POLÍTICA

CC pide retirar el presupuesto elaborado “unilateralmente” por el grupo de gobierno

San Ginés anuncia que no participarán “de un paripé de consenso que intente aprovecharse” de su “predisposición a trabajar juntos”

Pedro San Ginés, portavoz de CC en el Cabildo. Foto: Archivo.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 26/05/2020 - 21:07

Coalición Canaria ha pedido al grupo de gobierno del Cabildo, compuesto por PSOE y PP, que “retire” el presupuesto aprobado en Consejo de Gobierno el lunes, por considerar que se ha elaborado “unilateralmente”.

“Por una parte, hablan de la necesidad de un pacto de unidad y reconstrucción y, por otra, se pretende que respaldemos el presupuesto ya aprobado por el Consejo de Gobierno”, afirmó el portavoz de CC, Pedro San Ginés.

San Ginés hizo referencia al anuncio de la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, este martes en rueda de prensa, si bien Corujo también aclaró que se convocaría una Comisión de Hacienda y que habría un plazo de enmiendas por parte de los grupos políticos antes de elevarlo a pleno.

El procedimiento no difiere sustancialmente del llevado a cabo en ejercicios anteriores para la aprobación de las cuentas. Sin embargo, San Ginés ha anunciado que no participarán “de un paripé de consenso que intente aprovecharse” de su “predisposición a trabajar juntos”.

En su opinión, el equipo de gobierno de socialistas y populares pretender forzar a Coalición Canaria “a respaldar unas cuentas que serían totalmente impuestas, bajo la amenaza de tacharnos de falta de altura de miras en lo que hemos podido ni mirar”.

San Ginés considera necesario “no solo que se retiren los presupuestos, sino que se cree una mesa urgente de trabajo en la que se analice y se vuelva a elaborar del documento, pero esta vez de forma conjunta, conscientes de que las prioridades y las directrices principales las debe marcar finalmente el gobierno, pero con unas mínimas bases de consenso”.

“En nuestro compendio de medidas planteamos que se creara con urgencia un gabinete o grupo de trabajo interdisciplinar para cuestiones tan importantes como esta. La petición, la hemos reiterado en numerosas ocasiones sin éxito”, lamentó el portavoz nacionalista.

Según San Ginés, “hablar de pacto de unidad está muy bien, pero practicarla y plasmarla en un plan de acción sustentando en un presupuesto realista y participado estaría mucho mejor”.

El portavoz nacionalista añadió que “absolutamente todas las decisiones del grupo formado por PSOE y PP han sido tomadas sin contar en ningún momento con Coalición Canaria”.

San Ginés volvió a afirmar este martes en un comunicado que su partido, “tras casi una década en el gobierno” del Cabildo, “aumentó considerablemente su respaldo ciudadano, obteniendo casi los mismos votos que quienes hoy presiden la institución”.

En las pasadas elecciones, de las que este martes se cumplen un año, CC fue la segunda fuerza con 13.613 votos (2.567 más que en las anteriores), mientras que el PSOE ganó los comicios al lograr 13.781 votos (5.065 más).

Contratos de Servicios Sociales

Coalición Canaria ha replicado las críticas lanzadas por la presidenta del Cabildo sobre cuatro contrataciones de Servicios Sociales para atención a mayores, enfermos de alzheimer o personas discapacitadas, que se estaban efectuando de forma “verbal” al menos desde el pasado mandato.

Corujo responsabilizó al anterior gobierno, presidido por San Ginés, de la ausencia de procedimientos de contratación. Los servicios jurídicos del Cabildo estiman que esas contrataciones son “nulas de pleno derecho” y se debe proceder a anularlas y sacarlas a licitación posteriormente.

En un comunicado, Coalición Canaria en vez de darse por aludida “se congratula de que la propia presidenta admita que muchos de ellos datan del año 1993, es decir, 16 años de gobierno socialista hasta llegar CC, que se encontró con la mayoría de esos contratos y servicios contratados por el gobierno al que sustituía”.

También recordó que esas contrataciones “en los últimos años estuvieron en manos de sus hoy socios de gobierno del PP, de quienes parece olvidarse la presidenta mirando detrás, en vez de a un lado”.

La consejera de Servicios Sociales en el último mandato  fue Maite Corujo, que se convirtió en consejera por el Partido Popular pero terminó abandonando la formación política antes de las pasadas elecciones y se presentó a los comicios de 2019 en la plancha de Coalición Canaria.

Según CC, “fue bajo la gestión del PP en el Área cuando se contrató la auditoría a la que se refiere la presidenta”. Además, los nacionalistas aseguran que  “a finales 2018 comenzaron los trabajos para regularizar lo que la presidenta ha tardado un año en retomar”.

Desde entonces, según CC, se han venido prestando los servicios “de manera satisfactoria, y a pesar de las dificultades contractuales estas se han venido superando con distintos informes y acuerdos que permitieron levantar legalmente los reparos y abonar las facturas por los servicios a los más vulnerables que nunca han dejado de prestarse”.

Coalición Canaria también ha atribuido a los “diez años” de gobierno de San Ginés “los avances en infraestructuras sociosanitarias”, que en su opinión “han sido espectaculares”, y ha citado ña apertura de un centro especial de atención temprana, el centro residencial de atención a la discapacidad, el centro de atención a personas con problemas de salud mental, o el centro de respiro familiar para enfermos de alzheimer.

“Nosotros buscamos soluciones, las encontramos y ejecutamos para que el servicio se prestara como hasta hoy”, afirmó San Ginés. “Si ahora el gobierno ha encontrado una fórmula mejor para seguir prestándolos siguiendo las indicaciones de los servicios jurídicos tal y como hicimos o en su día, eso lo que deben hacer, pero deberían abandonar esa actitud de culpar de todos los males a Coalición Canaria”.

Añadir nuevo comentario