actualidad

Corujo dice que las jaulas marinas “no se instalarán en ninguna zona de Lanzarote” pese al proyecto seleccionado por el Gobierno frente a Playa Honda

La presidenta del Cabildo sostiene que puede "garantizar" que no se colocarán las 56 jaulas que el grupo murciano Ricardo Fuentes e Hijos pretende instalar

M.R. 2 COMENTARIOS 14/03/2023 - 18:16

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, ha asegurado que las jaulas marinas “no se instalarán en ninguna zona de Lanzarote”, pese a que el Gobierno de Canarias ha seleccionado el proyecto presentado por la empresa Yaizatún en una franja de la costa que va desde Arrecife a Playa Honda.

En unas declaraciones de Corujo difundidas este martes por el Cabildo, en una visita a Playa Quemada, la presidenta sostuvo que “Lanzarote no apuesta por este tipo de actividad económica” y dijo que podía “garantizar” que no se colocarían jaulas en ninguna otra parte del litoral.

Las manifestaciones de Corujo chocan con el procedimiento puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la socialista Alicia Vanoostende, que el pasado 1 de agosto seleccionó el proyecto presentado por la empresa Yaizatún, como “ganador del concurso público para el otorgamiento de una concesión acuícola”, en su mayor parte en el litoral de Playa Honda.

Esa selección del proyecto de la misma empresa que durante más de dos décadas ha estado explotando las jaulas marinas de Playa Quemada se conoció a finales de este mes de enero, cuando el Gobierno de Canarias lo sacó a exposición pública pese a que el Cabildo de Lanzarote había comunicado con anterioridad al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres que las competencias para el otorgamiento de concesiones de acuicultura le correspondían a la Corporación insular.

Según el proyecto de Yaizatún, que forma parte del grupo de origen murciano Ricardo Fuentes e Hijos, la intención de la empresa es desplegar de entrada 56 jaulas marinas a lo largo de una concesión de casi 1,4 millones de metros cuadrados, entre Arrecife y el aeropuerto César Manrique-Lanzarote, en una zona que el Cabildo reconoce que alberga sebadales.

Así, el proyecto que la presidenta del Cabildo se ha comprometido a paralizar consiste en la instalación de 36 jaulas de 30 metros de diámetro, para la cría de dorada y lubina, mientras que las otras 20 jaulas, de 50 metros de diámetro, se destinarían al engorde de atún. La empresa aspira al “cultivo” de 9.000 toneladas por año de pescado en esta concesión: 4.000 de atún atlántico, 3.300 de lubina y 1.700 de dorada.

Corujo responsabilizó a Coalición Canaria de “una decisión política errónea” en la pasada legislatura, en referencia al Plan Regional de Ordenación de Acuicultura (PROAC), que habilitó varias zonas para jaulas en la Isla, entre las que se excluía Playa Quemada, donde han estado instaladas desde 2001.

El PROAC no ha sido modificado en la actual legislatura. En febrero de 2021, la Consejería liderada por Vanoostende aprobó la ordenación de una zona acuícola entre los municipios de Arrecife y Tías, impugnada en los tribunales solo por el Ayuntamiento de Tías. El paso siguiente fue convocar un concurso público para otorgar la concesión, en cuyo procedimiento el Gobierno seleccionó el proyecto de Yaizatún.

Por otro lado, Corujo dijo que en Playa Quemada quedan nueve de las 53 jaulas que estaban en explotación, cuya autorización caducó en 2021. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, detalló que "tres estudios evidencian el problema de las jaulas marinas para el sebadal, dándose incluso acumulaciones de lodo” en esta zona del litoral sureño.

Comentarios

"OTAN, de entrada no". ¿Recuerdan?
El sebadal de la ampliación del puerto de playa blanco no le importa, se cuenta lo que interesa

Añadir nuevo comentario