Cultura en la cárcel de Tahíche: los internos desarrollan cursos de teatro, fotografía y revista
El último viernes de julio había función en la prisión de Tahíche. A la hora en la que los presos normalmente salen al patio o realizan algún taller o actividad, cerca de setenta internos e internas se sentaban en el salón de actos para asistir como público a la representación de dos obras teatrales: 'Me estresas' y 'La opinión', de Antonio Ballesteros.
Los actores, dirigidos por Salvador Leal, han tenido que ensayar las obras entre rejas, porque también son internos que han participado, un año más, en un taller de teatro organizado por la asociación de familiares y amigos de presos, Derecho y Justicia, gracias a la subvención de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Arrecife.
Esta asociación se fundó hace once años con el objetivo de solicitar que los presos lanzaroteños pudieran cumplir condena cerca de su casa, y no en las cárceles de la Península, que por entonces era sólo para preventivos.
Con la inauguración de la nueva cárcel, en 2011, los presos de Lanzarote y Fuerteventura empezaron a poder cumplir condena en casa, pero seguían teniendo otras necesidades. La asociación ha ampliado sus labores en la cárcel, donde ofrece a los internos tanto asesoría jurídica como otros talleres ocupacionales y, desde hace dos años, organiza tres cursos de carácter cultural: teatro, fotografía y revista.
El pasado año, en el curso de fotografía, impartido por Gerson Díaz, se trabajó el retrato y se expusieron los trabajos en la Casa de los Arroyo, en Arrecife. Este año el curso se ha extendido a otros rincones del centro penitenciario y los alumnos han fotografiado escenas cotidianas de la vida del centro, en la lavandería, el gimnasio, la carpintería… Todas las fotos se expusieron también a los internos antes de la función de teatro.
Los talleres cuentan con una media de 15 alumnos cada uno de ellos y han conseguido una buena aceptación
De forma paralela, los alumnos del taller de revista se han convertido en reporteros y han acompañado a los fotógrafos para escribir unos reportajes que se han incluido en el segundo número de la revista Tahíche Opina, una publicación escrita por los presos en la que, además de explicar cómo funcionan estos servicios en la cárcel, publican relatos sobre su vida en prisión, sobre su ingreso...
También publican poemas, un diccionario con palabras carcelarias, greguerías, reflexiones, caligramas, una viñeta e incluso una entrevista con el juez decano de Arrecife, Francisco Javier Ramírez de Verger, que acudió un día al taller en prisión para que los internos lo entrevistaran.
Los talleres cuentan con una media de 15 alumnos cada uno de ellos y han conseguido una buena aceptación tanto por parte del centro penitenciario como por parte de los propios internos. Está previsto que la revista y la exposición con las fotos se presenten en Arrecife durante el próximo mes de septiembre.
Añadir nuevo comentario