ACTUALIDAD

Costas deniega el permiso para grabar en Lanzarote la serie de Netflix 'Bienvenidos al Edén'

La patronal urge al Gobierno a hacer efectivas las competencias transferidas a la mayor brevedad

Netflix iba a rodar en la Isla 'Bienvenidos a Edén' con Amaia Salamanca, Lola Rodríguez, Berta Vázquez y Ana Mena.
Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 08/03/2021 - 10:29

Las organizaciones empresariales de Lanzarote –Federación Turística de Lanzarote, Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios-, critican duramente la negativa de Costas a conceder permisos necesarios para que el rodaje de la serie de Netflix 'Bienvenidos al Edén' pudiera culminarse en Lanzarote, tal y como estaba previsto.

Los empresarios de la Isla han lamentado la situación en que estas decisiones administrativas dejan a la economía y el empleo, “duramente afectado por la pandemia y tan necesitado de nuevos impulsos y proyectos, perjudicando tanto a las empresas vinculadas con la industria cinematográfica como otras muchas del sector servicios como el transporte, catering o alojamiento, además de perder ingresos que el equipo de rodaje dejaría en la isla durante los meses de rodaje, como en restauración, comercio, entre otros”, señalan en un comunicado.

"Dificultar el desarrollo de proyectos como los cinematográficos es demoledor para la diversificación de la isla y su economía. Además, Lanzarote tiene un gran atractivo paisajístico natural y es considerada por la industria audiovisual como un "gran plató natural,  habiendo perdido, con este rodaje, la posibilidad de multiplicar exponencialmente la promoción de la isla a través del cine y la televisión", advierten las organizaciones empresariales.

Explican que “el cine y la ficción audiovisual se comportan como un gran folleto virtual, induce al turismo e invita a conocer lugares donde se han desarrollado rodajes. Según el estudio de TCI Research, más de 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series, número que se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya habilitó en Fitur 2019 un pabellón exclusivo para el Screentourism, el turismo cinematográfico”.

"La falta de diligencia de Costas es una muestra más de la necesidad que tiene el archipiélago de hacer efectiva las competencias transferidas en materia de Costas a la mayor brevedad", reclaman.

Por ello, los empresarios de la isla instan al Gobierno de Canarias a que haga efectivas las competencias transferidas en materia de Costas, “de forma que no se pierdan proyectos que suponen una inyección económica para las empresas y el empleo, máxime en estos momentos donde la pandemia está azotando duramente la economía del Archipiélago”.

Comentarios

¿No sacaron el permiso antes de venir con un equipo de 200 personas? Organizar un rodaje así implica bastante organización pero obviamente que no lo suficiente en este caso. No veo que Costas tenga ninguna culpabilidad.
Turismo frente a salud, rodaje frente a conservación. Más de lo mismo. Una buena productora no trasladaría un equipo sin tener todas las autorizaciones. Si lo han hecho es por falta de profesionalidad o porque confiaban un poder mover hilos para conseguirlos.
Vienen sin solicitar los permisos correspondientes para, una vez en la isla, presionar con los políticos, que siempre están dispuestos. Hay cosas que no se pueden autorizar porque 200 personas pisando una zona donde hay Flora endémica es inaceptable. Parece que esta pandemia no ha servido para que reflexionemos sobre lo que le estamos haciendo al planeta, a nuestra tierra!
Lo de los empresarios de mierda que tenemos es para mear y no echar gota. No les importa cargarse la isla a cambio de cualquier pasta. Qué es lo que queria hacer la productora para que no les hayan dado permisos? Lo saben los empresarios? Están de acuerdo? Pidieron los permisos en tiempo y forma? Era compatible con el entorno lo que querían hacer. Como los empresarios se han mostrado en desacuerdo con Costas deberán saberlo. que nos lo digan. En su defecto, como es lógico yo me pongo del lado de Costas
Costas no da autorización para grabar o hacer fotos, y no reclama el solar del estacionamiento de ginory, o también tienen implicados en los 27 millones

Añadir nuevo comentario