueras del municipio que carece de los estándares mínimos para la prestación del servicio policial con los migrantes, así como de su habitabilidad”.

“Tras mucho tiempo de trámites administrativos y burocráticos se abrirá un CATE en Arrecife que permitirá, por su ubicación cerca del muelle y de la Comisaría de Policía Nacional, realizar de una manera más ágil y segura todos los trámites policiales en el plazo máximo de 72 horas que marca la legislación vigente”, señalan los sindicatos de la Policía Nacional.

Tanto la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, como el diputado nacional de Podemos, Alberto Rodríguez, habían criticado las instalaciones. Pérez calificó el nuevo CATE de campamento “indigno e inseguro” mientras que Rodríguez consideró que se demostraba la “ineficacia” de las “políticas erróneas" en materia de migraciones.

Los sindicatos de la Policía Nacional han explicado este viernes, en un comunicado conjunto, que “para la labor estrictamente policial hay módulos destinados a Extranjería, Policía Científica y para realizar los trámites de la asistencia letrada que exige la Ley de Extranjería, contando además con una dependencia dotada de aire acondicionado y tomas de corriente para el área de seguridad de la instalación”.

“Las instalaciones para los migrantes, que han sido llevadas a cabo por una empresa especializada que se dedica al montaje de hospitales de campaña y militares de este tipo en más de 70 países y con diferentes organizaciones y ONGs, podrán albergar a 200 migrantes y disponen de baños, duchas y aire acondicionado, garantizando la seguridad de la instalación al ser ignífugas y totalmente desinfectables”.

“Los CATE son centros policiales donde se realizan todos los trámites que marca la Ley de Extranjería a los migrantes que llegan de manera irregular a nuestras costas”, señalan los sindicatos de la Policía Nacional.

Así, “no son un centro en el que los migrantes pueden entrar y salir a sus anchas, ya que se encuentran detenidos mientras se encuentran bajo dependencia policial hasta que se finalizan los trámites administrativos que exige la normativa y tras su puesta en libertad son derivados a los recursos que dispone el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”.

Añadir nuevo comentario