JUSTICIA

Delgado logra el apoyo unánime del Senado para la creación del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria

Denuncia que Lanzarote no cuenta con un Juzgado para responder "en tiempo" a las necesidades del centro de Tahíche

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 27/09/2018 - 13:22

El senador del grupo parlamentario popular por Lanzarote, Joel Delgado, ha defendido una moción, que ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, en la que pide al Gobierno la creación de un nuevo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en la isla de Lanzarote. Además, se solicita que, mientras se estudia y evalúa esta posibilidad, se busquen fórmulas para que los juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Gran Canaria se desplacen con más frecuencia a Lanzarote para dar respuesta a las peticiones de los internos.

Durante su intervención, Joel Delgado, ha indicado que el centro penitenciario de Tahíche en Lanzarote tiene 470 plazas, de las que el 85 por ciento se encuentran ocupadas. "Si a la alta ocupación, se le suma la disparidad de nacionalidades que hay en el centro, nos encontramos con una situación donde urge la prestación de determinados servicios y la agilidad en los procedimientos relacionados con la vida de los internos", ha explicado.

En este sentido, el senador lanzaroteño ha señalado que "para poder ayudar a la reinserción de los reos es indispensable contestar ágilmente a los derechos a los que legítimamente tienen acceso. En la actualidad, Lanzarote no cuenta con el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria necesario para responder en tiempo  y genera una frustración que no es positiva para nadie".

Así, ha explicado que "el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria es el encargado de velar por los derechos de las personas que se encuentran en prisión, de vigilar el modo en que se cumple la condena impuesta, y de corregir, si fuera necesario, el trabajo de la administración penitenciaria".

Quejas de asociaciones y profesionales

Joel Delgado ha puesto de manifiesto que asociaciones y profesionales del Derecho que operan en el centro de Tahíche advierten de que no se están atendiendo las demandas y peticiones en tiempo y forma. Además, las quejas se están incrementando últimamente porque el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Las Palmas no va con la regularidad establecida.

Por otro lado, el senador por Lanzarote ha recordado que los presupuestos de 2018 contemplan una partida  para la creación de nuevos órganos judiciales en la provincia y con esta iniciativa, ha señalado, se pretende que parte de los recursos se orienten a la creación de un nuevo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, tal y como pide el centro penitenciario de Tahíche. "Mientras se formaliza su creación, buscamos que se refuercen las visitas del juez de Vigilancia Penitenciaria".

Añadir nuevo comentario