Las obras de demolición se van a iniciar de forma inminente y se ha dado un plazo de 24 horas al inquilino del chiringuito para que retire sus enseres
Costas recupera el dominio público en Playa Grande y derribará una parte del recinto del Apartahotel Fariones
Las obras de demolición se van a iniciar de forma inminente y se ha dado un plazo de 24 horas al inquilino del chiringuito para que retire sus enseres
La Dirección General de la Costa y el Mar ha iniciado las obras de recuperación de la franja de dominio público marítimo terrestre que invade el recinto del Apartahotel Fariones, en Puerto del Carmen.
Fuentes de Costas han confirmado a Diario de Lanzarote que los trabajos se van a ejecutar de forma inminente. Han concedido un plazo de 24 horas para que el inquilino que explota el chiringuito de la playa del Aparthotel Fariones pueda retirar sus enseres.
Esta recuperación nace de una sentencia firme sobre el Aparthotel Fariones, para derribar la parte del complejo turístico que se encuentra dentro del dominio público marítimo terrestre, ocupando una parte de la playa.
La sentencia es de octubre de 2002 y se refiere a un expediente sancionador iniciado por Costas en el año 1990. La primera sentencia, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), es de 1996 y dio la razón en parte a la propiedad del hotel. El TSJC anuló la resolución de Costas, pero el Tribunal Supremo, después, dio la razón a la Abogacía del Estado y dio vía libre al derribo fijado en ese expediente de Costas.
La resolución de Costas determinaba que el apartahotel invade 40 metros cuadrados de zona de dominio público, en una construcción semicircular que pertenece a un bar, a los que hay que sumar otros 700 metros de terrazas y jardines.
La sentencia también también afectaba a la servidumbre de tránsito, ya que el edificio ocupa 256 metros cuadrados y los jardines 1.110 más, mientras que de la servidumbre de protección el hotel invade otros 1.010 metros cuadrados y las terrazas casi 1.800 más. El derribo no afectaría a la servidumbre de protección, pero sí a la de tránsito, “que deberá quedar expedita para el paso público peatonal”.
La franja que invade el apartahotel está entre los hitos 48 al 52 del deslinde de dominio público aprobado por Orden Ministerial de 16 de marzo de 1979. Al hacerse firme la sentencia se abrió el periodo de ejecución voluntaria para el derribo. Como la propiedad no derribó, se pasó a la ejecución subsidiaria.
El establecimiento presentó un recurso solicitando que se paralizara el procedimiento, pidiendo medidas cautelares para impedir la ejecución. Esas medidas cautelares ya han sido rechazadas por dos veces por los tribunales. También presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que no frena el derribo.
Antecedentes desde los años 80
La construcción del apartahotel ya fue objeto, en la década de los años ochenta, de un primer expediente sancionador, incoado por la Comandancia Militar de Marina de Las Palmas de Gran Canaria. Las obras se paralizaron pero la empresa pagó una multa y solicitó la legalización y la autorización para continuar las obras. Ante el expediente de Costas de 1990, Juan Francisco Rosa alegó que la Comandancia ya había autorizado en 1988 la ocupación de la servidumbre de salvamento.
Aquella autorización estaba sujeta a varias condiciones que tampoco se cumplieron: tramitar una solicitud de concesión administrativa, que el punto más próximo de edificación a la línea de deslinde estuviera a una distancia de al menos seis metros, que la franja de vigilancia litoral quedara libre de obstáculos y cerramiento para uso público y que se modificaran los planos del proyecto para que las balconadas no invadieran la servidumbre legal. Como no se cumplieron estas condiciones, la sanción siguió adelante.
El apartahotel pertenece ahora al grupo empresarial que administra Rosa María Rosa Martín, a través de la sociedad Frateromar. El hotel se ha renombrado como Suite Hotel Fariones, de cuatro estrellas, perteneciente al Grupo Plus Fariones Hotels, junto a los Apartamentos Fariones y los Hábitat en Arrecife. Había solicitado acogerse al tercer Plan de Modernización de Puerto del Carmen y se estaban realizando obras de mejora.
La imagen refleja la línea verde, que marca el deslinde marítimo terrestre, la primera paralela a la izquierda, que indica la servidumbre de tránsito y, la que está más a la izquierda, que define la servidumbre de protección. Hay partes del edificio que quedan dentro de esa franja. Costas aún no ha determinado cuál es la extensión que se debería derribar. En la zona de servidumbre también estaría una parte de la piscina y de los jardines.
Comentarios
1 Rosita Jue, 01/12/2022 - 13:43
2 Tierra Jue, 01/12/2022 - 14:43
3 Anónimo Vie, 02/12/2022 - 09:29
4 Caesar Dom, 04/12/2022 - 10:30
Añadir nuevo comentario