Carlos Morales recibe el encargo de actualizar el proyecto del Palacio de Congresos
El Cabildo pone al día el proyecto de forma paralela a la modificación del planeamiento con el objetivo de acometer la licitación de las obras el próximo año
El arquitecto Carlos Morales, que firma el diseño Fractal, ganador del concurso de ideas para el Palacio de Congresos de Lanzarote, ha recibido el encargo del Cabildo para actualizar el proyecto, con la intención de que cumpla toda la nueva normativa de edificación y se contemplen los costes reales de cara a su futura ejecución.
El nuevo consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote y vicepresidente de la institución, Jacobo Medina, ha dado un impulso en los últimos meses a la iniciativa para que la Isla cuente con un Palacio de Congresos y auditorio, con la tramitación del cambio urbanístico en el planeamiento municipal y ahora con el encargo al arquitecto para actualizar el proyecto.
El pasado viernes, Medina firmó un decreto para encargar a Carlos Morales el servicio de redacción del proyecto actualizado del Palacio de Congresos por un montante total de 140.845 euros. El Cabildo ha utilizado la fórmula del procedimiento negociado sin publicidad.
La intención de la Consejería de Obras Públicas es tener en el primer trimestre del próximo año solventadas las trabas que impiden a día de hoy la ejecución del Palacio de Congresos, de cara a proceder a su licitación.
En el plano urbanístico, el Cabildo plantea la tramitación del Palacio de Congresos como un “proyecto de interés insular”, una figura recogida en la Ley del Suelo de Canarias, que permitiría modificar de forma puntual el Plan General de Arrecife, que no contempla el uso en la actualidad.
El emplazamiento del Palacio de Congresos, cuyo diseño fue desvelado en febrero de 2009 tras un concurso de ideas internacional, sería el espacio en el que se encuentra el denominado recinto ferial, en las inmediaciones de la sede del Cabildo.
Centro de cultura y eventos
El proyecto de Morales y de Henning Larsen consta de un edificio de cuatro plantas y un sótano, que aspira a “convertirse en el nuevo punto cultural” de Lanzarote. Se divide en tres volúmenes, cada uno con una sala principal.
El auditorio tendría 868 butacas, con posibilidad de ampliarse con sillas retráctiles. También cuenta con una sala grande para conferencias y congresos y otra sala de tamaño mediano, sala de prensa y, además, oficinas que se pueden habilitar como un centro de negocios.
En la memoria del proyecto, a la que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, los arquitectos destacan que “uno de los objetivos” ha sido “diseñar un edificio muy flexible”. Con “pisos elevados, tabiques divisorios” y otras soluciones técnicas, tanto el auditorio como la sala principal de congresos y la segunda sala de conferencias “pueden cambiarse para diferentes usos”.
Cabe la posibilidad de que el escenario se comparta entre el auditorio y la sala de conferencias principal, con “1.800 personas sentadas”. Además, “la cercanía de la sala principal de conferencias a la zona de cocina permite organizar” degustaciones “para un gran número de personas”.
Financiación
En el presupuesto del Gobierno de Canarias de este año se refleja una partida de casi 5,5 millones de euros para el Palacio de Congresos de Lanzarote, dentro del Plan estratégico de subvenciones de la Consejería de Turismo, que se alarga entre 2019 y 2021. La financiación necesaria para desarrollar el proyecto se estimó en su momento en unos 40 millones de euros.
Comentarios
1 Carlinga Mar, 24/09/2019 - 11:17
2 Brutos y estúpidos Mar, 24/09/2019 - 11:30
3 Anónimo Mar, 24/09/2019 - 14:46
4 CORRUPCIÓN Jue, 26/09/2019 - 12:15
Añadir nuevo comentario